x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Secretarías de Estado

Campo crea nuevo equipo en Justicia y elige al profesor Pablo Zapatero como secretario de Estado

  • El ministro de Justicia designa a Paula Novo como secretaria general técnica y a Sofía Puente como directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública 
  • El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales

Publicada el 28/01/2020 a las 17:41 Actualizada el 28/01/2020 a las 18:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales y que, en el caso de Justicia, supone designar al doctor en Derecho Internacional Pablo Zapatero como secretario de Estado e introducir cambios en la organización del Departamento. Paula Novo será secretaria general técnica en lugar de José Amérigo, mientras que para directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública se ha designado a la fiscal Sofía Puente.

Zapatero es profesor doctor en Derecho Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2016 y hasta su nombramiento como secretario de Estado de Justicia, ha desempeñado el puesto de secretario general técnico del Consejo General de la Abogacía Española. Previamente, entre 2009 y 2011, ejerció como director de gabinete de la Secretaría de Estado de Justicia y responsable de la elaboración y ejecución del Plan Estratégico del Ministerio de Justicia.

También ha ejercido como director técnico de los informes de las Comisiones de Demarcación y Planta y Modernización del Lenguaje Jurídico, encargados por el Consejo de Ministros; además de como responsable de estudios jurídicos del Laboratorio de Ideas de la Fundación Alternativas y observador de largo plazo en Nepal con el Centro Carter.

En su currículum también se destaca como autor de numerosos artículos en materia de políticas públicas, derecho e innovación regulatoria en diversas revistas científicas y, en el ámbito académico, ha sido investigador en la Universidad de Columbia, el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, la Organización Mundial del Comercio y las Universidades de Lancaster o Arizona, entre otras. En 2003 recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en Derecho por la Universidad Carlos III y el Premio a la Excelencia para investigadores menores de 45 años de su Consejo Económico y Social.

La nueva Secretaria General Técnica, Paula Novo, es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y abogada del Estado. Hasta su nombramiento como secretaria general técnica, desempeñaba el puesto de abogada del Estado adjunta en la Secretaría de Estado de Hacienda.

Ha ejercido en el Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y en distintas unidades de la Abogacía General del Estado-Servicio Jurídico del Estado, así como en el Departamento de Penal y en el Ministerio del Interior. También ha sido secretaria general y del Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial Red.es y secretaria del Consejo de Administración del Instituto Nacional de Ciberseguridad entre los años 2017-2019. En el ámbito docente, Novo, ha impartido clases de Derecho Civil y Derecho de la empresa en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Finalmente, la nueva directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Ingresó en la carrera fiscal en 1996 ejerciendo en las fiscalías de Cádiz, Plasencia, Zamora, Palencia y Valladolid. Puente ha ejercido también como fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer y vocal del Consejo Fiscal entre los años 2014-2018. Entre los años 2010 y 2012 fue directora del Centro de Estudios Jurídicos.

De acuerdo con el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, Justicia se estructura en tres órganos: la Secretaría de Estado de Justicia; la Subsecretaría de Justicia, de la que depende la Secretaría General Técnica, y la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado, con rango de subsecretaría.

De la Secretaría de Estado dependerán los siguientes órganos directivos: la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de la Justicia, con rango de subsecretaría, y la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos.

Por su parte, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público dependen la Dirección General para el Servicio Público de Justicia, la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia y la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Finalmente, quedan suprimidas la Secretaría General de la Administración de Justicia, la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, la Dirección General de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos, la Dirección General de los Registros y del Notariado, la Dirección General para la Memoria Histórica y la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.