x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Venezuela

González Laya rechaza las "polémicas estériles" generadas por el "encuentro fortuito" entre Ábalos y Rodríguez

  • Para la ministra de Asuntos Exteriores la contribución que España tiene que hacer en el tema de Venezuela pasa por "contribuir a que se celebre unas elecciones libres, transparentes y democráticas"
  • Ábalos reconoce ahora Marlaska le pidió que la vicepresidenta de Venezuela "no bajara del avión"

Publicada el 25/01/2020 a las 13:02 Actualizada el 25/01/2020 a las 14:43
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, realiza declaraciones tras reunirse con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, realiza declaraciones tras reunirse con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

EFE

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha calificado de "fortuito" el encuentro que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, mantuvo con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, y ha restado importancia a lo que ha definido como "polémicas estériles", informa Europa Press.

Además ha señalado que no le consta que Estados Unidos haya presentado alguna protesta sobre el encuentro. "No me consta que haya habido una queja estadounidense porque no me consta que haya habido más que un encuentro fortuito como ya ha explicado el propio Ábalos. Más allá de eso...", apuntilló en declaraciones a los periodistas al ser cuestionada por este tema durante su visita a Las Palmas de Gran Canaria.

Para González Laya la contribución que España tiene que hacer en el tema de Venezuela pasa, dijo, por "contribuir a que se celebre unas elecciones libres, transparentes y democráticas donde el pueblo venezolano pueda elegir cómo quiere gobernarse para el futuro". En este sentido, consideró que es ahí donde España tiene que estar y "no en polémicas estériles", incidió que se debe "contribuir de manera sólida, cuando sea posible por favor discreta, a acompañar a los venezolanos en la resolución de su conflicto interno".

Asimismo, la ministra de Asuntos Exteriores, que recibirá esta tarde en Madrid a Juan Guaidó, expuso que la posición del Gobierno español en relación al mismo ya la ha transmitido en las últimas horas, por lo que no ha cambiado. "Lo he dicho, lo he repetido y lo he escrito en Twitter, o sea que no ha cambiado nada en la última noche, sigue siendo la misma que ayer. Es muy claro el reconocimiento que España hace de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional Venezolana y como presidente encargado de Venezuela. A partir de ahí, clara y transparente, la posición de España que no ha variado un ápice", apostilló.

En relación a los actos que se desarrollarán en España con motivo de la visita de Juan Guaidó, afirmó como ministra de Asuntos Exteriores "no tiene absolutamente nada que hacer" y añadió que como responsable de dicha cartera lo que le "importa" tanto en cuestiones relacionadas con Venezuela como con el Brexit o la delimitación de las zonas marítimas con Marruecos y en general, "es que haya una posición de Estado" porque es lo que le permitirá "tener una fuerza para hablar con determinación y con un poquito de impacto" en las relaciones internacionales.

Por ello, aseguró que buscará en que en "todo esto haya política de Estado", agregando que este será su mensaje cuando comparezca ante el Congreso y el Senado, como ha pedido, "para explicar todo lo que haya que explicar sobre todos y cada uno de los asuntos de la política externa española de interés".

Ábalos reconoce que Marlaska le pidió que Rodríguez "no bajara del avión"

Por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reconocido que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le pidió que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, "no bajara del avión". Ábalos ha explicado, en una entrevista en La Razón, que acudió al aeropuerto de Barajas para recibir al ministro de Turismo de Venezuela, Fernando Plasencia, que iba a acudir a Fitur.

"Como no sabía si lo podría ver por la semana que llevábamos en el Ministerio, fui a Barajas", ha dicho. "Llegando al aeropuerto me llama Marlaska para decirme que la ministra de Exteriores ha recibido una comunicación de la Embajada venezolana en la que le dicen que en ese avión también viaja Delcy Rodríguez. Y me dice: 'Ya que vas, procura que no baje del avión'", ha explicado. En este contexto, Ábalos ha criticado que estos hechos se han presentado "con tintes de una película de misterio", con una "reunión secreta en un avión, de madrugada". "La realidad es más vulgar", ha asegurado.

El ministro ha subrayado que, a su llegada al aeropuerto donde acudió "en coche particular" porque no iba a recibir a Plasencia como ministro, entró "directo" a la Sala Ejecutiva y se acercó al avión, "sabiendo que estaba la vicepresidenta" venezolana aunque, según ha afirmado, "no tenía intención" de encontrarse con ella. "El ministro Plasencia me pidió que la saludara. Y eso es lo que hice, saludarla. Por lo tanto no hubo reunión. Le recordé que no podía entrar en suelo español dadas las sanciones de la Unión Europea", ha señalado Ábalos, destacando que Rodríguez "solo" le dijo que "seguía para Turquía".

Asimismo, ha asegurado que no saludó a la vicepresidenta venezolana en la terminal, sino que la saludó en el avión que "era alquilado, privado, porque no podía ser del Estado venezolano". "Esa es la historia", ha sentenciado.

Por último, Ábalos ha indicado que, como pide la oposición, comparecerá "la veces que haga falta" para dar explicaciones sobre lo sucedido. "Me he reunido con la oposición venezolana más de una decena de veces en el partido, con comparecencias públicas, en privado y en el Ministerio, incluido el embajador de Juan Guaidó. Nunca me preguntaron nada", ha concluido.

"Yo vine para quedarme y no me echa nadie"

Posteriormente, en un acto este sábado del PSOE en Santiago de Compostela, Ábalos ha respondido a aquellos que, como Vox y PP, piden su dimisión: "Otros quizá estén en la política de paso. Yo vine para quedarme y no me echa nadie".

El también secretario de Organización del PSOE ha confesado estar en medio de un fin de semana "un poco rarito". "En fin, molesta, pero no me impacta. ¿Sabéis por qué? Porque vengo de muy lejos, en esto estoy desde el año 76", ha explicado. Tras agradecer el "ánimo" que, según ha dicho, le trasladan los miembros del partido, ha matizado: "Sinceramente, tampoco es que me haga mucha falta. Tengo clara cuál es mi labor". "Cuando ocurre una cosa de estas, ¿sabéis en qué pienso? En el presidente del Gobierno. Cuando a uno le molesta esta tontería, imaginaos el presidente del Gobierno, con una presión tremenda que lleva años aguantando", ha asegurado.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • BASTE BASTE 25/01/20 21:21

    Todos tranquilos,el emperador no ha dado regañinas.¿Soberanía?,de segunda regional.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

Lo más...
 
Opinión