x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Torra pone el Govern al borde de la ruptura al exigir a Esquerra continuar como diputado

  • Cataluña se asoma a nuevas elecciones después de que Junts y Esquerra hayan oficializado sus discrepancias
  • “Apelo a todos los diputados a que se revierta esta irregularidad, este hecho ilegal, de forma inmediata", ha dicho el president
  • Los republicanos bloquean la petición de Junts de una votación para restituir a Torra en su escaño, lo que supondría ignorar las decisiones del Tribunal Supremo

Publicada el 27/01/2020 a las 15:40 Actualizada el 27/01/2020 a las 17:44
Consellers y diputados de Junts aplauden puestos en pie a Quim Torra. Sentados, el vicepresident Aragonès (ERC) y los parlamentarios de Esquerra.

Consellers y diputados de Junts aplauden puestos en pie a Quim Torra. Sentados, el vicepresident, Pere Aragonès, y los parlamentarios de Esquerra.

Efe

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, defender sus derechos como diputado y ha exigido a la Cámara revertir su inhabilitación, advirtiendo de que si no lo hace "pondrá en riesgo las instituciones". Informa Europa Press.

"Apelo a todos los diputados a que se revierta esta irregularidad, este hecho ilegal, de forma inmediata. Si no es así, pondrán en riesgo la continuidad de las instituciones", ha explicado Torra, en una intervención en el pleno haciendo valer la prerrogativa del presidente del Ejecutivo a intervenir cuando lo considere conveniente.

Previamente, Torrent había constatado que Torra había perdido su acta como diputado, pero que ello no conllevaba la pérdida de su condición de presidente de la Generalitat y Torra ha ejercido este derecho, reprochando ante la cámara que no se le había informado de su inhabilitación y que salía a defender sus derechos.

Junts y Esquerra oficializaron su profunda discrepancia al término de la intervención de Torra: ovacionado en pie por los consellers y los diputados de las antigua Convergència mientras los republicanos permanecían sentandos y sin aplaudir.

El presidente del Parlament, tras la intervención de Torra, ha abierto un turno de intervención de todos los grupos, el primero de los cuales acabó en una gran bronca y obligó a una suspensión de varios minutos después de que la portavoz de Cs y todos sus diputados llamasen a coro “¡delincuente!” a Torra.

Poco antes del inicio de la sesión, el vicepresidente del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha condicionado este lunes la continuidad del Govern catalán y la aprobación de los Presupuestos a que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, siga siendo diputado en el Parlament.

Así lo advirtió en rueda de prensa en dependencias de la Cámara junto con el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, que ha anunciado que registrarán este lunes, por urgencia extraordinaria, una propuesta de resolución para ratificar a Torra como diputado e "impugnar los acuerdos de la Junta Electoral Central, que son un atentado contra la soberanía del Parlament".

El pleno de la Cámara se suspendió por diferentes motivos hasta en cuatro ocasiones. Una de ellas la petición de Junts para pedir que la Cámara votase una propuesta de resolución defendiendo la condición de diputado de Torra. Los republicanos impidieron que la iniciativa fuese tramitada en el pleno, or lo que Junts se negó a participar en el debate y la votación de los Presupuestos de la Cámara, que finalmente no obtuvieron ningún voto a favor —Ciudadanos y el PP se abstuvieron y el resto de los grupos se opusieron—. 

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • BASTE BASTE 27/01/20 20:46

    La Generalitat tendrá que nombrar en la plaza de San Jaume a un presidente "encargado" (ahora es la moda),para que el PP apruebe su reunión con Sánchez,incluso igual le dan las llaves de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Antonio B. Antonio B. 27/01/20 19:32

    Que conste que no comparto ni la decisión de la JEC ni la sentencia del TS confirmándola, por la que se le quita el acta del diputado al President Torra, pero estamos en un Estado de Derecho y las sentencias judiciales hay que cumplirlas, nos gusten o no.
    Dicho esto, estoy plenamente convencido que cuando este tema llegue al Tribunal de Derechos Humanos Europeo, el rapapolvo que le van a dar a la justicia española será de "padre y muy señor mío", como ya ocurrió hace algunos años en otro caso algo similar en el parlamento Vasco.
    Muchos jueces españoles son de derechas, están a sueldos del PP, saben que prevarican y lo hacen a conciencia aunque con los años echen por tierra sus sentencias, cosa que a ellos les resbalan. Pero, tenemos lo que tenemos y, como estamos en un Estado de Derecho, los ciudadanos de a pie y las Instituciones tenemos que acatar las sentencias de los jueces aun a sabiendas de que son injustas.
    Y que conste: para mi el president Torra es un impresentable, pero en este caso, lleva razón, aunque él solito se ha buscado todo este embrollo por un simple trapo amarillo. Sabía lo que hacía, lo que quería y lo ha conseguido: seguir complicando la política catalana y, de rebote, la española. A él y al fugado lo que les interesa es el lío y no es bienestar de los catalanes. Pero, parece que tenemos un poco de luz en el horizonte gracias a la actitud adoptada por ERC.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • BASTE BASTE 27/01/20 20:37

      Eso de aceptar las sentencias aunque sean injustas y de jueces,según su criterio, supuestamente prevaricadores,me suena a otros tiempos que,a mis 75 años,no me gusta recordar,con jueces prevaricadores,áquellos lo eran aunque se despertaran un buen día demócratas,y sentencias injustas que,por cierto,nunca se revisaron y corrigieron en esta supuesta democracia de derecho.A mi juicio, ERC ha tomado,desde el inicio de estos procesos judiciales,un camino equivocado del que resultan líderes encarcelados,honorables exilados o defenestrados por gentes no electas y un movimiento independentista (considero que sigue siendo legal el serlo,aunque ya no me fío) descabezado y roto en pedazos.Si creen que el camino emprendido es el correcto,volverán a lo que eran.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • Isabelle006# Isabelle006# 27/01/20 18:16

    Estoy convencida de que ERC sabrá salir del atolladero, sus presupuestos para Cataluña son lo primero, señor Torra, haga usté el favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Arantzi Arantzi 27/01/20 16:59

    A Torra y a JXC les importa un bledo Catalunya y las necesidades de los catalanes. Es el Casado catalán lo único que saben es montar pollos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

 
Opinión