x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Meteorología

La borrasca Gloria deja al menos 8 muertos y continúa la búsqueda de varios desaparecidos

  • La cifra podría aumentar a nueve si se confirma la vinculación de otra muerte, un vecino de Valencia, con el temporal
  • La borrasca ha provocado un temporal "muy completo" y "muy intenso", que ha dejado numerosos récords, tanto de lluvias, como de nieve, deshielo o rayos

Publicada el 22/01/2020 a las 15:35 Actualizada el 22/01/2020 a las 18:57
Agentes de la Guarcia Civil trabajan este miércoles en el puerto de Palamós (Girona).

Agentes de la Guarcia Civil trabajan este miércoles en el puerto de Palamós (Girona).

Efe

La borrasca Gloria se ha cobrado la vida de al menos ocho personas tras su paso por el este peninsular, mientras continúa la búsqueda de varios desaparecidos, según informa Europa Press.

Este mismo miércoles ha sido localizado en el cauce del río Guadalest, en la comarca alicantina de la Marina Baixa, el cadáver del hombre de 67 años que estaba desaparecido en una zona inundada y de difícil acceso entre las localidades de Callosa d'En Sarrià y Altea, en Alicante, elevándose así a ocho la cifra de fallecidos.

Igualmente, otro cadáver ha sido rescatado este miércoles bajo los escombros de una casa en la localidad alicantina de Alcoi. Y otro hombre ha fallecido al quedar atrapado en un invernadero en Níjar (Almería) por una gran tromba de lluvia y granizo.

Además, este miércoles han sido confirmadas dos nuevas víctimas mortales por el temporal. Se trata de dos personas sin hogar cuyos cuerpos fueron hallados en la calle, uno en la localidad valenciana de Carcaixent y otro en Almería.

En el primero de los casos es una persona indigente de 55 años cuyo cadáver fue hallado en una zona comercial y el segundo es un hombre de 49 años que fue encontrado inconsciente en la madrugada del pasado lunes en los soportales de un parque de Almería. El hombre falleció a consecuencia de una hipotermia provocada por las bajas temperaturas que se registraron esa noche.

Las otras tres víctimas son un hombre de 63 años golpeado por una teja derribada por el viento en un pueblo de Ávila; una mujer rumana de 54 años que dormía al raso en un parque de Gandía y que falleció por hipotermia; y un hombre que fue arrollado por su vehículo debido a la nieve cuando estaba poniendo las cadenas al coche en las inmediaciones de la estación de esquí de San Isidro, en Asturias.

No obstante, la cifra de muertos por el temporal podría elevarse a nueve, si se confirma que la muerte de un vecino de Moixent (Valencia), cuyo cadáver fue hallado sobre la nieve, se debió también por los efectos de Gloria. El caso se encuentra en investigación.

Desaparecidos

Por otra parte, los servicios de emergencias han reactivado este miércoles la búsqueda del hombre desaparecido en el torrente de la Mora en Fornalutx (Mallorca) cuando estaba practicando rápel con un compañero, que fue quien dio el aviso a Emergencias hacia las 18.00 horas. Salvamento Marítimo colabora en el operativo dado que la excursión desemboca al mar.

Asimismo, en Ibiza, buscan a un vecino de Sa Cala de Sant Vicent de 41 años de edad que fue visto por última vez el martes y a un joven de 25 años de nacionalidad británica desaparecido en la zona de Portinatx.

Este miércoles han sido localizados dos personas que se habían dado por desaparecidas. Bomberos del Consorcio Provincial de Castellón han hallado en una masía aislada al hombre que estaba desaparecido tras salir ayer en la zona del Mas de la Basseta de Morella (Castellón) y no regresar. Los efectivos han conseguido llegar a dos masías aisladas y han localizado en una de ellas "en perfecto estado" al desaparecido.

Asimismo, los equipos de emergencias han encontrado también hoy sano y salvo al hombre desaparecido en Begues (Barcelona) durante el temporal. El anciano, de 80 años, está "consciente pero desorientado", han explicado los Bombers de la Generalitat en un tuit recogido por Europa Press.

Un temporal "histórico"

La borrasca Gloria ha provocado un temporal "muy completo" y "muy intenso", que ha dejado numerosos récords, tanto de lluvias, como de nieve, deshielo o rayos y que, respecto al temporal de mar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemey) considera que ha tenido proporciones históricas, tal y como la semana pasada había pronosticado que sería.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press ha comparado este temporal invernal con el de enero de 2017, aunque en aquella ocasión afectó sobre todo al sur de la Comunidad Valenciana, norte de Murcia y sureste de Castilla-La Mancha, mientras que Gloria se ha centrado más en el norte de la Comunidad Valenciana, Baleares, sur de Aragón y norte de Cataluña.

Otra de las diferencias con el temporal de 2017 es que la cota de nieve no ha sido "tan baja" como entonces, pero, en todo caso, señala que en algunos casos se han acumulado más de un metro, algo que califica de "histórico".

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión