Venezuela

El PP pide una comisión de investigación por las "mentiras" de Ábalos tras su encuentro con la vicepresidenta venezolana

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede del partido.

infoLibre

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado este lunes que su partido solicitará una comisión de investigación en el Congreso por las "mentiras" del ministro de Transportes, José Luís Ábalos, tras su encuentro en el aeropuerto de Madrid Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y para que se esclarezca "la relación entre el régimen bolivariano y el Gobierno" de España. Además, ha señalado que el hecho de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no haya recibido al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, evidencia que quien manda es Podemos, informa Europa Press.

"Ha quedado claro que quien toma las decisiones importantes en este Gobierno no es Sánchez sino Podemos", ha declarado García Egea en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Pablo Casado. "¿Qué le deben al tirano Maduro?", se ha preguntado.

García Egea ha indicado que cada día que pasa "el problema" en el que el Gobierno de Sánchez ha metido a España es "mayor", dado que "más allá de haber evitado un conflicto diplomático que no existía" —en alusión a las palabras de Sánchez para apoyar a Ábalos— "lo ha creado con la Unión Europea y con Estados Unidos".

"El caso Ábalos ha pasado a ser ya hoy el caso Sánchez, el caso de las mayores mentiras que se han producido en estos últimos años por parte de un Gobierno, con implicaciones de Exteriores, Interior y de Transportes", ha enfatizado, para agregar que el hecho "cierto" es que Sánchez, Ábalos y el PSOE "han mentido" en este asunto.

En contacto con Cs para esa comisión

En este punto, ha avanzado que el PP va a pedir una comisión de investigación sobre "la relación entre el régimen bolivariano y el Gobierno de Sánchez", dado que Delcy Rodríguez tenía "prohibida la entrada" en la UE. Según ha señalado, en ese órgano deben aclararse esas "relaciones personales" que existen con Nicolás Maduro.

García Egea ha recalcado que, "una vez que está constatada la mentira sobre la que cabalga el Gobierno", el PP quiere saber "quién autorizó que la vicepresidenta de Venezuela pisara suelo español" y pedirá también explicaciones al Ministerio del Interior con el fin de conocer "quién permitió" que Rodríguez "bajase del avión".

El secretario general del PP ha señalado que su partido está en contacto con Ciudadanos para impulsar esa comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Ábalos, si bien el Grupo Popular dispone de diputados suficientes para presentarla por separado. Además, ha dicho que contactará con más grupos para que se sumen a esta iniciativa y ha avisado que si no lo hacen serán "cómplices de las mentiras" que el Gobierno "está contando a los españoles".

Comparecencias de ministros y batería de preguntas

De la misma manera, ha anunciado que su partido solicitará información de "todas las personas y agentes que participaron en el operativo" y si el Gobierno o el propio ministro Ábalos "presionó a esos agentes" para que Delcy Rodríguez "pisara suelo español". "Ha quedado claro que quien preside este Gobierno no es Sánchez, es Podemos", ha afirmado.

García Egea ha indicado que el PP pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que "dé la cara" en el Parlamento y "no siga escondiéndose detrás de las mentiras de su compañero", una solicitud que se suma a las peticiones ya anunciadas del propio titular de Transportes y de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Además, ha señalado que presentará una batería de preguntas sobre los detalles desvelados este fin de semana sobre el viaje de la número dos de Maduro.

El PP presenta una batería de preguntas en el Congreso para que Ábalos explique su encuentro con la número dos de Maduro

El PP presenta una batería de preguntas en el Congreso para que Ábalos explique su encuentro con la número dos de Maduro

Asimismo, ha preguntado al Gobierno cuál es su posición sobre Venezuela porque Sánchez tenía una "antes" de ser investido presidente y conocen la posición de su vicepresidente Pablo Iglesias, que "más que una posición es una relación mercantil". Eso sí, ha resaltado que "la vía de los hechos" muestra que el presidente del Gobierno no recibe a Juan Guaidó pero su ministro "acude a la carrera" al aeropuerto para "evitar la detención de la vicepresidenta del Gobierno ilegal de Venezuela".

"¿Qué le deben Sánchez-Iglesias al tirano Maduro para no recibir ninguno de ellos al presidente de Venezuela? ¿Qué le debe el Gobierno para despreciar a Juan Guaidó mientras abraza y se reúne con su vicepresidenta como si se una jefa de Estado se tratara?", ha preguntado, para insistir en que el caso Ábalos es no solo "un desastre diplomático" sino la "historia de mentiras de todo un Gobierno".

Por eso, y dado que cree que la UE también debe tomar "cartas en el asunto", ha señalado que han registrado una pregunta en el Parlamento Europeo para que aclara si "la estancia de la vicepresidenta de Maduro en territorio español supone un incumplimiento flagrante" de las decisión europea que le prohíbe la entrada en suelo europeo y qué medidas se van a aplicar para que esto no vuelva a ocurrir.

Más sobre este tema
stats