El futuro de Cataluña

Torra pone el Govern al borde de la ruptura al exigir a Esquerra continuar como diputado

Consellers y diputados de Junts aplauden puestos en pie a Quim Torra. Sentados, el vicepresident, Pere Aragonès, y los parlamentarios de Esquerra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, defender sus derechos como diputado y ha exigido a la Cámara revertir su inhabilitación, advirtiendo de que si no lo hace "pondrá en riesgo las instituciones". Informa Europa Press.

"Apelo a todos los diputados a que se revierta esta irregularidad, este hecho ilegal, de forma inmediata. Si no es así, pondrán en riesgo la continuidad de las instituciones", ha explicado Torra, en una intervención en el pleno haciendo valer la prerrogativa del presidente del Ejecutivo a intervenir cuando lo considere conveniente.

Previamente, Torrent había constatado que Torra había perdido su acta como diputado, pero que ello no conllevaba la pérdida de su condición de presidente de la Generalitat y Torra ha ejercido este derecho, reprochando ante la cámara que no se le había informado de su inhabilitación y que salía a defender sus derechos.

Junts y Esquerra oficializaron su profunda discrepancia al término de la intervención de Torra: ovacionado en pie por los consellers y los diputados de las antigua Convergència mientras los republicanos permanecían sentandos y sin aplaudir.

El presidente del Parlament, tras la intervención de Torra, ha abierto un turno de intervención de todos los grupos, el primero de los cuales acabó en una gran bronca y obligó a una suspensión de varios minutos después de que la portavoz de Cs y todos sus diputados llamasen a coro “¡delincuente!” a Torra.

ERC rompe con la vía unilateral de Torra

ERC rompe con la vía unilateral de Torra

Poco antes del inicio de la sesión, el vicepresidente del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha condicionado este lunes la continuidad del Govern catalán y la aprobación de los Presupuestos a que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, siga siendo diputado en el Parlament.

Así lo advirtió en rueda de prensa en dependencias de la Cámara junto con el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, que ha anunciado que registrarán este lunes, por urgencia extraordinaria, una propuesta de resolución para ratificar a Torra como diputado e "impugnar los acuerdos de la Junta Electoral Central, que son un atentado contra la soberanía del Parlament".

El pleno de la Cámara se suspendió por diferentes motivos hasta en cuatro ocasiones. Una de ellas la petición de Junts para pedir que la Cámara votase una propuesta de resolución defendiendo la condición de diputado de Torra. Los republicanos impidieron que la iniciativa fuese tramitada en el pleno, or lo que Junts se negó a participar en el debate y la votación de los Presupuestos de la Cámara, que finalmente no obtuvieron ningún voto a favor —Ciudadanos y el PP se abstuvieron y el resto de los grupos se opusieron—. 

Más sobre este tema
stats