x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

El Gobierno minimiza la escala de la 'número dos' de Maduro y acusa al PP de pretender dirigir la política exterior

  • Los ministros cierran filas en torno a Ábalos y denuncian el uso recurrente de Venezuela como "comodín" de la derecha
  • La versión de Ábalos es que se dirigió hasta el aeropuerto y, desde la pista, subió al avión para recordarle a Delcy Rodríguez que no podía pisar suelo español
  • La vicepresidenta de Venezuela cogió un vuelo comercial con destino a Turquía para abandonar la UE y, desde allí, enlazar con Doha 

infoLibre
Publicada el 27/01/2020 a las 12:07 Actualizada el 27/01/2020 a las 12:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Teresa Ribera, Santos Cerán, José Luis Ábalos, Cristina Narbona y Pedro Sánchez, en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Teresa Ribera, Santos Cerán, José Luis Ábalos, Cristina Narbona y Pedro Sánchez, en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Europa Press

El Gobierno ha minimizado este lunes la escala que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo la semana pasada en el aeropuerto de Barajas camino de Turquía y ha acusado al PP de usar la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para pretender dirigir la política exterior española respecto a Venezuela, una competencia reservada en exclusiva al Gobierno.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha negado que haya existido "crisis" alguna motivada por el paso de Rodríguez por Barajas a pesar de que se trata de uno de los dirigentes del régimen de Maduro que tiene prohibido entrar en territorio de la UE e incluso hacer tránsito.

Lo que ha habido, ha denunciado Calvo, es "una oposición, el PP, utilizando instituciones como la Comunidad y el ayuntamiento de Madrid para hacer política exterior", cuya dirección es competencia exclusiva del Ejecutivo, según establece la Constitución española.

Calvo se refería así al recibimiento que estas dos instituciones gobernadas por el PP dieron al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en su visita a la capital este sábado y las críticas que desde este partido se han vertido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se vio con Guaidó y delegó su recibimiento en la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

La consigna que tenían este lunes los miembros del Gobierno era la de cerrar filas con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que se vio con Rodríguez durante una media hora en la medianoche del domingo al lunes de la semana pasada, y restar trascendencia a la escala de varias horas en Madrid de la 'número dos' de Maduro.

Tres pies al gato

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha señalado a los medios de comunicación respecto a este asunto que "no hay que buscar tres pies al gato", en un desayuno informativo protagonizado por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

En el mismo foro y en una línea similar, la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha considerado que Ábalos ha dado "explicaciones suficientes" que ahora permiten al Gobierno centrarse "en lo importante". Para Ximo Puig este asunto no es más que una "serpiente de verano en invierno".

En una entrevista en Onda Cero, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha quejado de que el entrevistador estuviese más interesado, según su percepción, en el asunto de la escala de Delcy Rodríguez que de los efectos del paso de la tormenta Gloria por España.

También ha expresado cierto malestar por la insistencia de los medios de comunicación al preguntar por este asunto el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Oscar Puente. "Ya estamos con el comodín de Venezuela, el comodín recurrente para la derecha española", ha respondido antes de entrar en la sede del partido en la calle Ferraz.

"Yo creo que se han dado explicaciones más que de sobra y no hay mucho más que añadir, la cosa ya está muy clara", ha indicado antes de opinar que no ve "diferencias sustanciales" en las sucesivas versiones que ha ido dando el ministro Ábalos sobre su encuentro con Rodríguez en el aeropuerto.

El titular de Transportes ha explicado que tuvo conocimiento de que Rodríguez se disponía a aterrizar en Barajas un par de horas antes de que la aeronave tomase tierra y que, a petición del Ministerio del Interior, subió al avión para recordarle a Rodríguez que no estaba autorizada a entrar en España.

A pesar de que estuvo entre 20 y 25 minutos, según su relato, en el interior del avión, no habló con ella de ningún otro asunto más allá de recordarle su prohibición de entrar en el país en virtud de las sanciones diplomáticas de la UE.

Interior defiende a la Policía

El Ministerio del Interior ha respaldado este lunes el papel de la Policía en el incidente con la vicepresidenta de Venezuela al defender que lo que se hizo fue "evitar como se hace habitualmente" que entrase en territorio nacional debido a las sanciones europeas, aunque sin tomar ninguna decisión sobre su viaje posterior, según han informado a Europa Press fuentes oficiales del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Estas fuentes han subrayado que el Ministerio del Interior no tomó ninguna decisión sobre el destino de la 'número dos' de Nicolás Maduro una vez que el avión privado en el que se desplazó junto al ministro de Turismo, Félix Plasencia –sobre el que no pesan sanciones y que visitaba la feria FITUR–, hizo escala en el aeropuerto de Madrid durante la noche del domingo al lunes.

Según ha informado este lunes El País, Delcy Rodríguez voló de Madrid a Doha para salir de la UE. El avión aparcó en el pabellón previsto para los vuelos privados en la Terminal 1 y luego la vicepresidenta de Maduro cogió un vuelo comercial con destino a Turquía para, desde allí, enlazar con Doha.

Fuentes policiales consultadas por Europa Press aseguran que Delcy Rodríguez pasó la noche junto a su equipo en la sala ejecutiva o sala VIP de la terminal privada de Barajas, y que el lunes por la mañana pasaron a la Terminal 4 para coger el vuelo comercial con el que abandonaron España. En todo momento, de acuerdo a estas fuentes, estuvieron custodiados por policías de extranjería.

Ábalos, que en un primer momento negó cualquier reunión en Barajas con Delcy Rodríguez en la madrugada del domingo al lunes, explicó anoche en una entrevista en laSexta que el ministro Grande-Marlaska le dijo que recordara a la vicepresidenta venezolana que no podía pisar suelo español por las sanciones europeas.

La versión de Ábalos es que se dirigió en coche particular hasta el aeropuerto y, desde la pista, subió al avión privado donde se encontraban ambos dirigentes. "Me la presentaron y fue una situación un poco violenta", explicó en una nueva versión tras informar el jueves Vozpópuli que había tenido un encuentro con la 'número dos' de Maduro.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • BASTE BASTE 27/01/20 20:55

    ¿Se le exigió a Guaidó la documentación que se exige a un ciudadano venezolano cuando quiere venir a España?¿Tiene su pasaporte vigente con los sellos de salida de su país?¿De qué es encargado,de la AN,de la nación?¿Cuáles son los consulados o embajadas que tiene su supuesto gobierno?.Parece todo un film de los hermanos marx ,el único marxismo que siguen los del P**E.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • casasola casasola 27/01/20 17:54

    Sería interesante recuperar las declaraciones del PP estableciendo dónde empezaba España en la frontera de Melilla, cuando devolvían a Marruecos a los inmigrantes que saltaban la valla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pep48 pep48 27/01/20 17:44

    El PP cuando no gana en las urnas, quiere hacerlo por la vía de la imposición antidemocrática. El PP es una democracia a golpe de Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pasarratos pasarratos 27/01/20 13:35

    La ultraderecha no pretende dirigir la política exterior. La ultraderecha hace lo que puede y sabe para mantenerse en el "candelabro". Ruido y más ruido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.