Juan Gerardo Guaidó Márquez

El PP de Madrid se vuelca con Guaidó y le dará tratamiento de jefe de Estado

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó.

infoLibre

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, entregará mañana al presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Juan Guaidó, la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, que todavía no ha recibido nadie desde su creación en 2017.

Ayuso firmará este viernes el decreto de concesión, que aparecerá recogido mañana en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), según han avanzado a Europa Press fuentes del Gobierno regional. La dirigente regional se la entregará mañana en el acto que tendrá lugar por la tarde en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en la que también firmará el Libro de Honor.

Se trata de una expresión de reconocimiento de la amistad del pueblo de la Comunidad a los representantes de los países extranjeros y máximos dignatarios de organismos internacionales que visiten oficialmente la región. El otorgamiento de esta distinción tendrá exclusivamente carácter honorífico, sin derecho de prestación económica alguna. La entrega de llaves es un gesto protocolario que se repite cada vez que un jefe de Estado se encuentra en la ciudad en visita oficial. Este gesto está recogido en el reglamento del protocolo del Ayuntamiento de Madrid, firmado en el año 1988.

La presidenta acompañará también a Guaidó en la concentración de apoyo al dirigente que se celebrará por las calles de Madrid, la que ha renombrado este viernes, ante los medios de comunicación en Fitur 2020, como "la marcha de la libertad".

"Esto va a ser muy importante", según la jefa del Ejecutivo autonómico, no solo para "las decenas de miles de exiliados venezolanos en Madrid sino para todos aquellos que huyen de los populismos, que en Iberoamérica están dividiendo a la sociedad y la están empobreciendo".

Almeida y Villacís defienden la entrega de las Llaves de Oro a Guaidó

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han defendido este viernes la entrega de las Llaves de Oro a Juan Guaidó, "jefe de Estado de Venezuela" que encarna "la democracia, los derechos y las libertades".

Guaidó espera reunirse con Sánchez en breve: "Coincidimos en la necesidad de enfrentarnos a la dictadura"

Guaidó espera reunirse con Sánchez en breve: "Coincidimos en la necesidad de enfrentarnos a la dictadura"

Así lo han indicado ante los medios de comunicación tras el acto por el Día de Madrid en Fitur, que se ha celebrado en Ifema. Almeida ha asegurado que el Gobierno municipal "no se va a esconder en salas secretas en el aeropuerto como ha hecho el ministro Ábalos, que alguna explicación más allá de que ha parado a saludar a un amigo, algo tendrá que decir sobre cómo es posible que se reúna con una persona que no puede pisar suelo europeo (vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez)".

Además, Almeida ha puesto en valor al "heroico pueblo venezolano que lucha por sus derechos, libertades y democracia", algo que "nadie encarna mejor que Guaidó", así como considera que "nadie encarna mejor el desprecio a la lucha del heroico pueblo venezolano" que el ministro de Transportes.

Villacís ha recordado que "el antiguo gobierno socialista" reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela. "No sabemos en qué punto está ahora", ha lanzado, para apuntar a continuación que "uno elige sus socios". "Dime con quién andas y te diré quién eres; uno está del lado de los demócratas o de los tiranos", ha concluido.

Más sobre este tema
stats