Vox

Abascal y Espinosa cobraron durante ocho meses un sueldo pagado por el exilio iraní

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros.

infoLibre

Los diputados de Vox Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros cobraron durante ocho meses salarios de su propio partido con fondos procedentes de donaciones del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI) –un grupo que se define como un “parlamento en el exilio” y que tuvo un brazo armado que figuró hasta 2012 en la lista de organizaciones terroristas de EE UU–, según informa el diario El País.

La formación ultraderechista se fundó en 2013 con un millón de euros del CNRI gracias a las gestiones de su primer presidente, Alejo Vidal-Quadras. Apenas un mes después de la creación del partido, Santiago Abascal, entonces secretario general, e Iván Espinosa de los Monteros, hoy portavoz de Vox en el Congreso, comenzaron a percibir sus salarios de los opositores al régimen iraní.

Abascal recibió un sueldo de 3.570 euros mensuales netos, mientras que el de Espinosa de los Monteros se fijó en 2.300 euros mensuales netos. Ortega Smith, en la actualidad diputado en el Congreso y concejal del Ayuntamiento de Madrid, rechazó percibir un salario.

De acuerdo con El País, que desveló la financiación iraní del partido de extrema derecha en enero de 2019, tanto Abascal como Espinosa de los Monteros eran conscientes de la procedencia de sus nóminas.

Cuando Santiago Abascal recibió su primer sueldo de Vox no contaba con otros ingresos. Los 65.000 euros brutos que cobraron él y Espinosa de los Monteros durante ocho meses procedieron de 141 transferencias internacionales enviadas por simpatizantes del CNRI desde países como Alemania, Italia, Suiza, Canadá o Estados Unidos, según recoge El País.

Espinosa defiende las cuentas de Vox

Un concejal de Vox llama "enfermos" a la bancada de Más Madrid y pide que aparten "sus sucias manos" de su hijo

Un concejal de Vox llama "enfermos" a la bancada de Más Madrid y pide que aparten "sus sucias manos" de su hijo

Iván Espinosa de los Monteros, ha admitido este martes que cobró "muy brevemente" de Vox durante la campaña para las elecciones europeas de 2014, que estuvo financiada por donaciones provenientes del exilio iraní, pero niega haber recibido un sueldo durante ocho meses.

Esta financiación fue "absolutamente legal", según ha defendido Espinosa de los Monteros, y se recibió de manera "muy transparente" por parte de personas "perfectamente identificadas". "Abogados, médicos y consultores que viven en Occidente y se oponen al régimen totalitario y terrorista de los ayatolás de Irán", ha resumido.

Para Espinosa, las informaciones que revelaba este martes El País sólo tienen el objetivo de "tapar la verdadera noticia", que a su juicio es la financiación de Podemos con fondos "provenientes de regímenes totalitarios con vínculos con el terrorismo".

Más sobre este tema
stats