LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro de Cataluña

La Mesa del Parlament acepta que Torra ya no es diputado

El president de la Generalitat, Quim Torra.

infoLibre

La Mesa del Parlament ha asumido que el presidente del Govern, Quim Torra, ya no es diputado de la Cámara, tras haber descartado votar una propuesta de JxCat para rechazar las instrucciones que ha dado el secretario general, Xavier Muro, para iniciar los mecanismos para retirarle el acta.

Fuentes de la Presidencia del Parlament han admitido que ahora mismo Torra no es diputado y han reiterado que ha sido una decisión del secretario general de la Cámara que no comparten porque ven injusto que el presidente pierda su escaño.

Por su lado, fuentes de JxCat han acusado a la Mesa y su presidente y del Parlament, Roger Torrent, de haber validado la decisión del secretario general al haber rechazado que la Mesa votara la propuesta de su partido.

Fuentes de la Presidencia de la Cámara ya citadas han explicado que la voluntad del presidente del Parlament es buscar un acuerdo que compatibilice la validez y la seguridad jurídica de las votaciones de la Cámara con la defensa de Torra y "su derecho de revertir" su inhabilitación como diputado.

Consideran que es imprescindible que las decisiones que tome el Parlament tengan validez y no se puedan impugnar –algo que podría ocurrir si Torra vota en el pleno con su acta retirada–, pero también defienden la necesidad de intentar revertir a través de recursos judiciales que el jefe del Ejecutivo recupere su escaño.

"No dejaremos de trabajar para encontrar un acuerdo", han insistido, y han asegurado que, hasta que empiece el pleno previsto para las 15.00 horas, Torrent buscará un pacto.

En la Mesa, JxCat ha planteado dejar sin efecto las instrucciones dictadas por el secretario general de hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado del presidente y confirmar su escaño, en una propuesta que finalmente no se ha votado y a la que ha tenido acceso Europa Press.

La propuesta requería a la Junta Electoral Central (JEC) anular el acuerdo del pasado jueves, en base a lo que prevé el artículo 39.5 de la Ley de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y el artículo 44 de la Ley reguladora de la jurisdicción contenciosa-administrativa, previo a la interposición de un recurso.

Según JxCat, el acuerdo de la JEC "excede" las competencias que la administración electoral tiene atribuidas legalmente, y recuerdan que el pleno del Parlament aprobó una resolución que ratificaba a Torra como diputado y presidente de la Generalitat. "Esta resolución, que de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional tiene valor jurídico, no ha sido objeto de ninguna impugnación", destacan desde JxCat, y constatan que la Mesa del Parlament interpuso un recurso contencioso contra el acuerdo de la JEC.

Para JxCat, la declaración de cese de cualquier diputado es una cuestión "estrictamente parlamentaria", y por ello consideran que las instrucciones de Muro contravienen el ordenamiento jurídico y la resolución que ratificó a Torra como diputado y presidente. "Así, son igualmente nulas de pleno derecho y tampoco pueden producir ningún efecto, razón por la que este acuerdo las revoca expresamente y de forma íntegra", concluyen.

Visto bueno de Torrent

Fuentes de JxCat han destacado que el secretario general debe de actuar con el visto bueno del presidente de la Cámara, según el Reglamento del Parlament, pero que en este caso no lo ha hecho, por lo que consideran que su actuación ha sido "ilegal", y han sostenido que la mayoría de la Mesa ha validado sus instrucciones por omisión, al rechazar votar su propuesta.

Otras fuentes han señalado que el secretario general tiene autonomía para actuar en muchos asuntos pero que requiere el visto bueno del presidente del Parlament en trámites como éste, y han asegurado que la baja de Torra como diputado deberá ser firmada también por Torrent, porque forma parte del trámite.

ERC rompe con la vía unilateral de Torra

ERC rompe con la vía unilateral de Torra

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha concretado que la propuesta de los republicanos para afrontar la inhabilitación del president, Quim Torra, como diputado es: blindar la presidencia de la Generalitat, aceptar su suspensión como diputado y "luchar para revertirlo", y con ello garantizar el voto del Parlament.

"No podemos poner en riesgo la soberanía del Parlament. No podemos tomar decisiones que nos pueden hacer sentir bien unos minutos, pero que no resuelven el problema. Si se apuesta por la desobediencia estéril, se mantendrá uno o dos plenos, pero le haremos el juego al Estado", ha dicho en una rueda de prensa.

El dirigente republicano ha recordado que hay un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos –una situación que no sucedía desde 2017– y que hay que tomar medidas para atender a los afectados por el temporal Gloria, y ha advertido de que desobedecer a la inhabilitación, dictada por la Junta Electoral Central y ratificada por el Tribunal Supremo, llevaría a una parálisis que sería "una traición" a los ciudadanos.

Más sobre este tema
stats