x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Supremo recuerda al Parlament que es el Pleno, y no la Mesa, quien puede recurrir el acuerdo de la JEC sobre Torra

  • La Sala considera que, al tratarse de una asamblea legislativa, corresponde al Pleno del Parlament adoptar el acuerdo para recurrir
  • El Supremo contesta así a la intención de la Mesa de presentar un recurso contra esta decisión de la JEC, tal y como acordó, con el voto favorable de JxCat, ERC y PSC, el pasado 14 de enero

Publicada el 23/01/2020 a las 17:29 Actualizada el 23/01/2020 a las 17:45
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, preside la reunión semanal del Govern.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, preside la reunión semanal del Govern.

EP

El Tribunal Supremo ha recordado al Parlamento de Cataluña que el órgano que tiene competencia para recurrir el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) del pasado 3 de enero, que acordó retirar la credencial como diputado autonómico del presidente de la Generalitat, Quim Torra, es el Pleno y no la Mesa.

Así lo ha dicho la Sección Cuarta de la Sala Tercera del alto tribunal, encargada de resolver los recursos sobre este asunto, en una providencia que ha dictado este jueves y que acompaña a la decisión que ha adoptado por unanimidad de no suspender de forma cautelar la ejecución del acuerdo y, por tanto, mantener la inhabilitación de Torra como parlamentario, según informa Europa Press.

El Supremo contesta así a la intención de la Mesa de presentar un recurso contra esta decisión de la JEC, tal y como acordó, con el voto favorable de JxCat, ERC y PSC, el pasado 14 de enero, mismo día que ratificó la condición de Torra como diputado y rechazara dejar su escaño vacante. Ahora, la Sala ha otorgado un plazo de 15 días para subsanar esta cuestión, al considerar que al tratarse de una asamblea legislativa corresponde al Pleno del Parlament adoptar el acuerdo para recurrir.

Según explica la Sala, se viene así exigiendo para las entidades locales cuando la materia litigiosa no es competencia exclusiva del alcalde, así como en el ámbito de los procesos constitucionales al Congreso de los Diputados y al Senado. Además, la resolución recuerda que aún está pendiente que el presidente del Parlament, Roger Torrent, aporte el poder para pleitos en su calidad de presidente de la cámara y no como ha hecho en su propio nombre.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.