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Cambio climático

Ribera plantea poner más tasas a los viajeros que usan el avión, que son los que "tienen más recursos"

  • La ministra de Transición Ecológica ha explicado que España se puede "fijar" en Francia, que acaba de imponer "de manera unilateral" un impuesto a su aviación
  • Califica de "anecdótico" el seguimiento sobre los desplazamientos de Pedro Sánchez y el modo de hacerlos porque "lo más importante" es que ejerza bien sus funciones

infoLibre
Publicada el 27/01/2020 a las 11:53 Actualizada el 27/01/2020 a las 12:24
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La vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Ribera.

La vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Ribera.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), Teresa Ribera, ha calificado de "debate interesante" las distintas propuestas en Europa que plantan poner nuevos impuestos o tasas a quien viaja en avión que, en su opinión, es "quien tiene más recursos o son billetes sufragados por la empresa", por lo que considera que esta opción "puede ser razonable".

Sin embargo, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press ha señalado que el MITERD está trabajando en el "debate de la fiscalidad ambiental" con el ministerio de Hacienda que tutela el proceso de revisión para hacerlo con una "visión de conjunto".

En ese sentido, ha puesto de ejemplo en el que España se puede "fijar" en Francia, que acaba de imponer "de manera unilateral" un impuesto a su aviación, y señala que esto incluso puede suponer un "nuevo ingreso para el presupuesto de la UE".

Por otro lado, respecto a la propuesta de la alcaldesa del Ayuntamiento de usar el tren frente al avión entre Madrid y Barcelona, opina que una de las cuestiones más interesantes es el "cambio de patrones y de las prioridades" de las personas, algo que ve más sencillo y accesible que "poner prohibiciones".

De hecho, ha destacado la corriente cada vez mayor en un buen número de países europeos, en particular los nórdicos, que piden usar transportes alternativos menos contaminantes y asegura que el avión ha registrado un "descenso de billetes" en los trayectos de media distancia.

"Es posible que aquí ocurra lo mismo. Que destinos como Madrid-Barcelona y Valencia, Madrid-Sevilla son destinos en los que el peso del tren va creciendo paulatinamente, por tanto, más que imponer prohibiciones hay que facilitar alternativas de calidad y a precio razonable", ha agregado.

Sánchez viaja "como su séquito considere"

En ese contexto, preguntada por si el presidente del Gobierno Pedro Sánchez podría dar ejemplo y trasladarse en tren en vez de avión en algunos trayectos, Ribera ha dicho de forma tajante que "el presidente, como todos los presidentes que han estado en su posición anteriormente, se desplaza de modo que su séquito considere más conveniente en cada momento a veces va en tren otras en avión".

La vicepresidenta cuarta ha defendido que la agenda de los presidentes es "siempre complicada" y él es "una persona a la que le gusta estar sobre el terreno cuando hay un problema" y "hacer ver el peso y las prioridades y el potencial de España tanto dentro como fuera".

En este contexto, califica de "anecdótico" el seguimiento sobre sus desplazamientos y el modo de hacerlos porque "lo más importante" es que ejerza bien sus funciones "de hacer oír y hacer presente la realidad de España". En todo caso, admite que "siempre ayuda" que los altos cargos se comporten "de forma coherente".

Emergencia climática y borrascas

Por otro lado, ha explicado que con la declaración de emergencia climática durante la semana pasada, el Ejecutivo ha querido "poner de manifiesto las líneas maestras" de un asunto "tan importante" como el cambio de las condiciones que marcan el sistema climático y afectan a la realidad física y económica.

Precisamente, la declaración de emergencia climática se ha producido en una semana "extraordinariamente dramática" que ha tenido el "séptimo" temporal desde el mes de octubre con una "virulencia bastante inusitada".

Al respecto, ha señalado que existe una "capacidad de recolocar muchas inversiones que dependen del Estado" a través del consorcio de compensación de seguros o los seguros agrarios para dar una respuesta a las pérdidas del sector primario.

En cuanto al plazo para reparar los daños y pérdidas, ha dicho que primero es necesario cuantificar los daños para reaccionar rápidamente, algo que no es sencillo pero ha dicho que se hará "todo lo posible" para intentar que de tiempo a reparar los daños "antes de Semana Santa".

Pero además de eso, ha advertido de que hay otros debates "más complejos" como el hecho de que hay zonas en las que la primera línea de playa está prácticamente en el dominio público terrestre por una "ley de costas que obvia una dificultad contra la que no se puede luchar.

Ante esta situación opina que se debe "empezar a ensayar otro tipo de respuesta" que resguarde frente a tormentas cada vez más "virulentas y recurrentes". De hecho, ha dicho que Ministerio para la Transición Ecológica tiene previsto plantear una estrategia para los distintos tramos del litoral que plantee una "realidad transparente" y que este lunes por la tarde se celebrará una reunión en su departamento sobre el litoral de Cádiz y Huelva.

Por último, se ha referido a la joven activista sueca Greta Thunberg de la que ha destacado que ha removido "muchas conciencias" pero aveces ha generado una "animadversión que no es merecida".

Así, ha recordado el viaje trasatlántico de ida y vuelta que realizó el año pasado para "hacer notar hasta que punto es complicado a veces transportarse de un sitio a otro por medios poco contaminantes. A su juicio, la pregunta es si todos los trayectos son "imprescindibles" porque "muchas veces no solo es necesidad, sino curiosidad".

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5 Comentarios
  • MASEGOSO MASEGOSO 28/01/20 11:58

    ¿Sra. Ministra, que tal anda Ud. de geografía?

    Considero, por lo que este art. define, que se olvida de unos cuantos (un par de millones) de españoles que sólo tenemos un medio de viajar sin tener que perder dos días en el camino.

    Somos los residentes canarios que, nacidos o no en el archipiélago, somos legalmente ciudadanos españoles en estas tierras divididas por la naturaleza y alejadas de la Península Ibérica por la configuración planetaria.

    El mar no es un mal camino, inconsistente para vehículos rodados si, y por razón de tiempo, el avión es nuestro medio de transporte más adecuado. ¿Va a añadir algún impuesto más a nuestra precaria economía que suponga el encarecimiento de nuestro único medio útil de transporte?

    ¡¡¡¡¡¡¡¡Qué desconsideración con los canarios!!!!!!!!!

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  • jorgeplaza jorgeplaza 28/01/20 05:50

    Es falso que los usuarios de la aviación sean los que más recursos tienen desde la creación y el auge de las líneas de bajo coste. De hecho, muchos jóvenes con trabajos temporales y precarios gastan la mayor parte de su dinero en viajes en esas líneas, a veces nada más que por aprovechar una oferta muy barata. No son precisamente los ciudadanos más pudientes. Tengo ejemplos familiares muy cercanos de lo que digo. No sé con quién trata la ministra ni qué dicen los informes que le pasan, ni si tiene, como yo, parientes muy cercanos que desmienten lo que dice. Sí sé que lo que dice es falso. Si en esto, que es fácil de comprobar, se equivoca, no veo por qué hay que confiar en que acierte en cuestiones mucho más complicadas de su responsabilidad. Cada vez me gusta menos.

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  • carlos gomez carlos gomez 27/01/20 18:19

    La credibilidad y la aceptación de cualquier medida en el sentido que propone la ministra dependen de que se trate a todos por igual. Y como no partimos de una situación de igualdad en materia de comunicaciones no sería justo aplicar la medida por igual. Hay demasiadas regiones en España con una insultante desventaja en materia de comunicaciónes. Regiones que producen energia limpia para que otras regiones fantasticamente comunicadas puedan elegir medios de transporte menos contaminantes. y ahora además, los escasos medios de comunicación: coches y algún avión...se nos obliga a pagar más? En los trayectos de menos de seiscientos kilómetros? En los trayectos en los que los catalanes si tienen buenas alternativas de movilidad? No estaremos haciendo tambien politica para los catalanes en esto, verdad Ministra?

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    • chono chono 27/01/20 23:35

      No soy catalán. Me da igual 600 que 450. Era un simple ejemplo. Pero da la sensación de que en España hay como una obsesión (por no calificarlo de otra forma) con "lo catalán".
      Y, añado. Menos AVE y más buenos -repito, buenos- servicios de tren a una velocidad media razonable.

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  • chono chono 27/01/20 16:59

    Si realmente lo que ha dicho la sra. Ribera es que "los que viajan en avión tienen más recursos que los demás" sólo significa que la sra. Ministra vive en otra galaxia, dicho sea con el mayor respeto posible para tamaña declaración. Otra cosa sería "castigar" -así, "a lo bestia"- los vuelos de menos de 600km (por ejemplo). O, más razonable, un impuesto en el billete según la emisión de CO2 por pasajero y el importe del billete.

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