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Alberto Garzón regulará la publicidad de las casas de apuestas en los medios para acabar con la ludopatía

  • Ha asegurado que "es un problema de salud pública en el que tenemos que intervenir"
  • El ministro ha subrayado que "la obesidad y acabar con el consumo de plástico son otras de las líneas que vamos a explorar"

infoLibe
Publicada el 20/01/2020 a las 09:14 Actualizada el 20/01/2020 a las 09:46
Ha asegurado que 

El nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón.

EFE

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado que regulará la publicidad de las casas de apuestas, tanto en televisión como en otros soportes, puesto que considera que actualmente no hay ningún tipo de limitación a estos contenidos.

"El tema de la publicidad es un caos. Es la ley de la selva", ha asegurado Garzón en una entrevista en El Objetivo de La Sexta, recogida por Europa Press. En este sentido, el ministro ha cifrado en 300 millones de euros el dinero destinado a estos anuncios, que "atraen a mucha gente y pueden conllevar a crear problemas extremos como la ludopatía". "Es un problema de salud pública en el que tenemos que intervenir", ha explicado.

De este modo, el coordinador federal de Izquierda Unida ha anunciado que darán a conocer las primeras medidas específicas sobre consumo y juego "en dos o tres semanas".

Así, Garzón ha apuntado que hablará con todos, y también con las operadoras y empresas de las casas de apuestas que "puedan estar de acuerdo con un marco regulatorio". "No serán medidas que se adopten de forma unilateral", ha puntualizado.

Pese a que parte de las competencias del juego están derivadas a las comunidades autónomas, el titular de Consumo ha explicado que "se puede hacer mucho" y que trabajará con las autonomías para resolver "un problema que afecta a los barrios populares y la clase trabajadora". "Hay lagunas y hay mecanismos para coordinar", ha aseverado.

Sobre medidas para reducir el consumo de la comida rápida, Garzón ha señalado que se ha fijado en el etiquetado de otros países "para saber si lo que consumes perjudica a la salud". "La obesidad y acabar con el consumo de plástico son otras de las líneas que vamos a explorar", ha detallado el ministro, que también ha añadido que se coordinará en ese sentido con Sanidad y Transición Ecológica

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5 Comentarios
  • JAVIERMV JAVIERMV 21/01/20 12:31

    Las locales de juego deberían de prohibirse; son perjudiciales y no aportan nada a las personas. En cuanto a la comida rápida no toda es mala para los consumidores, lo que debe haber es una mayor información. En todo caso me parece correcto que la Administración se plantee estas cuestiones de una manera seria

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  • ESTELLA ESTELLA 21/01/20 08:17

    el periodismo independiente debería mejorar los mensajes. Si se regula algo será el gobierno o el Parlamento. Dejar el personalismo en la política, dejar de señalar las medidas como personales de uno u otro ministerio

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  • P. González P. González 20/01/20 13:18

    Aunque mucha gente supone que el recién creado “Ministerio de Consumo” no va más allá de ser “caramelo” (o camelo) cuya mayor utilidad es tener entretenidos a los chiquillos de Unidas-Podemos “sin que hagan daño” algunos pensamos que “en potencia” (porque efectivamente al Sr. Garzón pueden aguarle las decisiones) tiene un recorrido y una capacidad de acción más que notables.

    Y, de momento quizá los ministerios de Hacienda, Economía, Industria (y no sé si alguno más), podrán retrasar, descafeinar o impedir la toma de decisiones y su plasmación legislativa; Pero a lo que parece, no está en el ánimo de Sr. Ministro el no intentarlo.

    Y sería bueno por el bien de todos (empezando por los ciudadanos) que se aborden estos temas que menciona D. Alberto Garzón, aunque luego haya que lidiar con la resistencia de los “damnificados”.

    Damnificados cuya justificación para resistirse será o bien la invasión de competencias (en el caso de las Comunidades autónomas) o bien el “derecho a ganar dinero” a costa de hacer la puñeta a la gente y al planeta (en el caso de las empresas).

    En cuanto al asunto de los plásticos, obviamente tiene mala solución, porque es un material “tan bueno” que nos costará prescindir totalmente de él a corto y medio plazo.

    Pero tiene dos graves problemas que, de momento, son irresolubles.

    El primero: Es que su obtención se realiza a partir de “recursos finitos” (se agotarán)

    Y el segundo (más imperioso en los plazos): Es que no sabemos “qué coño hacer” con los residuos que empiezan a ahogarnos en un pantano de mierda irreciclable.

    Como digo, la cosa no tiene fácil solución inmediata; Pero si no somos capaces de prescindir totalmente de su uso, por lo menos lo podemos dificultar por la vía de encarecer (con impuestos) su fabricación y su uso irresponsable.

    Y eso puede hacerlo la Administración desde el BOE.

    Me alegra comprobar que el Sr. Garzón “apunta maneras”.

    Y, también, el que plantea las cosas sosegadamente.

    Saludos.

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  • LagunaTf LagunaTf 20/01/20 12:43

    Hay que ir mucho mas lejos, nada de regular, hay que hacer lo mismo que se ha hecho con el tabaco y el alcohol, prohibir ese tipo de publicidad.

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  • ferjasan68 ferjasan68 20/01/20 09:54

    Que se vaya preparando ante el aluvión de críticas. Los jugadores por inmiscuirse en sus decisiones personales y las Empresas y anunciantes por atentar contra la libertad de mercado, eso sí, tanto unos como otros rasgándose las vestiduras por la lacra y deterioro social que produce el juego. Hay que acabar de una vez con esta invasión de publicidad especialmente dirigida a los jóvenes. El daño es irreparable. Los equipos deportivos, periodistas, actores y presentadores de TV, deberían reflexionar y dejar de colaborar con este tipo de publicidad.

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