Navarra

Casado ve "una ofensa a las víctimas" que el PSOE pacte con Bildu los presupuestos navarros: olvida que la derecha los negoció en 1993 con Herri Batasuna

El presidente del PP Pablo Casado.

infoLibre

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, considera una "ofensa" a las víctimas del terrorismo que el PSOE pacte los presupuestos en Navarra con Bildu y ha recordado que Pedro Sánchez prometió públicamente no llegar a acuerdos con esa formación en una entrevista en su primera etapa como secretario general del PSOE.

"Palabra de Sánchez", ha afirmado Casado después de que EH Bildu y el Gobierno navarro que preside la socialista María Chivite hayan alcanzado un preacuerdo para el proyecto de Presupuestos de la Comunidad foral para 2020.

Según la coalición abertzale, ese pacto contempla un incremento del techo de gasto que va a posibilitar la presentación de enmiendas con el objeto de mejorar el proyecto "desde el punto de vista de cohesión territorial, así como de fortalecimiento de los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía".

"Palabra de Sánchez"

"Es una ofensa para las víctimas del terrorismo que el PSOE pacte los presupuestos en Navarra con Bildu, los mismos que ni siquiera condenan los asesinatos de ETA. Palabra de Sánchez", ha asegurado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

El líder del PP acompaña su comentario en la red social con el vídeo de las declaraciones que realizó Sánchez en su primera etapa como secretario general del PSOE en Navarra TV. "Le estoy diciendo que con Bildu no vamos a pactar. Si quiere lo digo cinco veces o veinte durante la entrevista. Con Bildu, se lo repito, no vamos a pactar", prometió entonces el líder del PSOE.

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del Partido Popular y presidenta del PP navarro, Ana Beltrán, ya acusó anoche al PSN y, en concreto a María Chivite, de "mentir" y negociar con EH Bildu los presupuestos de la comunidad foral a cambio de "acercar a los presos etarras" a cárceles cercanas a Euskadi.

"Chivite mintió y ahora se ve", dijo Beltrán, que acusó además a EH Bildu de firmar "una negociación que dijeron que no se iba a producir". Dicho esto, anunció que desde el Partido Popular estarán "en frente denunciando las cesiones a los herederos de Batasuna".

La Junta de Andalucía ve asumible lo pactado con Vox sobre el 'pin censor' y acusa al Gobierno central de "cortina de humo"

La Junta de Andalucía ve asumible lo pactado con Vox sobre el 'pin censor' y acusa al Gobierno central de "cortina de humo"

El antecedente de 1993

En 1993 Herri Batasuna (HB) y UPN-PP se reunieron para negociar los presupuestos de la Comunidad Foral. Tal y como publicó infoLibre, los encuentros fueron públicos y quedaron inmortalizados en varias fotografías. "Tuvimos muchas reuniones, propuestas y contrapropuestas, pero no llegamos a un acuerdo", explicó 30 años después a este diario Patxi Zabaleta, uno de los negociadores por parte de la izquierda abertzale. 

Sobre la investidura de Juan Cruz Alli (UPN) en 1991, Zabaleta aseguró que "no se llegó a negociar un programa, pero sí sacar del poder a Urralburu". Y todo en un año, 1993, en que ETA asesinó a 14 personas.

Más sobre este tema
stats