Gobierno

El Gobierno creará ahora un "órgano de coordinación" entre Ciencia y Universidades tras haber repartido los ministerios

El ministro de Universidades, Manuel Castells y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante el acto de toma de posesión.

infoLibre

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, y que incluye la creación, en un plazo máximo de tres meses, de un órgano de coordinación entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Universidades, que formaban una única cartera antes de la formación del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Según detalla Moncloa, este órgano contará con "una participación paritaria de ambos ministerios" para garantizar "el funcionamiento cohesionado de la administración en materia de investigación universitaria".

"Este mecanismo de coordinación reafirma la idea que los ministros Pedro Duque y Manuel Castells han trasladado desde su toma de posesión, en la que ambos subrayaron la necesidad de actuar como un único actor a la hora de poner en marcha los cambios que la comunidad científica y universitaria necesita", añaden desde el Gobierno, según informa Europa Press.

La separación de las competencias de Ciencia y Universidades en sendos ministerios fue criticada tanto por investigadores, científicos como rectores universitarios. Estos últimos llegaron a calificar el anuncio como "una mala noticia" y un "retroceso estratégico".

"Sin ciencia no hay universidad y sin universidad no hay ciencia", afirmaba en un comunicado la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para manifestar su "profunda preocupación por las consecuencias" de separar estas competencias en diferentes carteras.

CCOO relaciona el descenso de estudiantes que cursan carreras tecnológicas con los bajos salarios que hay en el sector

CCOO relaciona el descenso de estudiantes que cursan carreras tecnológicas con los bajos salarios que hay en el sector

El propio Manuel Castells, que ha asumido el primer Ministerio de Universidades desde 1981, admitió en su toma de posesión, el pasado 13 de enero, que no estaba de acuerdo con que la educación superior se desgajara del Ministerio de Ciencia e Innovación que dirige el astronauta Pedro Duque desde 2018.

"No estoy de acuerdo con esta separación, pero al mismo tiempo es lo que hay y no va a haber grandes problemas, porque nadie nos prohíbe colaborar y diseñar políticas públicas para avanzar, que es lo que vamos a hacer", dijo entonces el prestigioso catedrático de Sociología para sentencia que hay dos ministerios, "pero un solo proyecto".

Palabras que secundó el ministro Pedro Duque. "Como decía Manuel, está claro que la división administrativa no debe representar divisiones políticas", aseguró. "Tenemos la voluntad de trabajar juntos. La promesa y el compromiso es que el proyecto sea uno y seguiremos teniendo una relación muy intensa", añadió después.

Más sobre este tema
stats