Temporales

El temporal deja un muerto en Asturias y complica la circulación en más de 40 carreteras

El temporal deja un muerto en Asturias y complica la circulación en más de 40 carreteras

infoLibre

Un hombre ha fallecido este domingo tras ser atropellado en la carretera de acceso a la estación de esquí de Fuentes de Invierno en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro, según informa El Comercio y La Nueva EspañaSegún ambos medios, el accidente ha tenido lugar hacia las 11:00 horas en el municipio de Aller, en la AS-112, a unos dos kilómetros de la estación invernal de Fuentes de Invierno, en una zona de la carretera en la que varios vehículos se encontraban poniendo las cadenas a sus coches para poder continuar circulando en esa zona del puerto, en el límite entre Asturias y León.

La víctima, de 43 años y residente en Oviedo, detuvo el coche en el que viajaba para poner las cadenas. Fue en ese momento cuando fue arrollado por una furgoneta que perdió el control por culpa de la nieve que había acumulada en la calzada por el paso de la borrasca Gloria, que actualmente está afectando España con un temporal de viento, lluvia, nevadas, frío y olas.

El paso de este temporal está complicando la circulación en más de 40 carreteras. Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) y recoge Europa Press, una decena de vías permanecen cortadas al paso de vehículos por la nieve acumulada y el viento en Navarra (NA-2012 y NA-2011), Barcelona (BV-4024), (CV-121, CV-126 y CV-111), Granada (A-4025, A-395 y A-337) y Teruel (A-2705).

Además, en más de una treintena de carreteras (ninguna autovía) de Cantabria, Asturias, Navarra, Castellón, Almería, Teruel, Ávila, Granada y Salamanca está prohibido, a las 17.30 horas, la circulación de autobuses, camiones y articulados, mientras que para el resto de vehículos, es obligatorio llevar cadenas o neumáticos de invierno, debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Este lunes, ocho provincias en alerta roja

El temporal continuará este lunes en gran parte de España, pero sobre todo en el este, por el paso de la borrasca Gloria, que ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya decretado avisos de tipo amarillo (riesgo), naranja (riesgo importante) e incluso rojo (riesgo extremo) en un total de 35 provincias.

En concreto, la borrasca pondrá en máxima alerta (nivel rojo) a Teruel, Albacete, Castellón y Murcia por nevadas; y Barcelona y Girona estarán en riesgo extremo por el fuerte oleaje. Además, Alicante y Valencia estarán en alerta roja tanto por nevadas como por oleaje, así como por viento.

Según el aviso especial de la AEMET emitido este domingo, la borrasca se profundizará de forma significativa a lo largo de este domingo y a primeras horas del lunes. "La ciclogénesis será muy rápida, lo que incrementaría la adversidad de los fenómenos asociados", advierte la AEMET, que avisa de que desde primeras horas de este domingo, Gloria se ha situado entre el este peninsular y Baleares, quedando aislada y cuasiestacionaria en la zona, tendiendo a desplazarse posteriormente hacia el sur.

Así, para este lunes, tanto en Baleares como Melilla, tercio oriental peninsular y el Cantábrico se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones abundantes. Las lluvias podrán ser localmente fuertes o persistentes en Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y zonas aledañas, y es probable que con menor intensidad afecten al resto de la mitad sudeste de la Península, meseta Norte y área del Estrecho. En el resto estará poco nuboso o con algunos intervalos nubosos. Las lluvias pondrán en riesgo importante a Alicante, Valencia, Mallorca y Menorca, y en riesgo a Barcelona, Girona, Castellón, Ibiza y Formentera y Murcia. En cocnreto, la AEMET advierte de acumulaciones a lo largo del episodio que podrían alcanzar puntualmente los 150 mm.

Hasta 40 centímetros de nieve en el tercio oriental

Según la AEMET, en el interior peninsular, las precipitaciones podrán ser en forma de nieve, las cuales podrán ser más abundantes en el tercio oriental. En este sentido, la cota de nieve se situará por debajo de los 500 metros en general, donde las nevadas se prevén copiosas en el tercio oriental, pudiéndose acumular más de 20 o 40 cm en zonas de Teruel, Albacete y del interior de la Comunidad Valenciana, del norte de Cataluña y de Murcia. Y subirá lo largo del día hasta 600 y 1.200 metros en el tercio oriental, hasta 500 y 1.000 en zonas del centro y hasta 500 y 700 en la Cantábrica. En concreto, la nieve pondrá en aviso naranja a Almería, Granada, Jaén, Barcelona y Girona. Y se ha decretado aviso amarillo en Zaragoza, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Ávila y Asturias.

Según el aviso especial de la AEMET, la combinación de la posición de Gloria y el potente anticiclón europeo, centrado sobre las Islas Británicas, que también se reforzará, favorecerá la entrada de una masa de aire frío procedente del interior del continente. Por eso, las temperaturas sufrirán un descenso este lunes en la mayor parte del país, salvo en Baleares, donde permanecerán sin cambios. Y se producirán heladas en zonas de la mitad norte y sierras del sudeste, que serán más intensas en Pirineos. Si bien, solo Navarra tendrá aviso (amarillo) por temperaturas mínimas.

Por otro lado, el gradiente de presión será muy intenso, sobre todo en la fachada mediterránea y Baleares, donde vientos del norte y nordeste serán fuertes o muy fuertes y rachas que localmente podrían superar los 100 y los 130 km/h. El estado de la mar será muy adverso, con intervalos de viento de fuerza 10 y olas que podrían alcanzar los 7 metros en zonas costeras de la Comunidad Valenciana, Cataluña e Ibiza. En concreto para este lunes, soplarán vientos del nordeste en la mayor parte del país, será fuerte en el área entre Baleares y la Península, y con intervalos de fuerte en todo el extremo oriental peninsular, Baleares y Melilla, así como en zonas de montaña y de costa. Por ello, en riesgo importante por viento estarán Castellón, Ibiza y Formentera, Mallorca y Murcia, mientras que en riesgo estarán Almería, Granada, Jaén, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Tarragona, Madrid, Cáceres, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Menorca.

La borrasca deja al menos 8 muertos y sigue la búsqueda de desaparecidos

La borrasca deja al menos 8 muertos y sigue la búsqueda de desaparecidos

También se han decretado avisos naranjas por fuerte oleaje en Tarragona, Castellón, A Coruña, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia. El aviso por fenómenos costeros será menor (amarillo) en Almería, Cádiz, Cantabria, Lugo, Pontevedra, Vizcaya y Asturias.

La AEMET informa de que aunque la borrasca tiende a desplazarse hacia el sur y rellenarse a partir de últimas horas de este lunes en las proximidades del norte de África, el tiempo adverso se espera que se traslade a lo largo del martes 21 hacia el nordeste peninsular, tendiendo a mejorar en el resto de las zonas, subiendo la cota de nieve de forma progresiva y disminuyendo la intensidad de viento y de las precipitaciones de sur a norte. Según la Agencia, la situación de aviso especial se espera que finalice el miércoles día 22.

 

Más sobre este tema
stats