Gobierno

Ábalos admite ahora un "saludo forzado" con la vicepresidenta venezolana en Barajas

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

infoLibre

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, mantuvo "un saludo forzado por las circunstancias" con la vicepresidenta de Venezuela, Dalcy Rodríguez, en la noche del domingo al lunes pasado, según han informado este viernes a Europa Press fuentes de su departamento.

El también secretario de Organización del PSOE se desplazó al aeropuerdo de Madrid-Barajas para recibir al ministro venezolano de Turismo, Félix Plasencia, por "la relación personal que mantienen" y quien iba a participar en la feria internacional de turismo Fitur. A diferencia de Rodríguez, quien tiene prohibida la entrada en suelo de la UE, sobre Plasencia no pesa ninguna sanción.

Johnson firma el acuerdo del 'Brexit' y habla de "un nuevo capítulo" en la historia de Reino Unido

Johnson firma el acuerdo del 'Brexit' y habla de "un nuevo capítulo" en la historia de Reino Unido

Ábalos tuvo conocimiento de que la vicepresidenta venezolana viajaba en el mismo avión junto a Plasencia "un poco antes de su llegada", según las mismas fuentes, que califican por tanto el encuentro no como una reunión, sino como "un saludo forzado por las circunstancias". Fuentes del departamento de Transportes han reconocido a Europa Press que el ministro estuvo "unos minutos" en el avión en el que viajaban los dos representantes de Maduro, pero no han aclarado qué hizo la vicepresidenta venezolana tras ese encuentro, al que el Gobierno español no otorga un carácter formal.

Sin embargo, según informa El PaísJosé Luis Ábalos subió en realidad al avión para convencer a Rodríguez de que no abandonase la aeronave, tal y como pretendía, tras ser advertido de que esta pretendía bajar a tierra. Si hubiera pisado suelo español se hubiera provocado un incidente diplomático, ya que la vicepresidenta venezolana tiene prohibida su entrada en el territorio de la UE como parte de las sanciones acordadas por Bruselas contra el régimen de Maduro. Esta versión difiere claramente de la de Ábalos.

La aeronave que trasladó a Madrid a la vicepresidenta junto a Plasencia permaneció en el aeropuerto algo más de 14 horas, según figura en la web del rastreador de vuelos Flightaware, que ha consultado Europa Press. El avión, en vuelo privado, aterrizó a las 0.12 horas del lunes, con una hora de retraso sobre el horario previsto inicialmente, y despegó de Barajas a las 14.42 horas.

Más sobre este tema
stats