LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Caso ERE

Chaves recurrirá la sentencia de los ERE al considerar que vulnera su presunción de inocencia

El expresidente de la Junta Manuel Chaves abandona sin contestar a preguntas la comisión de investigación parlamentaria sobre la Faffe.

infoLibre

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha anunciado a la Audiencia Provincial de Sevilla su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia de la 'pieza política' de la causa judicial sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE), en la que se le condena a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación. En el escrito asegura que lo hace por "errores" en la apreciación de la prueba y por vulneración del derecho a la presunción de inocencia, según informa Europa Press. 

En el recurso, tal y como recoge el escrito, consultado por Europa Press y presentado ante la Sección Primera de la Audiencia, su abogado, Pablo Jiménez de Parga, considera que la sentencia "no es ajustada a Derecho" y "gravemente perjudicial" para sus intereses.

Por todo ello, anuncia este recurso basándose en siete motivos: infracción de precepto constitucional, por vulneración del artículo 24.2 de la Constitución, que reconoce el derecho a la presunción de inocencia; por vulneración del derecho a un proceso con todas las garantías; por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y sin indefensión; por infracción de ley, y por "error en la apreciación de la prueba" de acuerdo con una serie de documentos que obran en autos.

Además, lo hace por aplicación indebida del artículo 404 del Código Penal; de preceptos penales sobre autoría y participación y, por último, por aplicación indebida de preceptos sustantivos de leyes y normas, tanto estatales como autonómicas.

Otros recursos al Supremo

Griñán formaliza su recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de los ERE y pide su absolución

Griñán formaliza su recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de los ERE y pide su absolución

El pasado 19 de noviembre la Audiencia de Sevilla condenó a 19 de los 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía enjuiciados en el caso ERE, mientras que sólo dos, el exinterventor general de la Junta Manuel Gómez y el exjefe del Gabinete Jurídico Francisco del Río, fueron absueltos de todos los delitos que le imputaba la Fiscalía Anticorrupción, tras la celebración de este juicio en más de 150 sesiones durante un año.

El pasado 26 de diciembre fue el letrado de Gaspar Zarrías, Gonzalo Martínez Fresneda, el primero de ex altos cargos condenados en anunciar a la Audiencia su recurso de casación ante el Tribunal Supremo basándose en tres motivos principales, uno por infracción de precepto constitucional y dos por infracción de ley.

También lo han hecho el expresidente José Antonio Griñán; el exsecretario general de Empleo Juan Francisco Sánchez; el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá y el exdirector general de Presupuestos Antonio Lozano, y el plazo para hacerlo culmina este jueves, mientras que la Fiscalía Anticorrupción decidió no recurrir.

Más sobre este tema
stats