X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
matanza de los abogados de Atocha

Madrid homenajea a los abogados de Atocha asesinados hace 43 años y la izquierda reivindica su "impulso" por la libertad

  • El 24 de enero de 1977, un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas ametrallando a las nueve personas allí presentes: fallecieron cinco personas y resultaron gravemente heridos otras cuatro
  • "Queremos honrar a los abogados de Atocha hoy que vuelven a teñirse los tambores del fascismo. Es un ejercicio de justicia y de honrar lo mejor de la historia de este país", ha asegurado el presidente del PCM y coportavoz de IU Madrid, Álvaro Aguilera

Publicada el 24/01/2020 a las 12:58 Actualizada el 24/01/2020 a las 22:13
Homenaje a los abogados de Atocha asesinados hace 43 años en Madrid.

Homenaje a los abogados de Atocha asesinados hace 43 años en Madrid.

CCOO

La plaza de Antón Martín ha acogido este viernes el 43 acto conmemorativo del asesinato de los abogados de Atocha, organizado por la Fundación Abogados de Atocha, donde han reclamado "justicia democrática" y han pedido recordar a los asesinados como "el impulso y el latido de todas las movilizaciones", según recoge Europa Press.

Tras una ofrenda floral y un minuto de silencio, el presidente del PCM y coportavoz de IU Madrid, Álvaro Aguilera, ha recordado el 24 de enero de 1977, cuando un grupo de pistoleros de "extrema derecha" irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas vinculados al PCE y CCOO situado en el número 55 de la calle Atocha ametrallando a las nueve personas allí presentes. Fallecieron cuatro abogados y un sindicalista y resultaron gravemente heridos otros cuatro abogados. "Queremos honrar a los abogados de Atocha hoy que vuelven a teñirse los tambores del fascismo. Es un ejercicio de justicia y de honrar lo mejor de la historia de este país. Su impulso y latido sigue estando presente en todas las movilizaciones importantes. Por eso, este es un ejercicio de decencia y de justicia democrática", ha sostenido Aguilera.

A continuación, ha tomado la palabra el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, ha recordado el dolor que sintieron aquel día "terrible" donde murieron compañeros pero ha aseverado que nunca les podrán "arrebatar la decisión y la fuerza política para seguir trabajando por la libertad y la democracia desde el respeto". "Paz, piedad y perdón", ha gritado.

En este punto, el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, se ha reafirmado "en el concepto de libertad para todos, no para los que exploten". A pesar de "las amenazas de la extrema derecha", ha asegurado que las víctimas de los Abogados de Atocha les dan "fuerzas" para continuar con esta lucha. Cedrún ha hecho referencia también a la polémica que se está suscitando en los últimos días con la aplicación del 'pin parental' en los centros educativos, aunque ha avisado que "no van a ir para atrás" gracias al Gobierno de "progreso" que hará que España avance en "igualdad". "Si una generación se educa en libertad va a ser muy difícil que nos arrebaten esa libertad, por eso quieren volver a la censura educativa y quieren venir a perseguir a nuestros maestros. Necesitamos avanzar en igualdad y lo vamos a reclamar al nuevo Gobierno", ha lanzado.

Por último, han cerrado el acto conmemorativo cantando todos los asistentes al unísono La Internacional y al grito de "Atocha, hermanos, no os olvidamos".

Tras esto, el Auditorio Marcelino Camacho ha acogido la entrega de premios de la Fundación Abogados de Atocha que este año otorgan a Lula da Silva, ex presidente de Brasil, por su trayectoria sindical y política y a la Abogacía democrática en el 50 aniversario del histórico congreso de León, por su apuesta por la democracia, la justicia y las libertades. Al acto han acudido, entre otros, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz , y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

"La democracia no cayó del cielo"

A la plaza de Antón Martín se han acercado diputados de la Asamblea de Madrid socialistas, de Unidas Podemos, Más Madrid y PP. En declaraciones a los periodistas tras culminar el acto homenaje, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha recordado que "la democracia que hoy existe no cayó del cielo, ni fue un regalo porque se sentarán dos o tres señores inspirados por el espíritu de la concordia" sino que fue "una conquista de la gente trabajadora". "Democracia y justicia social han sido siempre dos luchas que han ido hermanadas y que hoy tienen que ir hermanadas". "Eso significa que la democracia tiene que llegar a las instituciones pero también a las condiciones de vida", ha dicho.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos-IU Madrid en Pie, Isa Serra, ha recordado el "terrible asesinato" de los cinco abogados laboralistas por un grupo de "ultraderecha" y ha reivindicado la importancia de memoria en este país. A su juicio, gracias al nuevo Gobierno "de progreso" se podrá avanzar en "derechos laborales, en igualdad y en mejoras para la vida frente a los grupos de ultraderecha que quieren crispar la convivencia".

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 25/01/20 15:05

    Los fascistas NUNCA homenajean a sus víctimas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • cromwell cromwell 25/01/20 12:12

    He perdido la pista de García Juliá ¿Sabe alguien dónde se encuentra actualmente?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • GRINGO GRINGO 25/01/20 15:00

      Brasil

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cromwell cromwell 25/01/20 12:08

    Este año no he podido asistir pero agradezco la presencia de tantos asistentes al acto por demostrar que la llama no sólo sigue viva sino que aumenta. Yo ya era de CC.OO de Quimicas entoces y ahora en la Federación de Pensionistas. Osasuna como escribe Arbillaga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El chipionero El chipionero 25/01/20 12:04

    ¿Porqué no condenan los de Vox los asesinatos de los abogados de Atocha?, muy sencillo, porque los de su cuerda estaban detrás de estos asesinatos, que la jueza impidió una investigación, que el asesino huido está en Brasil y aún estamos esperando que lo extraditen a España. Es una pena que las tertulias más famosas no hayan debatido sobre estos asesinatos cometidos por falangistas y ultras del régimen franquista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ESTELLA ESTELLA 25/01/20 09:10

    A quien haya escrito este artículo: Alejandro Ruiz- Huerta es el único superviviente de ese asesinato que queda vivo, además de Presidente de la Fundación; y uno de los asesinos condenado y huido está pendiente de extradición desde Brasil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • paco arbillaga paco arbillaga 25/01/20 07:44

    En aquella fecha yo tenía 37 años, trabajaba en Barcelona, pertenecía a la CNT, y vivíamos con toda intensidad la política que padecíamos, haciendo una gran piña entre distintas opciones políticas en las reivindicaciones de mejoras sociales y de libertad. El asesinato de los compañeros de lucha de Atocha nos dejó hechos polvo; aún me acongojo cuando lo recuerdo.

    Con estas palabras envío mi admiración hacia aquellas víctimas, mi solidaridad con sus familiares y amigos, a la par que incluyo en ese recuerdo a tantas personas que hicieron lo que pudieron porque llegara a este país una cierta libertad. ¡Ojo avizor con quienes hoy día están intentando recortar aquellas libertades! ¡Salud!, osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • itsuga itsuga 25/01/20 05:54

    Ayer, en el Homenaje a Ordoñez acudió la derecha, la extrema derecha, la izquierda e incluso los independentistas, ¿alguien ha visto hoy a la derecha, la extrema derecha en este homenaje?.... ahí lo dejo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • CarlosP58 CarlosP58 25/01/20 13:53

      Haces bien en recordarnos cuál es la incapacidad manifiesta de este país, desde sus élites económicas y afines políticos hasta el ciudadano de a pie que contaminan con basura ideológica interesada.
      Acaso esos abogados y sindicalistas eran peores españoles que Ordoñez? Estoy seguro que no, pero la derecha y la extremaderecha siempre ha sido peor y lo siguen demostrando, pues no hablan, ni dialogan, embisten, exigen y ladran en la Europa del siglo XXI.
      Saludos y Periodismo Libre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • CarlosP58 CarlosP58 25/01/20 00:10

    Todos los que habéis estado hoy ahí expresais el inmenso recuerdo que esos abogados y sindicalistas dejaron en buena parte de la sociedad española.
    Con gratitud y orgullo se recuerda a personas que fueron asesinadas por la ultraderecha de hace 43 años, prima hermana de la anterior y posterior, pues les molesta la libertad y la democracia de este país.
    No olvidar es el primer paso para exigir al Estado Democrático de Derecho la persecución, enjuiciamiento y cárcel para esos antidemócratas de pistola, fuga y cero responsabilidades en más de cuatro décadas.
    Su recuerdo siempre va unido a la Democracia Española del 78.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 24/01/20 22:53

    Llegaba en el 20 a Antón Martíncuando estaba la manifestacion terminando. La mujer que me precedía para bajar - unos 50 años - murmuro, "no pierden oportunidad"."Señoram le dije, estan recordando a las víctimas de unos asesions". La mujer no me hizo caso y siguió murumurando "ojalá lloviera", añadió. "Bastante lluvia tuvimos durante 40 años", le dije. Se bajo del autobús y siguio murmurando salvajadas, no oí las que decía porque caminábamos en sentido contrario; ideológica y físicamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

 
Opinión