x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Supremo acuerda por unanimidad dejar a Torra sin escaño en el Parlament como ordenó la Junta Electoral

  • Resuelve en contra del criterio del Ministerio Público, que planteaba dudas sobre la competencia de la JEC para retirar la credencial de diputado al president
  • Torra alegaba que debía suspenderse la decisión de hasta que el Supremo resolviera sobre el fondo del asunto

infoLibre
Publicada el 23/01/2020 a las 09:58 Actualizada el 23/01/2020 a las 15:19
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El president de la Generalitat, Quim Torra.

El president de la Generalitat, Quim Torra.

EP

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha acordado de forma unánime no acceder a la pretensión de la defensa del president de la Generalitat, Quim Torra, –respaldada por la Fiscalía– para que quede en suspenso la ejecutividad de la la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) del pasado 3 de enero, que retiró al mandatario catalán su credencial de diputado en el Parlament. Aún queda pendiente la resolución sobre el fondo.

El asunto ha suscitado un intenso debate entre los cinco magistrados a los que correspondía estudiar la medida cautelar, quienes finalmente señalan en su resolución que no ven asumible la pretensión de Torra, que pidió suspender la decisión de la JEC por considerar que este órgano electoral, de carácter administrativo, carece de competencia para inhabilitarle.

La propia Sala ha emitido este jueves una nota explicativa de su resolución donde justifica la razón por la que ha decidido mantener la retirada del escaño a Torra.

Señalan, por un lado, que los argumentos del presidente catalán para pedir la medida cautelar se refieren principalmente al fondo del recurso y han de ser afrontados en la sentencia que se dicte en su momento.

No se crea una situación irreversible

Añaden que además, los motivos esgrimidos por la defensa del presidente guardan relación con el proceso penal por el ha sido condenado a 18 meses de inhabilitación –por negarse a retirar los lazos amarillos de apoyo a los presos del procés independentista cuando se lo ordenó la Junta Electoral–. Este aspecto, recuerdan, queda fuera del enjuiciamiento contencioso-administrativo pese a estar pendiente de confirmación por la Sala de lo Penal del propio Supremo.

Los magistrados Luis María Díez-Picazo, Jorque Rodriguez-Zapata, Pablo Lucas, Celsa Pico y José Luis Requero no aprecian en este momento del litigio los motivos de inconstitucionalidad de los que Torra apunta que adolece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) ni advierten en su petición "apariencia de buen derecho". Es decir, no creen necesario suspender la decisión de la JEC para evitar esa citada pérdida de "buen derecho".

Añaden en su auto, de 20 páginas, que el acuerdo del órgano electoral impugnado por el presidente de la Generalitat de Cataluña no crea una situación irreversible mientras que dejar en suspenso su decisión "supondría privar de efecto a preceptos legales vigentes".

La decisión, que supone la condena en costas de Torra por un máximo de 600 euros, recuerda que la Loreg fue reformada en 2011, cuando se incluyeron entre los supuestos de inelegibilidad la condena por sentencia judicial, aunque no sea firme, a penas de inhabilitación absoluta. La Sala considera que este supuesto "tiene fundamento en la necesidad de que todos los gestores públicos gocen de la confianza y el respeto de los ciudadanos".

"Acceder a la pretensión cautelar que se pide por la simple mora procesal supondría la inaplicación práctica de preceptos legales vinculantes de cuya regularidad constitucional" la Sala afirma que no ha dudado y a la que todos los poderes públicos están vinculados.

En cuanto a la JEC, a la que el auto se refiere como "administración electoral permanente", se presenta según los magistrados como el órgano ad hoc que ostentaba la competencia para actuar en el caso de Torra "y debía hacerlo además funcionalmente" como consecuencia del recurso interpuesto por PP y Ciudadanos ante ella contra el Acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Barcelona", favorable a Torra.

Argumentos de Torra, inconsistentes

Por todo ello considera "claramente inconsistentes" los argumentos esgrimidos por Torra en su petición al calificar de "actuación intempestiva, sesgada, indebida o parcial" la actuación de la JEC.

Insisten que no fue la decisión de este órgano electoral el que privó al presidente de su credencial de diputado, sino una sentencia penal condenatoria en base a dos preceptos de la Loreg, cuya constitucionalidad el Supremo no cuestiona "en este momento".

No entiende tampoco la Sala en qué medida han podido verse afectadas las libertades ideológicas, de expresión y reunión de Torra, que además no se razonan en su escrito.

El auto no acoge por tanto los razonamientos de la Fiscalía del Supremo, que el pasado viernes informó a favor de suspender cautelarmente la decisión de la JEC. La Fiscalía entendía que se debía suspender la decisión, en orden a la "prudente y equilibrada preservación" de los intereses en conflicto, y atender la petición de Torra hasta que la Sala de lo contencioso-administrativo del TS resuelva si la decisión de la JEC es conforme o no a derecho.

En su informe, el Ministerio Público iba además más allá y reconocía la existencia de dudas jurídicas sobre la competencia del órgano electoral para retirar la credencial de diputado a Torra, señalando como "asumibles" los argumentos de la defensa cuando asegura que dichas atribuciones las tiene únicamente el Parlamento de Cataluña.

El documento, firmado por el fiscal jefe de lo Contencioso en el alto tribunal, Pedro Crespo, expresaba sus dudas al entender que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) "no atribuye ni reconoce en ningún momento a la Junta Electoral Central facultades o competencia alguna para: anular por su propia autoridad las credenciales de los diputados que ya están ejerciendo su mandato y declarar vacantes sus escaños".

 

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • P. González P. González 23/01/20 20:06

    ¡Erre que erre! hasta el varapalo final (que les llegará de la Justicia europea).

    Parece que el corporativismo puede más que la propia conciencia y el "leal saber y entender" de algunos de los magistrados.

    Del resto no cabía esperar otra cosa que el cumplimiento de las directrices marcadas por el partido a quien deben su “canonjía”; Directrices que, en muchos casos, además, coinciden con sus convicciones políticas, aunque difieran de la imparcial y prudente aplicación de la Ley.

    Esta decisión “unánime” será un ladrillo más en el sólido muro de desprestigio de nuestro sistema judicial que quizá, sin pretenderlo, favorezca a los independentistas a la hora de ponerles a disposición de unos tribunales españoles de dudosa imparcialidad (o cordura) .

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Adaja Adaja 23/01/20 15:16

    Estábamos todos tan contentos con el acuerdo salarial, y ahora vienen los jueces a jodernos la marrana, incluso en contra del Ministerio Público.

    Cada día es más evidente la gran labor de oposición que están ejerciendo estos franquistas desde los tribunales. Cuánta razón tiene Pablo Iglesias al respecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 23/01/20 19:01

      Hola Aldaja, qué alegría.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.