x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Lenguaje inclusivo

El Gobierno apoya quitar "de los Diputados" al nombre del Congreso para no excluir a las diputadas

  • Se trata de una propuesta que Anna Caballé, Premio Nacional de Historia, ha hecho llegar por carta a Meritxell Batet, presidenta de la Cámara Baja
  • 153 diputadas constituyen el 43,7% del conjunto de la cámara, por lo que Caballé defiende que "no son una excepción"
  • La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha mostrado su apoyo: "Las mujeres de esta país tenemos derecho a que el lenguaje evolucione, porque el cerebro no puede seguir funcionando en masculino"

infoLibre
Publicada el 22/01/2020 a las 13:10 Actualizada el 22/01/2020 a las 13:35
Vista general del hemiciclo en la sesión de investidura de la XIV Legislatura.

Vista general del hemiciclo en la sesión de investidura de la XIV Legislatura.

Europa Press

La Premio Nacional de Historia Anna Caballé envió ayer una carta a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para proponer que la Cámara Baja se llame solo 'Congreso' y se elimine 'de los Diputados'. "La hegemonía masculina se ha quebrado, el dominio del patriarcado sobre la cultura y el lenguaje ha llegado a su fin", argumenta al respecto.

Caballé envió ayer esta misiva a Batet –con copia a la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo por el especial compromiso que ha mostrado con el lenguaje inclusivo–, y lo hizo como presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas en defensa de la igualdad de género en la cultura. Así acordó hacerlo la asociación en su última junta directiva celebrada el 18 de enero.

En la carta, facilitada a Europa Press, esgrime dos razones para pedir el cambio en la denominación del Congreso de los Diputados. En primer lugar, apunta que es "redundante": "Se entiende que la dicha Cámara acoge a su membresía nata, esto es, a los diputados y diputadas, del mismo modo que una academia acoge a la suya, los académicos y académicas", expone.

Si bien, sostiene que "la razón más importante" es "la que surge del dominio del presunto masculino genérico en la denominación actual". "Eso pudo tener sentido, y desdichadamente lo tuvo, en el pasado", recalca, para después precisar que antes a las mujeres se las mantuvo "marginadas" del acceso al mundo de la educación y del profesional.

En aquel momento, si ellas se dedicaron a la política "constituyeron una excepción tan minoritaria que, en la práctica, podía quedar justificado el masculino por la amplísima mayoría varonil" de los representante de la Cámara Baja, según añade.

"Sin embargo, esta situación ha cambiado por completo a día de hoy y entendemos que las formas deben reflejar adecuadamente los cambios profundos y sustanciales que ha experimentado la sociedad española", incide Caballé en la misiva.

Tal y como señala, ahora hay 153 diputadas que en 2020 constituyen el 43,7 % del conjunto de la cámara legislativa. "No son por tanto una excepción, son el reflejo del cambio de paradigma socio-cultural que ha generado el acceso de las mujeres al mundo del trabajo, del conocimiento y de la ley".

"La hegemonía masculina se ha quebrado, el dominio del patriarcado sobre la cultura y el lenguaje ha llegado a su fin, en bien de una sociedad más justa e igualitaria", subraya. A su juicio, resulta "evidente la correspondencia que puede establecerse entre el patriarcado y el dominio del sujeto masculino como universal.

Al respecto, agrega que "de haber estado la Cámara Baja integrada por una mayoría de diputadas, en lugar de diputados, nunca se habría denominado así". Así, afirma que, en contra de otras lenguas que carecen de género gramatical, las lenguas latinas son "intensamente sexuadas" y, por este motivo, "plantea unos dilemas lingüísticos" que, a su juicio, deben resolverse "de forma razonable e inclusiva de acuerdo con la realidad política y social".

Hace unos dos años, en la Comisión de Igualdad en el Congreso ya se debatió una proposición no de ley presentada por Compromís en la que exigía al Gobierno un compromiso para que, en el momento en que se reforme la Carta Magna, se incluya un cambio de denominación del 'Congreso de los Diputados' para llamarse ser sólo 'Congreso', igual que ocurre con el Senado, o bien se incluya 'y de las Diputadas'.

Carmen Calvo, a favor del cambio

En una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha confirmado la recepción de esta carta. "Lo apoyo absolutamente porque creo que las mujeres de esta país tenemos derecho a que el lenguaje evolucione, nos reconozcamos en él, porque el cerebro no puede seguir funcionando en masculino", ha defendido Calvo, que ha dicho que "no se siente aludida" si se refieren a ella como 'vicepresidente'.

Respecto a la postura de la Real Academia de la Lengua (RAE) sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución española, Calvo no se ha mostrado muy a favor. "No sé lo que vamos a hacer las mujeres españolas si la RAE lo que ha dicho es que todo está bien como está", ha apostillado.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Segedano Segedano 22/01/20 19:29

    En relación con el “lenguaje inclusivo”, tomado en sus más radicales pretensiones -como parecen ser las de la señora Caballé-, es interesante recordar un breve artículo, no exento de humor, pero riguroso, del profesor José Errasti, titulado “Garzón, Montero y la ruleta de los morfemas” y que subtitula: “Por primera vez en la historia una regla gramatical que tiene como precepto su uso al tuntún”, publicado hace unos días en el Huffingtonpost.es.
    (https://www.huffingtonpost.es/entry/garzon-montero-y-la-ruleta-de-los-morfemas_es_5e268675c5b6321176186fbe?utm_hp_ref=es-homepage).

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/01/20 17:18

    ¡Qué estupidez! ¿Es que los ujieres (y las ujieres: no cambia en femenino) no dejan entrar a las diputadas, empezando por la Presidente?

    Me llega a "Guasap" un mensaje con muy mala uva, obviamente de derechas, pero muy certero: se ve a Celáa decir "Los hijos no son de los padres" y a tres feministas debajo comentando horrorizadas: "¡No ha dicho "e hijas"! ¡¡No ha dicho "ni de las madres"!!" "¡¡¡Y lo han entendido!!!"

    Cuando los ministros y ministras tienen que pensar lo que dicen porque no lo traen aprendido de carrerilla de casa, hablan en castellano, no en inclusivo. Tiene el castellano sobre el inclusivo la ventaja de ser mucho más natural y más breve. Y que los demás lo entendemos perfectamente. Exactamente igual que se entiende (si no se quieren tocar las narices, claro) que el Congreso de los Diputados incluye a los de cualquier edad, sexo y condición. Incluso los de VOX entienden que entre los diputados hay que contar a las mujeres que reúnan esa condición (alguna suya, por cierto), a los de Bildu o la Cup y hasta, ejem, a los LTGB (¿qué artículo le pongo a LTGB? ¿Las?), que habrá del orden del 20 o 30 si la proporción general del país se mantiene en la Cámara.

    La señora Cavallé habría estado mucho más guapa callada, me da igual lo premiada que pueda haber sido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    4

    • Atea Atea 22/01/20 21:38

      El lenguaje inclusivo no es castellano? No digas barbaridades.
      Nadie obliga a usar lenguaje inclusivo ni se penaliza a quien no lo hace, se irá instalando paulatinamente y se hablará con total normalidad y sin traumas te guste no. Con el tiempo, se adaptará la constitución, el código penal y toda la documentación pública.
      Alumnado igual de breve que alumnos, profesorado igual de breve que profesores, congreso más breve que congreso de los diputados. En los casos en los que hay que decir hombres y mujeres, qué pasa? Vas a mear sangre por el esfuerzo?
      "La" comunidad LGTBIQ, femenino.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • jorgeplaza jorgeplaza 23/01/20 07:56

        No se irá imponiendo, porque es premioso y arbitrario. Léete el divertido enlace de Sogedano. Te equivocas en todo, para seguir con tu costumbre.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Atea Atea 23/01/20 09:17

          Ya lo veremos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

 
Opinión