x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

El número de asesinadas por violencia de género asciende a seis en lo que va de 2020 y ninguna había denunciado a su agresor

  • La última víctima fue asesinada por su marido, que después se suicidó, en A Pastoriza (Lugo)
  • Fue la nieta la persona que encontró los cuerpos

infoLibre
Publicada el 27/01/2020 a las 11:31 Actualizada el 27/01/2020 a las 12:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Vista del domicilio donde fue encontrado el cadáver de la mujer, de 79 años, presuntamente asesinada por su marido.

Vista del domicilio donde fue encontrado el cadáver de la mujer asesinada por su marido.

Se ha confirmado que un hombre de 81 años mató a su mujer de 79 y después se suicidó en la localidad gallega de A Pastoriza (Lugo). Fue una nieta de la pareja quien pasadas las 20,00 horas del pasado sábado día 25 de enero acudió a la casa, situada en la parroquia de Crecente, en A Pastoriza, y localizó los cuerpos.

Supuestamente la mujer fue encontrada muerta en el interior de la vivienda con un golpe en la cabeza. Mientras, el cadáver del octogenario fue hallado en el exterior de la casa. Posiblemente, indicaron fuentes próximas a la investigación, intentó cortarse con un cuchillo y acto seguido se precipitó por una ventana para quitarse la vida.

Hasta el lugar acudieron efectivos de Urxencias Sanitarias-061, de la Guardia Civil, de la Policía Autonómica y de la Policía Nacional. Además, se avisó a un equipo de psicólogos por si fuese necesaria su intervención, aunque finalmente no se requirió su asistencia.

Según de la Delegación del Gobierno en Galicia, no constaba ningún antecedente de malos tratos ni medidas cautelares en la pareja.

1.039 mujeres asesinadas desde 2003

El número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 6 en 2020, y a 1.039 desde 2003, año en el que se realiza la estadística oficial sobre víctimas mortales por este tipo de violencia.

La mujer asesinada en el municipio de Lugo no había denunciado previamente a su presunto agresor. Al igual que ella, ninguna de las otras cinco mujeres asesinadas en lo que va de 2020 había acudido a las Fuerzas y Cuerpos del Estado a denunciar su situación de maltrato.

El último crimen de violencia de género ha tenido lugar en Galicia; otros dos fueron en Castilla La-Mancha; otros dos en Cataluña; y otro en Andalucía. La mayoría de las asesinadas (5 de un total de 6) convivían con su presunto asesino.

Por edad, tres se las seis mujeres presuntamente asesinadas por su pareja o expareja tenía más de 61 años; una tenía entre 41 y 50 años; y las otras dos entre 21 y 30 años. Tres de los presuntos agresores se suicidaron tras cometer el crimen, y otro lo intentó.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 27/01/20 14:36

    Siempre me ha parecido temerario clasificar con los demás casos, sin hacer ninguna diferencia, aquellos en que la víctima y el homicida son ancianos, sobre todo cuando él se suicida inmediatamente. Creo que una porción considerable de estos casos no son más que una forma bárbara de eutanasia con la que se pone fin a años de miseria, abandono y, no pocas veces, demencia. También me parece una temeridad hablar de asesinato antes de que la justicia califique. En estos casos, ni siquiera se toma la precaución de añadir el preceptivo y rutinario "presunto": están ya vistos para sentencia, se conoce.

    Y dos notas, no por repetidas menos olvidadas:

    1) Si no hay denuncia previa, ¿qué se supone que pueden hacer la policía y la justicia?
    2) Si el homicida se suicida, ¿qué ley o qué pena se piensa que podrían haberle disuadido?

    A la tasa actual, acabaríamos el año con ochenta y tantas víctimas directas (sin contar suicidas: contándolos, veinte o treinta más), pero no creo que tal cosa vaya a pasar. Sigo pensando que la media es de alrededor de 60 al año más o menos ocho o cosa así. Habrá que ir comprobando las cifras a lo largo del año. De momento, recomiendo no inventarse causas para un aumento que es casi seguro que no se ha producido.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.