x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Navarra

Casado ve "una ofensa a las víctimas" que el PSOE pacte con Bildu los presupuestos navarros: olvida que la derecha los negoció en 1993 con Herri Batasuna

  • El líder del PP le recuerda a Pedro Sánchez que prometió públicamente no llegar a acuerdos con esa formación en su primera etapa como secretario general del PSOE
  • En 1993 Herri Batasuna y UPN-PP se reunieron para negociar los presupuestos de la Comunidad Foral, tal y como publicó infoLibre, que mostró una fotografía de esos encuentros

infoLibre
Publicada el 21/01/2020 a las 10:35 Actualizada el 21/01/2020 a las 11:00
El presidente del PP Pablo Casado.

El presidente del PP Pablo Casado.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, considera una "ofensa" a las víctimas del terrorismo que el PSOE pacte los presupuestos en Navarra con Bildu y ha recordado que Pedro Sánchez prometió públicamente no llegar a acuerdos con esa formación en una entrevista en su primera etapa como secretario general del PSOE.

"Palabra de Sánchez", ha afirmado Casado después de que EH Bildu y el Gobierno navarro que preside la socialista María Chivite hayan alcanzado un preacuerdo para el proyecto de Presupuestos de la Comunidad foral para 2020.

Según la coalición abertzale, ese pacto contempla un incremento del techo de gasto que va a posibilitar la presentación de enmiendas con el objeto de mejorar el proyecto "desde el punto de vista de cohesión territorial, así como de fortalecimiento de los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía".

"Palabra de Sánchez"

"Es una ofensa para las víctimas del terrorismo que el PSOE pacte los presupuestos en Navarra con Bildu, los mismos que ni siquiera condenan los asesinatos de ETA. Palabra de Sánchez", ha asegurado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

El líder del PP acompaña su comentario en la red social con el vídeo de las declaraciones que realizó Sánchez en su primera etapa como secretario general del PSOE en Navarra TV. "Le estoy diciendo que con Bildu no vamos a pactar. Si quiere lo digo cinco veces o veinte durante la entrevista. Con Bildu, se lo repito, no vamos a pactar", prometió entonces el líder del PSOE.

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del Partido Popular y presidenta del PP navarro, Ana Beltrán, ya acusó anoche al PSN y, en concreto a María Chivite, de "mentir" y negociar con EH Bildu los presupuestos de la comunidad foral a cambio de "acercar a los presos etarras" a cárceles cercanas a Euskadi.

"Chivite mintió y ahora se ve", dijo Beltrán, que acusó además a EH Bildu de firmar "una negociación que dijeron que no se iba a producir". Dicho esto, anunció que desde el Partido Popular estarán "en frente denunciando las cesiones a los herederos de Batasuna".

El antecedente de 1993

En 1993 Herri Batasuna (HB) y UPN-PP se reunieron para negociar los presupuestos de la Comunidad Foral. Tal y como publicó infoLibre, los encuentros fueron públicos y quedaron inmortalizados en varias fotografías. "Tuvimos muchas reuniones, propuestas y contrapropuestas, pero no llegamos a un acuerdo", explicó 30 años después a este diario Patxi Zabaleta, uno de los negociadores por parte de la izquierda abertzale. 

Sobre la investidura de Juan Cruz Alli (UPN) en 1991, Zabaleta aseguró que "no se llegó a negociar un programa, pero sí sacar del poder a Urralburu". Y todo en un año, 1993, en que ETA asesinó a 14 personas.

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • ferjasan68 ferjasan68 22/01/20 10:28

    Que le pregunte a Maroto, que lo tiene muy cerca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 22/01/20 08:59

    No creo que Cazado olvide nada, es que no lo sabe. No lee, solo vocifera. Nunca ha necesitado leer, ni para obtener sus masters y su licenciatura. Existiendo los regalos de la URJC ¿Para qué abrir un libro?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jhgb jhgb 22/01/20 07:56

    Supremacismo, ellos tienen derechos que los demás no tenemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 22/01/20 07:18


    Viendo cómo usa continuamente el PP a ETA para hacer política en todo el Estado y principalmente aquí en Navarra y en Euskadi, podría decirse que ese partido echa en falta a aquella organización y que sin recurrir a ella se quedan sin un puntal de su discurso político.

    Quizás a la BeltránEJA la hayan ascendido en el PP de estar en la política Navarra a tener un puesto en Madrid para pagarle todo el veneno que soltaba cada vez que hablaba en el Parlamento navarro relacionando a ETA con quien no bailaba el agua a su partido pepero, intervenciones que requerían una desinfección del local por la cantidad de basura que salía por su boca.

    Uno estaba harto de la ETA; ahora está harto de esos políticos de derecha y extrema que cada día la recuerdan y dan la impresión de que la echen a faltar. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ayla* Ayla* 21/01/20 20:52

    Para tener supuestamente tantos títulos y máster tiene un vocabulario muy reducido: víctimas, golpistas.
    Y lo que ya es de traca "anunció que desde el Partido Popular estarán "en frente denunciando las cesiones a los herederos de Batasuna".
    De quién es heredero el PP?, Se acuerda de Fraga?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Traca Traca 21/01/20 18:51

    Este tío no puede tener un Master, es muy inbecil . Le ciega la ambición por ser presidente del gobierno de España . Creo que antes de opinar sobre cualquier problema que nos atañe a los españoles se debería grabar y escucharlo 10 veces antes de hacer declaraciones. Pero desgraciadamente su cerebrito no le funciona y suelta lo primero que se le ocurre , claro está después de escuchar a vox

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • AngoLito AngoLito 21/01/20 16:06

    Alguien podría atreverse a plantear algunas de las medidas propuestas en su día por el partido con el premio honorífico a la corrupción institucionalizada y al embuste endémico; seguro que, pese a ser de su misma organización, también lo criticaría.
    Me recuerda a mi al personaje del pitufo gruñón el tipo este... " me opongo, me opongo y me opongo"
    Pero claro...después de haberse dejado las barbas sin mucho éxito...¿qué le queda sino dar la nota para que, al menos, se hable de él?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Antonio B. Antonio B. 21/01/20 15:09

    Habló el buey de Harvardaravaca y dijo: muuuuuuuuuuuuuuuü.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • DMS DMS 21/01/20 14:56

    Cada día se nota mas que a este señor le regalaron el Master en no sé qué. Es que demuestra una ignorancia supina y tiene una facilidad para el olvido tremenda. No es digno de ser candidato a presidente de gobierno, a lo sumo presidente de la comunidad de vecinos de su domicilio. Que asombro de ignorancia es que no domina ningún tema, no sabe nada, eso si insultar es lo que mejor se la da. En este master tiene sobresaliente. Adelante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pasarratos pasarratos 21/01/20 13:17

    Ofensa para las víctimas, es que la extrema derecha las envuelva en mierda, como hacen cada vez que se dirigen a ellas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



 
Opinión