PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Venezuela

Guaidó espera reunirse con Sánchez en breve: "Coincidimos en la necesidad de enfrentarnos a la dictadura"

Juan Guaidó junto a Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado.

infoLibre

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha afirmado que espera reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los próximos meses y se ha mostrado convencido de que ambos coinciden en "la necesidad de enfrentarse a la dictadura" en Venezuela. En rueda de prensa en la sede del Ayuntamiento de Madrid recogida por Europa Press, tras recibir las Llaves de Oro de la capital, Guaidó ha argumentado que no se ha podido reunir este sábado con Sánchez por problemas "de agenda" ya que su gira europea se ha programado con muy poco tiempo de antelación.

"Lamentablemente fue una gira que no pudimos comunicar con tiempo. Articular agendas ha sido complicado", ha dicho Guaidó, quién señaló que "nos cruzamos en Davos", y recordó que Pedro Sánchez fue el primer presidente europeo en reconocerle como presidente encargado de Venezuela hace un año.

Guaidó ha mostrado su esperanza en poder recibir a Sánchez "en los próximos meses" en el Palacio de Miraflores, "una vez recuperemos el Estado de Derecho en Venezuela" o regresar a España "y poder coincidir en agendas". "Lo que sí estoy seguro es que coincidimos en la necesidad de enfrentar a la dictadura venezolana", ha subrayado Guaidó.

45 minutos de reunión con la ministra de Exteriores

Con respecto a la reunión con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela la ha calificado de "grata" y en la que han intercambiado puntos de vista sobre la grave crisis política, social y humanitaria que atraviesa Venezuela y sobre las vías que permitan el retorno del país a la democracia. Guaidó calificó el encuentro, de unos 45 minutos, como "muy productivo". "Estuvimos conversando un poco para poder subsanar cualquier elemento que haya que hacer y poder ejercer cada uno de los convenios que hemos suscrito. Hemos intentado avanzar", declaró.

En la reunión con la ministra han participado también el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia y el director general para Iberoamérica, Rafael Garranzo. Junto a Guaidó estaban su vicecanciller Isadora Zubillaga y el asesor Juan Victor Salcedo.

El encuentro ha tenido lugar en Casa de América, donde, antes de con la ministra, Guaidó se ha visto con el presidente del PP, Pablo Casado, acompañado de la portavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo, y con el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez. También se ha reunido con el líder de Vox, Santiago Abascal, y la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. En las diferentes salas del edificio estaban también otros colaboradores de Guaidó, como su enviado a España, Antonio Ecarri y la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori.

Preguntado por el encuentro mantenido por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid-Barajas, Guaidó ha dicho no tener más información de que la que ha transcendido a través de los medios de comunicación.

El PSOE cierra filas en defensa de Ábalos y acusa a la “derecha política y mediática” de inventarse “una agenda ficticia”

El PSOE cierra filas en defensa de Ábalos y acusa a la “derecha política y mediática” de inventarse “una agenda ficticia”

Almeida y Villacís le entregan las Llaves de Oro de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han entregado las Llaves de Oro de la capital a Guaidó por ser "el auténtico presidente de Venezuela" y por "representar la libertad frente a la tiranía, la democracia frente a la dictadura, y la razón frente a la fuerza". Se trata de un gesto protocolario que se repite cada vez que un jefe de Estado se encuentra en la ciudad en visita oficial. Esta distinción está recogida en el reglamento del protocolo del Ayuntamiento de Madrid, firmado en el año 1988. El Palacio de Cibeles ha acogido la ceremonia pasadas las 17.24 horas donde Almeida ha acudido hasta la puerta para recibir al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, sonando de fondo el himno de este país, al que a continuación ha seguido el himno de España.

Tras esta rueda de prensa en el Ayuntamiento, Guaidó se ha trasladado a la Puerta del Sol, donde lo esperaba una manifestación de opositores venezolanos a Maduro. Allí también ha sido recibido por la presidenta madrileña en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Más sobre este tema
stats