x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Código penal

Echenique justifica la reforma del delito de sedición para que no se aplique a "gente que para un desahucio"

  • Ha explicado que el Código Penal "necesita ser adaptado con el máximo consenso democráticamente en el Congreso de los Diputados"
  • Critica a la oposición por asociar la reforma del Código Penal al "conflicto catalán"

infoLibre
Publicada el 22/01/2020 a las 12:07 Actualizada el 22/01/2020 a las 12:49
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

EP

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha defendido este miércoles la reforma del Código Penal para que los delitos de sedición y rebelión no se apliquen a "gente que para un desahucio" o a los mineros "que en un momento dado corten una autopista".

"Hay delitos como sedición y rebelión que si uno hace derecho comparado en la Unión Europea ve, y muchos juristas así lo dicen, que necesita actualización y habrá que hacerlo con el máximo consenso democráticamente en el Congreso de los Diputados", ha asegurado Echenique una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press.

En esta línea, ha explicado que el Código Penal "necesita ser adaptado con el máximo consenso democráticamente en el Congreso de los Diputados". "La ambigüedad que rodea a día de hoy a delitos como el de sedición permitiría que se aplique a gente que para un desahucio o a una huelga de mineros que en un momento dado corten una autopista", ha explicado.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, confirmó este martes la voluntad del presidente de promover en el Congreso un "debate abierto, previo contacto con los grupos parlamentarios", sobre la reforma del Código Penal que incluya la "tipificación de los delitos vistos respecto a los comportamientos producidos en Cataluña", en referencia a la rebelión y la sedición.

Acusa a la oposición de "poner mano dura en Cataluña"

Por otra parte, el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos ha criticado a la oposición por asociar la reforma del Código Penal al "conflicto catalán".

En este contexto, ha argumentado que la oposición está "en una carrera para ver quién propone una mano más dura en Cataluña porque saben que cuanto más conflicto haya es mejor para sus intereses electorales".

"Cualquier fuerza política que piense en el país, en vez de pedir mano dura, pide diálogo, soluciones democráticas y rebajar la tensión en Cataluña", ha señalado.

Por último, preguntado sobre si no hay consenso para aplicar la reforma del Código Penal en la Cámara Baja y si Unidas Podemos puede explorar otra vía para negociar la reforma, Echenique ha explicado que Unidas Podemos va a dar al Gobierno "el máximo apoyo" y que esto es "compatible con la defensa de sus posiciones y principios".

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • bayardo bayardo 22/01/20 21:31

    Pues de ser cierto el literal de las declaraciones que se le achacan a este gran secretario de organización, es otra prueba mas de lo bien que está con la BOCA CERRADA.
    Qué tiene que ver el tocino con la velocidad; los cojones para comer trigo?
    Meter en una misma frase un tema territorial con los desahucios es para que se lo hagan mirar.
    Con lo guapos que estamos calladitos, y mas en estos momentos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    3

    • pasarratos pasarratos 22/01/20 22:13

      La ley, tal como está redactada, permite juzgar por sedición o rebelión, a cualquiera que participe en una manifestación y se enfrente a los cuerpos policiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • magariz magariz 22/01/20 16:59

    La reforma del delito de sedición estaba justificada desde el momento en que dictaron la sentencia. Y eso por razones que ya expuse en su día: no hacía falta esperar a que se acomodara a los acuerdos con ERC para formar gobierno. Ahora bien, en el pecado va la penitencia. No lo hicieron entonces y en el momento y en las circunstancias actuales es posible que no se llegue a ello o que si se llega, conlleve un importante desgaste del ejecutivo a cargo de una oposición que lo va a interpretar como lo que es: el resultado de acuerdos (…) Si hubieran reaccionado en su momento, sobre todo UPodemos que tenía las manos libres, nos ahorraríamos el desgaste que sigue. Echenique BLA BLA BLA, estuvo callado cuando se dictó la sentencia (como él todo UPodemos) … En fin, cosas que pasan cuando se "está a Rolex y no a setas".

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4

 
Opinión