x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
matanza de los abogados de Atocha

Madrid homenajea a las víctimas de la matanza de Atocha 43 años después a la espera de que Brasil extradite a uno de los asesinos

  • En enero de 1977 fueron asesinados a manos de grupos de ultraderecha cinco abogados laboralistas en su despacho de la calle Atocha
  • Pablo Iglesias participó este martes en un acto en memoria de las víctimas y ha asegurado que el nuevo Gobierno tomará medidas para "honrar la memoria de quienes dieron su vida"

Publicada el 22/01/2020 a las 11:03 Actualizada el 22/01/2020 a las 12:27
Un hombre coloca

Un hombre coloca un ramo de flores en el monumento en homenaje a los asesinados en Atocha.

Efe

En la llamada Semana Negra de Madrid, que tuvo lugar entre el 22 y el 24 de enero de 1977, fueron asesinados cinco abogados en la calle Atocha y el estudiante Arturo Ruiz a manos de grupos de ultraderecha. A su vez, la estudiante Mari Luz Nájera murió a causa de un bote de humo lanzado por los antidisturbios durante una protesta precisamente por el asesinato de Ruiz.

Esta semana, 43 años después de los hechos, se suceden en Madrid los actos en memoria de las víctimas. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, participó este martes en el Homenaje a las Víctimas de la Semana Negra de Madrid, celebrado en el Teatro del Barrio de Lavapiés y el primer acto en el que participa Iglesias desde que llegó al Ejecutivo. El secretario general de Podemos ha hecho hincapié a través de su perfil de Twitter en que “España está en deuda con quienes lucharon para que hoy disfrutemos de derechos democráticos”, además de señalar que “honrar la memoria de quienes dieron su vida es un acto de justicia irrenunciable”.

El pasado 2 de enero, Brasil notificó que extraditaría en un plazo de 60 días a Carlos García Juliá, condenado en 1980 a 193 años de cárcel por haber sido uno de los autores materiales de la matanza de Atocha. García Juliá, antiguo militante ultraderechista, se encuentra prófugo desde 1994, cuando obtuvo la libertad condicional y escapó a América Latina. Se le perdió la pista hasta que fue arrestado en diciembre de 2018 y ha agotado todos sus recursos judiciales en Brasil para evitar ser extraditado.

Otras localidades madrileñas, entre las que se encuentran Getafe, Leganés y Parla, se han sumado a los actos de homenaje. La alcaldesa de Alcorcón, la socialista Natalia de Andrés, ha anunciado que el municipio homenajeará este miércoles a los abogados de Atocha en el parque anexo al Teatro Buero Vallejo. A partir de ahora, el espacio será conocido como 'Parque de los Abogados de Atocha', gracias a la propuesta impulsada por Unidas Podemos Ganar Alcorcón –hoy en el Gobierno junto al PSOE–, que fue apoyada por todos los grupos del Ayuntamiento, a excepción del PP.

Al acto, que arrancará a las 12 horas en el Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica (IMEPE), acudirán, entre otros, Cristina Almeida, abogada del proceso, Enrique Santiago (diputado de Unidas Podemos y Secretario General del PCE), Jaime Cedrún (Secretario General de CCOO Madrid) y Francisco Naranjo (Vicepresidente de la Fundación Abogados de Atocha).

El acto central, no obstante, tendrá lugar el viernes 24 de enero a las 11 horas en el Auditorio Marcelino Camacho. A él asistirá Alejandro Ruiz-Huerta, superviviente de la matanza de Atocha y actual presidente de la Fundación Abogados de Atocha, que este mismo viernes otorga sus premios y reconocimientos anuales a Lula da Silva, expresidente de Brasil, "por su trayectoria sindical y política", y a la Abogacía democrática "por su apuesta por la democracia, la justicia y las libertades".

Los galardones se concederán después de que a las 10 horas se realice una ofrenda floral en la plaza de Antón Martín, donde se erige el monumento dedicado a los abogados laboralistas asesinados en 1977: Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, Javier Sauquillo y Enrique Valdelvira.

En el homenaje se recordará también a Miguel Sarabia, Luis Ramos y Dolores González, supervivientes de la masacre y fallecidos entre 2005 y 2015. El cartel de la convocatoria del acto recoge, además, unas palabras del poeta francés Paul Éluard: "Si el eco de su voz se debilita, pereceremos".

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 22/01/20 15:51

    El PP en contra del homenaje. Estos son los "demócratas" que siempre "están al lado de las víctimas" y de"la constitución". Que no se nos olvide nunca!. Que no nos engañen!!. Mala gente!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    17

    • Antonio B. Antonio B. 22/01/20 22:14

      Mala gente..., no.
      Son fascistas, al menos los de la actual cúpula pepera.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14

    • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 22/01/20 19:16

      Es que no son sus víctimas. Como tampoco lo fueron las del régimen franquista, las del 11M, las del metro de Valencia, las del Yak42, etc, etcétera

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      17

 
Opinión