matanza de los abogados de Atocha

Madrid homenajea a los abogados de Atocha asesinados hace 43 años y la izquierda reivindica su "impulso" por la libertad

Homenaje a los abogados de Atocha asesinados hace 43 años en Madrid.

infoLibre

La plaza de Antón Martín ha acogido este viernes el 43 acto conmemorativo del asesinato de los abogados de Atocha, organizado por la Fundación Abogados de Atocha, donde han reclamado "justicia democrática" y han pedido recordar a los asesinados como "el impulso y el latido de todas las movilizaciones", según recoge Europa Press.

Tras una ofrenda floral y un minuto de silencio, el presidente del PCM y coportavoz de IU Madrid, Álvaro Aguilera, ha recordado el 24 de enero de 1977, cuando un grupo de pistoleros de "extrema derecha" irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas vinculados al PCE y CCOO situado en el número 55 de la calle Atocha ametrallando a las nueve personas allí presentes. Fallecieron cuatro abogados y un sindicalista y resultaron gravemente heridos otros cuatro abogados. "Queremos honrar a los abogados de Atocha hoy que vuelven a teñirse los tambores del fascismo. Es un ejercicio de justicia y de honrar lo mejor de la historia de este país. Su impulso y latido sigue estando presente en todas las movilizaciones importantes. Por eso, este es un ejercicio de decencia y de justicia democrática", ha sostenido Aguilera.

A continuación, ha tomado la palabra el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, ha recordado el dolor que sintieron aquel día "terrible" donde murieron compañeros pero ha aseverado que nunca les podrán "arrebatar la decisión y la fuerza política para seguir trabajando por la libertad y la democracia desde el respeto". "Paz, piedad y perdón", ha gritado.

En este punto, el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, se ha reafirmado "en el concepto de libertad para todos, no para los que exploten". A pesar de "las amenazas de la extrema derecha", ha asegurado que las víctimas de los Abogados de Atocha les dan "fuerzas" para continuar con esta lucha. Cedrún ha hecho referencia también a la polémica que se está suscitando en los últimos días con la aplicación del 'pin parental' en los centros educativos, aunque ha avisado que "no van a ir para atrás" gracias al Gobierno de "progreso" que hará que España avance en "igualdad". "Si una generación se educa en libertad va a ser muy difícil que nos arrebaten esa libertad, por eso quieren volver a la censura educativa y quieren venir a perseguir a nuestros maestros. Necesitamos avanzar en igualdad y lo vamos a reclamar al nuevo Gobierno", ha lanzado.

Por último, han cerrado el acto conmemorativo cantando todos los asistentes al unísono La Internacional y al grito de "Atocha, hermanos, no os olvidamos".

Tras esto, el Auditorio Marcelino Camacho ha acogido la entrega de premios de la Fundación Abogados de Atocha que este año otorgan a Lula da Silva, ex presidente de Brasil, por su trayectoria sindical y política y a la Abogacía democrática en el 50 aniversario del histórico congreso de León, por su apuesta por la democracia, la justicia y las libertades. Al acto han acudido, entre otros, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz , y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

La salida de prisión de García Juliá, autor de la matanza de Atocha, podría retrasarse año y medio

La salida de prisión de García Juliá, autor de la matanza de Atocha, podría retrasarse año y medio

"La democracia no cayó del cielo"

A la plaza de Antón Martín se han acercado diputados de la Asamblea de Madrid socialistas, de Unidas Podemos, Más Madrid y PP. En declaraciones a los periodistas tras culminar el acto homenaje, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha recordado que "la democracia que hoy existe no cayó del cielo, ni fue un regalo porque se sentarán dos o tres señores inspirados por el espíritu de la concordia" sino que fue "una conquista de la gente trabajadora". "Democracia y justicia social han sido siempre dos luchas que han ido hermanadas y que hoy tienen que ir hermanadas". "Eso significa que la democracia tiene que llegar a las instituciones pero también a las condiciones de vida", ha dicho.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos-IU Madrid en Pie, Isa Serra, ha recordado el "terrible asesinato" de los cinco abogados laboralistas por un grupo de "ultraderecha" y ha reivindicado la importancia de memoria en este país. A su juicio, gracias al nuevo Gobierno "de progreso" se podrá avanzar en "derechos laborales, en igualdad y en mejoras para la vida frente a los grupos de ultraderecha que quieren crispar la convivencia".

Más sobre este tema
stats