El modelo de oposición del PP

De la respuesta a Torra a Venezuela: la estrategia del PP para 'judicializar' la política

Pablo Casado en el pabellón de Andalucía de Fitur.

En el Parlamento, en los tribunales y en las calles. El líder del Partido Popular avanzó cuáles iban a ser los escenarios en los que su formación ejercerá como principal partido de la oposición esta XIV Legislatura en su intervención en el debate de investidura del socialista Pedro Sánchez. Era 4 de enero y en una de sus discursos más duros como presidente de los conservadores, Casado ofreció a los españoles el PP como dique de contención de la "operación de derribo constitucional" que, a su entender, iba a emprender el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos y los partidos independentistas gracias a los que Sánchez iba a ser investido.

"Estaremos aquí en el Parlamento y en los tribunales, en los gobiernos autonómicos, provinciales y municipales. Estaremos en los centros de trabajo y de estudio, con los jóvenes, las familias y los mayores. Estaremos en las ciudades y en los pueblos, en las calles y en las plazas. No habrá recurso que no utilicemos para combatir la pretensión de acabar con España", advirtió Casado al jefe de los socialistas. [Consulta aquí su intervención completa]

Ya en este discurso Casado amagó con llevar a Sánchez a los tribunales si no cumplía las resoluciones de la Junta Electoral Central (JEC) que afectaban a Quim Torra. El día antes, 3 de enero, la JEC había acordado por siete votos contra seis, destituir de su cargo de diputado autonómico al president de la Generalitat tras su condena no firme a año y medio de inhabilitación por desobediencia.

"Si Torra no cesa de su cargo en las próximas horas, usted debería iniciar el requerimiento de cumplimiento de sus obligaciones constitucionales. Y si no las acata, debe activar de inmediato el artículo 155. Para ello, cuenta con el apoyo de los senadores del Partido Popular pase lo que pase en esta sesión de investidura. Pero si no lo hace, le recuerdo que podría estar incurriendo en prevaricación por hacer resoluciones injustas por rédito electoral y partidista. En ese caso, le aseguro que actuaremos con usted con la misma firmeza que hemos hecho con Torra", aseguró.

Anuncio de recurso ante el TC por la congelación de las pensiones

En la esfera parlamentaria, el PP ha ido depositando iniciativas en Congreso y Senado. El alcance de las mismas se verá una vez arranque el periodo ordinario de sesiones. La estrategia de calle tuvo este sábado su puesta de largo en Madrid, cuando la plana mayor de los conservadores acudió, a las 18.00 horas, al encuentro con el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en la Puerta del Sol. Y la pata de los tribunales, la de la judicialización, llevan ya tiempo ensayándola en Génova, sobre todo con advertencias al Gobierno de que si no revierten determinadas decisiones o actuaciones, tendrán que hacer frente a procesos iniciados por el PP.

De hecho, días antes, el 29 de diciembre, anunciaba que su formación iba a recurrir ante el Tribunal Constitucional la "congelación" de las pensiones. "Los pensionistas no pueden ser rehenes de las negociaciones con independentistas", se quejaba Casado mientras el Gobierno, entonces en funciones, insistía en que no estaba renunciando a la subida, pero que consideraba "razonable" posponer la aplicación del incremento del 0,9% con efectos retroactivos al 1 de enero hasta que el Ejecutivo estuviese en plenas funciones.

Sin noticia de la presentación de la iniciativa judicial más allá de este anuncio de Casado, el Gobierno aprobó la subida de las pensiones en el Consejo de Ministros del 14 de enero.

Sólo un día antes, el 13 de enero, el presidente de Partido Popular reunía a la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano del partido entre congresos, para fijar la estrategia de cara al nuevo curso político y hacer una serie de cambios en la dirección de la formación.

Recurso al nombramiento de Delgado como fiscal general

En esta intervención también dejó claro que la oposición del PP va a jugarse mucho en el campo judicial. intervención "Lo diré muy claramente, el PP no va a aceptar la pretensión de la izquierda de desjudicializar la política, sino que lucharemos por despolitizar la Justicia. Y por eso, recurriremos este nombramiento que en nuestra opinión es contrario al Estatuto Orgánico, que consagra la independencia de su máximo responsable en sus artículos 7 y 59". Se refería a la propuesta de Pedro Sanchez para la Fiscalía General del Estado: la exministra de Justicia Dolores Delgado. En su día, fuentes de la dirección nacional del PP informaron que este recurso se planteará cuando sea oficial ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo. Antes, el nombramiento ha de pasar por la Comisión de Justicia del Congreso.

En el mismo cónclave, Casado insistió en que el PP no se quedaría "cruzado de brazos" si Sánchez no hacía nada para cumplir las resoluciones de la JEC y mantenía su intención de reunirse con Torra. "Vamos a solicitar la convocatoria de un pleno en el Parlament para que se elija al diputado que debe sustituir a Torra, y si Torrent se niega, le denunciaremos por prevaricación. Y frente a la desobediencia de Torra, presentaremos otra denuncia por un delito de usurpación de funciones públicas, si la Fiscalía no hace nada de oficio".

Personación en el Supremo

Siguiendo con la situación en Cataluña como telón de fondo, la semana pasada, en un acto en Murcia, Casado confirmó una información adelantada por los diarios El Mundo y Abc, que apuntaba a que el PP se había personado en el procedimiento abierto en el Tribunal Supremo tras el recurso presentado por Torra contra el acuerdo de la JEC que ejecutó su inhabilitación por desobediencia. Lo hizo como parte interesada puesto que la decisión de la JEC se produjo a instancias de una iniciativa de los conservadores.

Esta misma semana, el día 23, Casado recuperó sus advertencias judiciales relacionadas con la inhabilitación de Torra. Desde San Sebastián, donde acudió a la inauguración de la exposición Gregorio Ordóñez. La Vida Posible, anunció que su partido se querellará contra el Gobierno central "si no hace nada" para cesar en sus funciones a Torra, tras su inhabilitación por el Supremo, y aseguró que también emprenderá acciones contra Sánchez, en caso de que no suspenda su reunión prevista con el president de la Generalitat inhabilitado.

Además, los conservadores anunciaron se querellarán contra el propio Torra si no abandona su responsabilidad como máximo representante del Gobierno catalán y el Palau de la Generalitat, y contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, si no convoca un pleno para elegir al parlamentario que le sustituya en la Cámara.

Penúltima parada: la polémica de Ábalos con la número dos de Maduro

Torra exige a Torrent defender su escaño después de que el secretario general del Parlament ordenase su cese como diputado

Torra exige a Torrent defender su escaño después de que el secretario general del Parlament ordenase su cese como diputado

"Sánchez debe explicar si su ministro de Fomento se reunió con la vicepresidenta de Maduro, cuando tiene prohibido pisar suelo europeo por su participación en la represión y corrupción de la dictadura venezolana. Si se confirma denunciaremos esta vulneración de las normas de la UE". El líder del PP lanzó este tuit en la tarde del 24 de enero, en plena polémica por el encuentro del ministro José Luis Ábalos con Delcy Rodríguez.

Horas después de lanzar este mensaje Casado y otros dirigentes conservadores arropaban a Guaidó en la Puerta del Sol. No faltaban dirigentes de Ciudadanos y Vox, por lo que la estampa traía a la mente la foto de Colón de hace casi un año. Si bien la estrategia judicial de Casado logra amplio respaldo en todos los sectores del PP siempre y cuando no se roce la sobreactuación, más dudas hay sobre la presencia del partido en las calles.

"Nos preparamos para una legislatura que puede no ser tan corta como algunos vaticinan. Y una oposición de cuatro años en la calle no es constructiva, no es propia de un partido de Gobierno. Hay que medir muy bien cada acción porque no podemos regalar a la izquierda el mensaje de que el PP crispa", resume un veterano dirigente del PP en conversación con infoLibre.

Más sobre este tema
stats