La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

España

El temporal deja cuatro muertos, más de 200.000 niños sin clase y vías cortadas

Un coche transita una calle inundada de Cala de Bou (Ibiza).

infoLibre

Una mujer de unos 54 años ha fallecido en la localidad valenciana de Gandia. Se trata de una persona sin hogar que vivía, junto a un hombre también indigente, en el entorno del parque de L'Estació de la capital de la Safor. Tanto la mujer como su compañero rechazaron anoche la ayuda que se les ofreció para acudir a un albergue dentro del dispositivo desplegado por la borrasca Gloria que afecta estos días a la Comunitat Valenciana, según han confirmado fuentes municipales.

Desde el consistorio gandiense han detallado a Europa Press que la fallecida, de unos 54 años y nacionalidad rumana, era una mujer sin techo que solía estar junto a un compatriota en el entorno de L'Estació.

Las mismas fuentes explican que ambos se habían negado repetidamente a aceptar la ayuda de los servicios sociales. De hecho, apuntan, el Ayuntamiento llegó a interponer una denuncia ante los juzgados para que se les incapacitara y poder prestarles socorro pero la solicitud fue desestimada alegando la libertad de tránsito.

Ayer domingo, sobre las 19.00 horas, se activó en Gandía el protocolo habitual ante climatología adversa y personal de Servicios Sociales y voluntarios de Cruz Roja recorrieron la localidad y se ofreció también a esta pareja refugio en algún albergue, que rechazaron.

En la mañana de este lunes, la mujer ha sido encontrada muerta y en estos momentos se espera el levantamiento del cadáver, han apuntado las fuentes municipales, que añaden que desconocen la causas exactas del fallecimiento.

La Policía Local de Gandía ha recomendado no circular si no es necesario, ya que las fuertes rachas de viento suponen un peligro en barandillas, señales o voladizos. Además, se han cerrado los parques por seguridad y se han perimetrado por precaución algunas zonas de la población.

Gloria deja por el momento cuatro muertosGloria

Cuatro personas han fallecido, hasta el momento, por el paso de la borrasca Gloria por la Península. 

La primera víctima mortal de Gloria fue un hombre de 44 años. El varón perdió la vida el domingo por la mañana en el municipio de Aller, en las inmediaciones de la estación invernal de San Isidro (León), tras resultar atropellado por un vehículo. En el momento del impacto, el fallecido estaba poniendo las cadenas para circular sobre la nieve y proseguir viaje.

Por la tarde, otro hombre, de 63 años y vecino de Madrid, murió en Pedro Bernardo (Ávila) por la caída de una teja de su vivienda a causa del viento. El hecho se produjo en el terreno situado junto a la vivienda de su propiedad, donde unos amigos le encontraron tras el aviso dado por la esposa del fallecido, que no se encontraba en la localidad, al ver que no le cogía el teléfono.

Un hombre de unos 70 años ha fallecido en la localidad valenciana de Moixent, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad, que han apuntado que habrá que esperar a que se practique la autopsia para determinar las causas de la muerte.

Sobre las nueve de la mañana de este lunes se ha recibido en el servicio 112 de Emergencias de la Generalitat el aviso de que había una persona desplomada en una zona a la que resultaba difícil el acceso por la climatología adversa que sufre estos días la Comunitat.

Ocho provincias en alerta roja por nieve, olas y viento

El temporal de lluvia, nieve, frío, viento y oleaje continuará este lunes 20 de enero en gran parte de España, pero sobre todo en el este, por el paso de la borrasca GloriaGloria, que ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya decretado avisos de tipo amarillo (riesgo), naranja (riesgo importante) e incluso rojo (riesgo extremo) en un total de 33 provincias.

En concreto, la borrasca pondrá en máxima alerta (nivel rojo) a Teruel, Albacete, Castellón y Murcia por nevadas; y Barcelona y Girona estarán en riesgo extremo por el fuerte oleaje. Además, Alicante y Valencia estarán en alerta roja tanto por nevadas como por oleaje, así como por viento.

Según el aviso especial de la AEMET emitido este domingo, la borrasca se profundizará de forma significativa a lo largo de este domingo y a primeras horas del lunes día 20. "La ciclogénesis será muy rápida, lo que incrementaría la adversidad de los fenómenos asociados", advierte la AEMET, que avisa de que desde primeras horas de este domingo, Gloria se ha situado entre el este peninsular y Baleares, quedando aislada y cuasiestacionaria en la zona, tendiendo a desplazarse posteriormente hacia el sur.

Así, para este lunes, tanto en Baleares como Melilla, tercio oriental peninsular y el Cantábrico se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones abundantes. Las lluvias podrán ser localmente fuertes o persistentes en Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y zonas aledañas, y es probable que con menor intensidad afecten al resto de la mitad sudeste de la Península, meseta Norte y área del Estrecho. En el resto estará poco nuboso o con algunos intervalos nubosos.

Las lluvias pondrán en riesgo importante a Alicante, Valencia, Mallorca y Menorca, y en riesgo a Barcelona, Girona, Castellón, Ibiza y Formentera y Murcia. En concreto, la AEMET advierte de acumulaciones a lo largo del episodio que podrían alcanzar puntualmente los 150 mm.

Clases suspendidas

La virulencia del temporal Gloria ha obligado a suspender las clases para miles de escolares, sobre todo en Castilla-La Mancha, ya que el temporal está dejando grandes cantidades de nieve y agua, lo que ha provocado también el corte de numerosas carreteras.

En Castilla-La Mancha, el paso Gloria ha dejado numerosos incidentes, con cerca de 105 centros educativos que no han abierto sus puertas, dejando sin clase a más de 22.000 alumnos.

Así, el día arrancaba con el plan Meteocam del Gobierno autonómico activado con carácter preventivo por el nivel rojo comunicado en las comarcas de Hellín, Almansa y la Sierra de Alcaraz, lo que ha conllevado la supresión de rutas escolares, que se ha hecho extensiva a toda la provincia.

Mientras, en la Región de Murcia, los municipios en los que se ha suspendido toda actividad lectiva este lunes por la nieve se elevan a diez, a los que hay que sumar varios municipios de Lorca y Mula.

En el caso de Aragón, las nevadas de las últimas horas han obligado a interrumpir las clases en el IES Matarraña de Valderrobres (Teruel) y las aulas infantiles y de educación de adultos de la Comarca del Matarraña, así como el servicio de recogida de basuras, ha informado a Europa Press el presidente, Rafael Martí, entre otros incidentes.

430 incidentes en Murcia

El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha gestionado, desde este domingo y hasta las 16.30 horas de este lunes, un total de 500 llamadas por 430 incidentes relacionados con el temporal de nieve, viento y lluvia, ninguno de ellos daños personales ni materiales de consideración.

Está activado el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en situación de emergencia, nivel 3 y se ha activado también la situación 1 de la fase de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia.

En total, el 112 ha atendido hasta las 16.30 horas un total de 500 llamadas relacionadas con el temporal, principalmente desde Lorca (52), Moratalla (46), Cartagena (43) y Murcia (32), según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

Más de la mitad del total de llamadas (256) no comunicaban emergencias y eran solicitudes de información. Otra de las principales causas de llamadas (96) fue la dificultad de circulación por obstáculos en la vía.

La ola de 8,44 metros en Valencia, récord en el Mediterráneo occidental

La borrasca deja al menos 8 muertos y sigue la búsqueda de desaparecidos

La borrasca deja al menos 8 muertos y sigue la búsqueda de desaparecidos

La ola de 8,44 metros registrada a primera hora de este lunes en la boya de Valencia es el récord absoluto de altura de oleaje en la red de boyas de aguas profundas de Puertos del Estado, ya que no se había producido una tan alta en la zona desde la de 2003 en Mahón (Menorca), de 8,15 metros.

Con el dato de la de València, a las siete de la mañana de este lunes, se puede estimar que se han producido olas con altura máxima de hasta 13,5 metros, según las mediciones del sistema de previsión y monitorización marina Portus, informa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado.

Los efectos de la borrasca Gloria se han dejado sentir de forma notable en el interior de los puertos, entre los que destacan los registros obtenidos en el de València: el mareógrafo de Puertos del Estado ha llegado a medir una altura de ola significante de 2,11 metros y un valor de altura máxima de ola de 3,28 metros. Se trata del máximo registro obtenido en la estación desde la instalación del sensor de nivel del mar y agitación en 2006.

Más sobre este tema
stats