Alarma sanitaria

Los dos posibles casos de coronavirus en España dan negativo

El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

infoLibre

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que las dos personas que estaban siendo estudiadas por posible contagio del coronavirus han dado negativo en las pruebas. Ambas han llegado recientemente a España procedentes de Wuhan (China). 

"Desde el punto de vista técnico no encontramos las razones por las cuales está teniendo en España este impacto mediático", ha dicho este viernes el director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Como en otras situaciones tenemos que tener un nivel de preocupación bajo pero activo. Obviamente las personas que provengan de Wuhan, que no van a ser muchas, deben ir al médico tranquilamente. Estamos en plena temporada de gripe, por lo que cualquier sintomatología la probabilidad más alta, y con mucha diferencia, incluso viniendo de Wuhan, es de que sea un cuadro gripal", ha aseverado Simón.

Es más probable coger una gripe en Wuhan que el coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha descartado que por ahora vayan a haber controles en los aeropuertos, si bien Simón ha comentado que la posibilidad de transmisión en España, aunque puede ser probable, es "muy baja", asegurando que en el propio Wuhan es más probable coger una gripe que el coronavirus.

Dicho esto, el director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha explicado que en España, ante el riesgo de que el virus se exporte como en el resto de países europeos, se están implementando medidas para evitar que se importe y para controlarlo en el caso de que entre en España.

En este sentido, ha asegurado que las medidas que está tomando China están reduciendo "mucho" el riesgo de que salgan casos de coronavirus a otros países, por lo que ha insistido en que "no es muy probable" que se pueda importar a España y más cuando no hay vuelos directos a la ciudad china.

"Tenemos algunos ciudadanos que viven en Wuhan, tres empresas que trabajan en la ciudad y es posible que haya gente que vaya y venga. Además, hay población china y algunos de ellos son de allí, por lo que no es imposible que vengan personas potencialmente infectadas, pero el número no es lo suficientemente alto como para pensar que va a haber una importación importante de casos", ha sentenciado.

No obstante, si llegara algún caso, Simón ha reiterado que hay mecanismos para identificarlos y prevenir el riesgo de transmisión a partir de estos casos. De hecho, en estos momentos se está discutiendo el procedimiento de actuación ante posibles casos importados de este coronavirus y que es similar al de cualquier otra alerta sanitaria, que previsiblemente estará disponible a lo largo de este viernes. "Lo bueno de estos documentos son que son muy vivos, muy activos y permiten actualizarse constantemente en caso de que cambie", ha zanjado.

Francia confirma dos casos

Las autoridades de Francia han confirmado este viernes sus primeros dos casos del nuevo coronavirus chino, el primer caso registrado en Europa y que ha dejado por el momento 26 muertos y más de 800 afectados en el gigante asiático.

La ministra de Sanidad gala, Agnès Buzyn, ha explicado que se trata de un hombre de origen chino de 48 años que volvía de China y había pasado por la localidad de Wuhan, epicentro del brote. "Se encuentra hospitalizado en una habitación aislada desde ayer y ha estado en contacto con decenas de personas desde que llegó a Francia", ha aseverado la ministra, que ha especificado que el hombre se encontraba en Wuhan por trabajo.

En este sentido, Buzyn ha indicado que "es muy probable que se registren otros casos" en Europa. "Es como un incendio y debe ser contenido", ha manifestado, según informaciones del diario local 'Le Figaro'.

EEUU confirma su segundo caso

El Gobierno estadounidense, por su parte, ha confirmado que hay un segundo paciente infectado con el coronavirus chino en el país. La cadena de televisión CNN ha afirmado que se trata de una mujer de Illinois y que constituye un "caso aislado" y no una emergencia a nivel local.

El número de muertos por coronavirus en China aumenta a 80

El número de muertos por coronavirus en China aumenta a 80

Allison Arwady, del Departamento de Sanidad de Chicago, ha subrayado que la paciente tiene contacto limitado con otras personas y que estas están siendo supervisadas aunque por el momento no presentan síntomas algunos. La mujer habría viajado también a Wuhan a finales de diciembre y volvió a Estados Unidos el 13 de enero.

Hasta el momento, se tiene constancia de dos casos en Hong Kong, dos en Macao y uno en Taiwán. En Tailandia se han registrado tres casos, pero dos de ellos ya se han curado. Además, Vietnam y Estados Unidos han confirmado dos, mientras que Corea del Sur y Singapur han registrado uno cada uno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resuelto este jueves que es "demasiado pronto" para declarar la emergencia de salud pública internacional a raíz del brote de coronavirus, aunque ha alertado que en China sí constituye una emergencia

Más sobre este tema
stats