x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Extrema derecha

IU y Podemos se querellan contra Hermann Tertsch por sus llamamientos a la "intervención del Ejército"

  • Las dos formaciones acusan al eurodiputado de Vox de provocación para la rebelión armada, amenazas al Gobierno de la Nación y un delito de odio "al promover de forma directa hostilidad y violencia por razón de ideología"
  • El escrito señala que Tertsch "viene participando" de la "generación de un clima de hostil confrontación" frente a las "legítimas y democráticas" decisiones del Ejecutivo y, por ello, pide al Supremo que curse un suplicatorio a la Eurocámara

Publicada el 24/01/2020 a las 06:00 Actualizada el 23/01/2020 a las 21:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch.

El eurodiputado ultraderechista Hermann Tertsch.

EP

Izquierda Unida y Podemos ponen sobre la mesa del Tribunal Supremo los llamamientos a una intervención militar en España. Ambos partidos han presentado este miércoles una querella criminal contra el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch por los mensajes que éste lanzó desde su cuenta de la red social Twitter llamando a la "intervención del Ejército" y a "violentar el orden constitucional vigente". Manifestaciones que, según exponen en el escrito, "se produjeron en un contexto" en el que desde "determinados sectores de la sociedad" se estaba alentando "la creación de un agresivo clima de rechazo" a la investidura del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. En concreto, los querellantes acusan al eurodiputado del partido de extrema derecha de provocación para la rebelión armada –artículo 477 del Código Penal–, amenazas al Gobierno de la Nación –artículo 504– y un delito de odio –artículo 510– "al promover de forma directa hostilidad y violencia por razón de ideología". Y piden al Supremo que solicite al Parlamento Europeo la tramitación y aprobación del pertinente suplicatorio para levantar la inmunidad de Tertsch como miembro de la Cámara.

Los hechos se remontan al pasado 2 de enero, cuando el también periodista escribió en redes sociales: "En estos días parece que todos los cómplices de Zapatero desde el etarra Otegi a los comunistas Iglesias y Garzón se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del artículo 8 para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación". El mensaje, tal y como recuerdan en la querella, fue publicado pocas horas antes de que diera comienzo en el Congreso la primera sesión de investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Un tuit que, apostillan, "ha tenido una notable repercusión en los medios de comunicación, lo que da cuenta de la preocupación que ha generado en la sociedad española esta declaración del querellado". Y todo ello sin olvidar, completan, la "capacidad de difusión" de Tertsch, con más de 157.000 seguidores en Twitter, que se habría "amplificado" gracias a los más de seis centenares de retuits y el más de un millar de me gustas.

IU y Podemos ponen sobre la mesa el contexto en el que se escribió el mensaje en las redes sociales. Las manifestaciones, explican, se realizaron en un momento "en el que determinados sectores de la sociedad alentaron la creación de un agresivo clima de rechazo" a la investidura del candidato socialista. De hecho, sólo diez días antes, el exjefe del Ejército de Tierra y actual portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, había asegurado en un artículo publicado en El Mundo que Pedro Sánchez constituía "un problema para la seguridad nacional", añadiendo que los "poderes del Estado" –sin identificarlos– no debían "permitir" que el entonces líder del Ejecutivo en funciones pusiese "impunemente en peligro la legitimidad institucional del Estado". "El querellado viene participando de la generación de un clima de hostil confrontación frente a las legítimas y democráticas decisiones del Gobierno de España, generando un contexto de velada amenaza respecto a las decisiones que el Ejecutivo constitucional viene adoptando", apuntan los querellantes.

Además del mensaje lanzado por el eurodiputado del partido ultraderechista a comienzos de enero, el escrito pone sobre la mesa otro "recordatorio o amenaza implícita" escrita por Tertsch este miércoles. "El vicepresidente de la Generalidad, Aragonès, confirma los planes separatistas en la inminente reunión Sánchez-Torra: ‘No es como las otras, se sentarán a hablar de independencia", lanzó en su cuenta de Twitter. Un mensaje que acompañó de una imagen con el contenido del artículo 8 de la Constitución Española: "Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional". Tanto Izquierda Unida como Podemos entienden que se trata de un llamamiento "en el sentido de que las Fuerzas Armadas, que se encuentran jerárquicamente subordinadas al Gobierno […], activen su fuerza en contraposición a la acción de impulso ejecutivo y legislativo".

Acusado de tres delitos

La querella acusa al europarlamentario de Vox de provocación para la rebelión armada, amenazas al Gobierno de la Nación y delito de odio. Sobre el primer tipo, recogido en el artículo 477 del Código Penal, los querellantes recuerdan que uno de los fines de la rebelión que se recoge en el ordenamiento jurídico es el de la sustitución por otro del Ejecutivo. Y que la provocación, conspiración y proposición para cometer este delito está castigada con la pena de prisión inferior en uno o dos grados a la del tipo correspondiente. En este sentido, señalan que "no cabe duda" de que el querellado se ha valido de un "medio de difusión de masas" para publicitar "su incitación a la rebelión de los miembros de las Fuerzas Armadas". Además, aseveran que si el legislador "ha incluido la provocación (o incitación)" para la comisión del delito es por "las graves consecuencias" que las conductas "provocadoras de un alzamiento o insubordinación de carácter militar" pueden tener "sobre la paz social y el normal funcionamiento del juego democrático", con el consiguiente "peligro real para la integridad de las personas y su vida en libertad".

El escrito presentado en el Alto Tribunal considera, en relación con el segundo delito, que el llamamiento realizado por Tertsch en redes sociales constituye "un intento de amenazar o atemorizar" tanto al Ejecutivo como al conjunto de funcionarios y empleados que trabajan para él con el objetivo de que "no desplieguen las políticas que han sido objeto de refrendo por parte del Parlamento". "En tanto de lo contrario –continúa la querella–serán las Fuerzas Armadas las que deberán asumir, de forma autónoma y sin estar sujetas a las órdenes del Gobierno que el querellado dice rechazar, el control de la vida política del país para restaurar lo que a juicio del querellado debe ser la correcta aplicación de su propia interpretación de los valores que representa la Constitución".

Pero también puede ser constitutivo, añaden, de un delito de odio al entender los querellantes que esta conducta pública "fomenta, promueve o incita de forma directa o indirecta" la "hostilidad" o "violencia" contra aquellas personas que apoyan la acción del Gobierno. "Todo ello por razón de su ideología", afirman.

"No cabe razonar" que estemos "ante desvaríos"

Izquierda Unida y Podemos también analizan el "alcance y verosimilitud" del contenido de los mensajes lanzados. En su opinión, "no cabe razonar" que nos encontremos "ante desvaríos o querencias absolutamente descabelladas" y sin sustento en la sociedad. Y, en este sentido, recuerdan que el eurodiputado de la extrema derecha española tiene como compañeros de partido a diferentes militares retirados "que pudieran tener predicamento e influencia" dentro de las Fuerzas Armadas y que "de forma indiciaria, parecen compartir total o parcialmente las proclamas del querellado". Con el objetivo de apuntalar este relato, ponen sobre la mesa del Supremo una noticia de El País en la que se afirmaba que las manifestaciones realizadas por Coll a finales de diciembre estaban "circulando profusamente por grupos de Whatsapp de militares, muy sensibilizados ante el independentismo catalán y preocupados con los últimos acontecimientos". "Se puede razonar de forma certera y honesta que tales soflamas pueden generar o generan un clima de temor o amedrantamiento entre algunos individuos o parte de la población civil", señala el escrito.

Por todo ello, las dos formaciones políticas, que piden su admisión como acusación popular, consideran que "resulta preciso abrir una investigación penal" en el Alto Tribunal que aclare "el contenido subjetivo de los llamamientos realizados" y despeje la acción del "Gobierno legítimo" de "amenazas" o "temores" que "no resultan irracionales" teniendo en consideración "la propia historia de nuestro país". Y, para ello, solicitan al Supremo que, conforme a lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento interno del Parlamento Europeo, proceda a pedir al presidente de la Eurocámara la tramitación y aprobación del pertinente suplicatorio para levantar la inmunidad de Tertsch como parlamentario comunitario y poder llevar a cabo la investigación de los hechos. "Una vez aceptado […], solicítese a la red social Twitter certificación de los tuits" del querellado, recoge el escrito presentado, que también pide que se acuerde la declaración del político de Vox en sede judicial.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

66 Comentarios
  • Traca Traca 24/01/20 23:08

    Angolito totalmente de acuerdo contigo,aparte de estar medicándose lo mezcla con mucho alcohol, por eso no dice más que gilipolleces, su cerebro se está derritiendo , mi consejo es que pida ayuda para el alcoholismo y deje de hacer el ridiculo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/01/20 21:44

    Lo primero que llama la atención es que esta noticia suscite un número tan grande de comentarios como hace tiempo que no veía yo en Infolibre. Tertsch no es nadie y la noticia no tiene la menor importancia. ¿Anuncia alguien la perpetración de un atraco en las redes sociales? Pues lo mismo con un golpe de Estado. Barbaridades mayores dice a diario el antiguo militante de Bandera Roja Jiménez Losantos y hace tiempo que nadie lo demanda.

    Denunciándolo, se les hace a Tertsch y a su partido una propaganda muy baratita. Claro que hoy día lo que se llama política son más bien actuaciones más o menos convincentes de cara a la galería, fingimientos para que no decaiga el ánimo de la parroquia: postureos, que se dice ahora. Postureo hizo Tertsch con sus disparatados llamamientos a la intervención del Ejército y eso mismo hace la izquierda publicitando urbi et orbi su denuncia contra el apaleado noctámbulo ultra. Unos y otros saben que no hay nada de nada respecto al fondo de la cuestión, pero atraen (o lo intentan) a la gente a sus respectivos extremos.

    Qué penita.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    7

  • Ayla* Ayla* 24/01/20 20:24

    La justicia es igual para todos
    https://www.eldiario.es/catalunya/politica/Fiscalia-desordenes-publicos-CDR-terrorismo_0_988301893.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • HEREJE HEREJE 24/01/20 19:54

    Haciendo un repaso de los comentarios queda bastante claro que, si el payaso en cuestión genera tales choques, se empieza a entender que Vox tenga 52 escaños. Y eso es más preocupante. El payaso es un síntoma, algunos comentarios son la enfermedad y los 52 escaños los estragos de la enfermedad.

    TRISTE ASUNTO.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    21

  • Intrusa64 Intrusa64 24/01/20 19:34

    Nada nuevo en el horizonte. La noticia sorprendente sería que este hombre alabara la Democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/01/20 18:13

    Los golpes de Estado que triunfan no se anuncian con meses de antelación en las redes sociales. Tertsch es un payaso sin mayor trascendencia. Los denunciantes colaboran en una campaña de publicidad gratis para VOX, no sé si queriendo o sin querer.

    Responder

    Denunciar comentario

    21

    10

  • elcapitantan elcapitantan 24/01/20 16:51

    Ya es hora de que alguien le pare los pies a este nazi miserable.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    19

  • AngoLito AngoLito 24/01/20 16:17

    ¿Le habrá picado un bicho a este aprendiz de Tejero?
    La de tiempo que debe llevar auto medicándose este personaje...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    18

  • bidebi bidebi 24/01/20 15:57

    En el 1932 se produce el primer golpe de estado contra la República de la mano del general Sanjurjo y en los primeros seis meses del 36 se prepara el segundo golpe definitivo. El argumentario de los fascistas de entonces es exactamente el mismo que el de los fascistas de hoy. Un frente popular comunista que gobierna España, y el peligro de la unidad de la patria. La historia se repite en justificaciones.
    Pero la realidad de entonces no tiene nada que ver con la presente. Entonces los fascistas tenían tres países cercanos hermanos en el fascio, Alemania, Italia y Portugal.
    Hoy estarían absolutamente aislados en su intento y por lo tanto no tendrían ninguna posibilidad de triunfar. Aunque habría que recordar que el antecesor Borbón del actual rey pidió ayuda desde el exilio a Moussolini para ayudar al fascio español y su hijo se puso a las órdenes de Franco. Un apellido con garantías este Borbón.
    Y habría que recordar algo que quizás fue importante para la preparación del golpe del 36, como es la ingenua minusvaloración que hizo la República española de los golpistas.
    Entonces, ¿por qué los actuales fascistas españoles recurren a estas provocaciones o amenazas?. Parece evidente que lo que hacen es acudir a la memoria histórica de los españoles, al imaginario colectivo. Acuden a la memoria colectiva de una guerra trágica contra el fascismo y a la memoria de cuarenta años de dictadura por parte de la derecha española. Acuden al MIEDO de que algo parecido se reproduzca. Y como sabemos el miedo paraliza y nos hace muy conservadores. Y hasta nos puede hacer fascistas.
    Por eso vuelven a hablar de frente popular comunista y por eso vuelven a hablar de la patria en peligro. Aquí mismo, filofascistas comparan a los que promueven un golpe militar con los soberanistas catalanes que promueven la democracia en Catalunya a través de una consulta en la que la democracia decida. Es decir, estos filofascistas están dando razones a los que defienden un golpe hoy. El mismo caldo de cultivo que en el 36 pero realizado en el s.21.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    32

  • Grever Grever 24/01/20 14:11

    Publicación del Tuit: Impacto en medios
    Reacciones a la barbaridad tuiteada: Impacto en medios.
    Querellas de IU y Podemos: Impacto en medios.
    Declaraciones del memo en respuesta anuncio querellas: impacto en medios.
    Respuestas de querellantes a declaraciones del memo: impacto en medios.
    Informaciones varias sobre procedimiento judicial: impacto en medios.
    Resolución judicial: impacto en medios.
    Campaña de publicidad barata, muy barata.
    Votantes de VOX: "Muy bien Sr. memo, ¡¡¡con dos cojones!!!"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    15

    • jorgeplaza jorgeplaza 24/01/20 17:53

      Totalmente de acuerdo. Lo que no entiendo es por qué tiene usted muchos positivos y yo muchos negativos si venimos, aunque de distinto modo, a decir lo mismo. ¿Se leen los comentarios antes de votar o solo el nombre?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      20

      9

      • kumatetsu kumatetsu 24/01/20 19:57

        Va a ser eso Sr JP, hay que reconocer que se lo ha ganado Ud. a pulso.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        7

        10

        • jorgeplaza jorgeplaza 24/01/20 21:35

          Me tienen sin cuidado los votos negativos. La falta de raciocinio de la gente, no tanto.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          13

          6

          • Pepe Luis Pepe Luis 24/01/20 23:43

            Buenas noches , sera' que no sabe explicarlo? Y sus racionalidad es nula? Piense como escribe,saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            6

            10

            • jorgeplaza jorgeplaza 24/01/20 23:55

              Si yo digo que se le está haciendo propaganda gratis a Tertsch y Pepito dice que se le está haciendo propaganda gratis a Tertsch, ¿cuál es la diferencia? A ver si va a ser usted (y los de los votos negativos) tan listos y tan racionales como aquella ama de casa a la que parodiaban Martes y Trece que, cuando un entrevistador le quería cambiar un paquete de detergente por otro idéntico, se negaba. Y cuando, sin entender nada, el entrevistador le decía "¡Pero si es igual!", la otra contestaba "Es igual, pero no es lo mismo".

              Debe de ser eso, que es igual pero no es lo mismo.

              Responder

              Denunciar comentario

              8

              4



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.