X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Torra exige a Torrent defender su escaño después de que el secretario general del Parlament ordenase su cese como diputado

  • Mesa y partidos se reúnen para decidir sobre el futuro del president con el pleno convocado a las 15.00 horas
  • ERC pide a los partidos independentistas consensuar una solución en defensa del president de la Generalitat

infoLibre
Publicada el 27/01/2020 a las 10:03 Actualizada el 27/01/2020 a las 12:40
El president de la Generalitat, Quim Torra.

El president de la Generalitat, Quim Torra.

EP

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido este lunes al presidente del Parlament, Roger Torrent, defender su escaño en el Parlament, pese a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el escaño y tras el anuncio del secretario general del Parlament, Xavier Muro, que ha dado "instrucciones a los servicios de la Cámara" para sustanciarlo.

"La cuestión está en quién quita escaños, un funcionario o el Parlament de Cataluña del que Torrent es el máximo representante", acusan fuentes de Presidencia de la Generalitat consultadas por Europa Press, después de que, tras la orden de la JEC, la única persona que se haya pronunciado es Muro. Para el president de la Generalitat, "la decisión final es política del Parlament y de su máximo representante, que es el presidente", es decir, consideran que si alguien retira el acta de Torra es Torrent.

Aseguran que el president y el grupo parlamentario de JxCat no ha variado su posición, que es la misma que la que votó en el pleno del Parlament del 4 de enero "que ratificó que el presidente es diputado y presidente". "Y que es la posición que se ratificó en la declaración del presidente Torra el día 10 en el Palau de la Generalitat, acordada con el presidente del Parlament, los grupos parlamentarios de JxCat, ERC y la CUP, y el Govern", subrayan.

Hasta este fin de semana, no había habido pronunciamientos sobre la decisión de la JEC, y la situación no había cambiado desde que el jueves el Tribunal Supremo rechazara las cautelares y ratificara su inhabilitación, de manera que Torra seguía ejerciendo como diputado y tenía previsto participar en el pleno de este lunes a las 15.00 horas, que sigue convocado. Así, seguía vigente el acuerdo de la Mesa que ratificaba a Torra como diputado y que se apoyaba en un informe de los letrados del Parlament que decía que la JEC no era competente para levantar el acta de diputado a Torra. 

Tras la decisión del Tribunal Supremo de avalar la decisión de la JEC del jueves, los grupos parlamentarios de PSC-Units y Cs habían solicitado un nuevo informe a los letrados de la Cámara, ya que consideran que la decisión del Supremo podía haber modificado su opinión, pero Torrent no pidió ese nuevo informe.

Entre tanto, la Junta Electoral Provincial (JEP) sí requirió a Muro accionar el mecanismo de sustitución de diputado en 48 horas, es decir, sustanciar la inhabilitación de Torra como miembro de pleno derecho de la cámara; algo que ha hecho este mismo lunes, antes de la reunión que la Mesa prevé celebrar a las 12.30 y antes del pleno de las 15.00.

Este giro de los acontecimientos ha llevado a Torra a exigir: "Necesitamos saber si este Parlament está en manos de los representantes de los ciudadanos o de los técnicos. JxCat defiende que tiene que estar en manos de los ciudadanos". "A los diputados los quita y los pone el Parlament. El presidente tiene que defender esta soberanía", aseguran las mismas fuentes fijando el posicionamiento del presidente y el que JxCat ha defendido en una reunión celebrada en el Parlament entre los miembros de la Mesa y los partidos independentistas, han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press.

De esa reunión, en torno a las 11.30 horas ha salido el presidente Torrent sin hacer declaraciones, y, tras él, ha salido el vicepresidente primero de la Cámara, Josep Costa (JxCat), visiblemente enfadado con Torrent.

ERC pide consenso

Por su parte, ERC ha pedido a los partidos independentistas consensuar una solución en defensa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para proteger la institución garantizando la seguridad jurídica y preservando la validez y eficacia de las decisiones aprobadas en el Parlament.

Así lo ha manifestado en un comunicado después de que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, haya ordenado a los servicios jurídicos de la cámara realizar los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado de Torra.

ERC, que se reunirá para analizar el escenario que queda tras la decisión de Muro, ha llamado a revertir lo antes posible la situación de Torra tras las decisiones del Tribunal Supremo (TS) y de la Junta Electoral Central (JEC).

"Estamos ante un nuevo ataque judicial del TS y la JEC que pretende tumbar al presidente de la Generalitat de manera ilegal y hay que combatirlo con toda la firmeza. Nos quieren divididos y tenemos que ser conscientes de ello", subrayan los republicanos. Desde el partido creen que el presidente de la Generalitat está blindado pero piden trabajar "para que también pueda votar" y para proteger la institución

El abogado de Torra cuestiona la decisión

El abogado Gonzalo Boye, que defiende al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cuestionado que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, tenga competencias para ordenar que se haga efectiva "la pérdida de la condición de diputado" del mandatario catalán, como ha hecho este lunes por la mañana.

En un apunte de Twitter, el letrado asegura que la retirada del escaño a Torra no es lo que pidió la Junta Electoral Central (JEC) y ha advertido: "Se me vienen a la cabeza unos cuantos artículos del Código Penal".

Boye ha asegurado que la JEC pidió al secretario general que emitiera certificación de la persona que consta como siguiente de la lista de JxCat después de Ferran Mascarell, y ha añadido que "el resto es de cosecha propia".

La ANC llama a manifestarse

La ANC ha lanzado una "convocatoria de urgencia" para este lunes a las 15.00 horas ante el Parlamento catalán para defender su soberanía y contra la retirada de la condición de diputado del presidente del Govern, Quim Torra.

"Todos al Parlament: defendamos su soberanía, nuestra soberanía", ha proclamado la entidad en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, que ha acompañado de la etiqueta 'StandUpForCatalonia'.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión