x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La Mesa del Parlament acepta que Torra ya no es diputado

  • JxCAT se queda sola en su intento de desobedecer a la Junta Electoral Central mientras que ERC pide huir de "desobediencias estériles"
  • El secretario general del Parlament, Xavier Muro, inició horas antes los mecanismos para retirarle el acta de diputado a Torra
  • ERC pide aceptar la suspensión para garantizar las votaciones en el Parlament

infoLibre
Publicada el 27/01/2020 a las 13:20 Actualizada el 27/01/2020 a las 14:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El president de la Generalitat, Quim Torra.

El president de la Generalitat, Quim Torra.

EP

La Mesa del Parlament ha asumido que el presidente del Govern, Quim Torra, ya no es diputado de la Cámara, tras haber descartado votar una propuesta de JxCat para rechazar las instrucciones que ha dado el secretario general, Xavier Muro, para iniciar los mecanismos para retirarle el acta.

Fuentes de la Presidencia del Parlament han admitido que ahora mismo Torra no es diputado y han reiterado que ha sido una decisión del secretario general de la Cámara que no comparten porque ven injusto que el presidente pierda su escaño.

Por su lado, fuentes de JxCat han acusado a la Mesa y su presidente y del Parlament, Roger Torrent, de haber validado la decisión del secretario general al haber rechazado que la Mesa votara la propuesta de su partido.

Fuentes de la Presidencia de la Cámara ya citadas han explicado que la voluntad del presidente del Parlament es buscar un acuerdo que compatibilice la validez y la seguridad jurídica de las votaciones de la Cámara con la defensa de Torra y "su derecho de revertir" su inhabilitación como diputado.

 
 

Consideran que es imprescindible que las decisiones que tome el Parlament tengan validez y no se puedan impugnar –algo que podría ocurrir si Torra vota en el pleno con su acta retirada–, pero también defienden la necesidad de intentar revertir a través de recursos judiciales que el jefe del Ejecutivo recupere su escaño.

"No dejaremos de trabajar para encontrar un acuerdo", han insistido, y han asegurado que, hasta que empiece el pleno previsto para las 15.00 horas, Torrent buscará un pacto.

En la Mesa, JxCat ha planteado dejar sin efecto las instrucciones dictadas por el secretario general de hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado del presidente y confirmar su escaño, en una propuesta que finalmente no se ha votado y a la que ha tenido acceso Europa Press.

La propuesta requería a la Junta Electoral Central (JEC) anular el acuerdo del pasado jueves, en base a lo que prevé el artículo 39.5 de la Ley de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y el artículo 44 de la Ley reguladora de la jurisdicción contenciosa-administrativa, previo a la interposición de un recurso.

Según JxCat, el acuerdo de la JEC "excede" las competencias que la administración electoral tiene atribuidas legalmente, y recuerdan que el pleno del Parlament aprobó una resolución que ratificaba a Torra como diputado y presidente de la Generalitat. "Esta resolución, que de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional tiene valor jurídico, no ha sido objeto de ninguna impugnación", destacan desde JxCat, y constatan que la Mesa del Parlament interpuso un recurso contencioso contra el acuerdo de la JEC.

Para JxCat, la declaración de cese de cualquier diputado es una cuestión "estrictamente parlamentaria", y por ello consideran que las instrucciones de Muro contravienen el ordenamiento jurídico y la resolución que ratificó a Torra como diputado y presidente. "Así, son igualmente nulas de pleno derecho y tampoco pueden producir ningún efecto, razón por la que este acuerdo las revoca expresamente y de forma íntegra", concluyen.

Visto bueno de Torrent

Fuentes de JxCat han destacado que el secretario general debe de actuar con el visto bueno del presidente de la Cámara, según el Reglamento del Parlament, pero que en este caso no lo ha hecho, por lo que consideran que su actuación ha sido "ilegal", y han sostenido que la mayoría de la Mesa ha validado sus instrucciones por omisión, al rechazar votar su propuesta.

Otras fuentes han señalado que el secretario general tiene autonomía para actuar en muchos asuntos pero que requiere el visto bueno del presidente del Parlament en trámites como éste, y han asegurado que la baja de Torra como diputado deberá ser firmada también por Torrent, porque forma parte del trámite.

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha concretado que la propuesta de los republicanos para afrontar la inhabilitación del president, Quim Torra, como diputado es: blindar la presidencia de la Generalitat, aceptar su suspensión como diputado y "luchar para revertirlo", y con ello garantizar el voto del Parlament.

"No podemos poner en riesgo la soberanía del Parlament. No podemos tomar decisiones que nos pueden hacer sentir bien unos minutos, pero que no resuelven el problema. Si se apuesta por la desobediencia estéril, se mantendrá uno o dos plenos, pero le haremos el juego al Estado", ha dicho en una rueda de prensa.

El dirigente republicano ha recordado que hay un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos –una situación que no sucedía desde 2017– y que hay que tomar medidas para atender a los afectados por el temporal Gloria, y ha advertido de que desobedecer a la inhabilitación, dictada por la Junta Electoral Central y ratificada por el Tribunal Supremo, llevaría a una parálisis que sería "una traición" a los ciudadanos.

 

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.