x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Libertad de expresión

Unidas Podemos celebrará un monólogo sobre violencia machista frente a la Asamblea de Madrid tras su "veto" previo

  • La formación morada propuso realizar la actuación de Pamela Palenciano No solo duelen los golpes, pero desde la Asamblea alegan que dicho espacio no está capacitado para usarse para tal fin
  • "Dicen que en la Asamblea no se hacen monólogos cuando se han hecho siempre exposiciones, obras de teatro, conciertos y actividades culturales", ha señalado Isa Serra

infoLibre
Publicada el 28/01/2020 a las 16:57 Actualizada el 28/01/2020 a las 17:16
La monologuista Pamela Palenciano representando 'No solo duelen los golpes'.

La monologuista Pamela Palenciano representando 'No solo duelen los golpes'.

Europa Press

La portavoz de Unidas Podemos IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha asegurado que el monólogo No solo duelen los golpes sobre violencia machista, de Pamela Palenciano, se celebrará este miércoles a las puertas de la Cámara regional, tras "vetarle" la institución una sala al tratarse, según alegan desde la Asamblea, de una obra teatral, informa Europa Press.

El gabinete de la Presidencia de la Asamblea de Madrid rechazó que Unidas Podemos utilizara una de sus salas institucionales para celebrar unas jornadas de violencia de género, ya que se iban a producir representaciones teatrales porque dicho espacio no está capacitado para usarse para tal fin, según indicaron fuentes parlamentarias.

A juicio de Serra, en declaraciones tras la reunión de la Junta de Portavoces, se trata de un criterio "ideológico" para "vetar y censurar" sin un "criterio uniforme". Desde su grupo solicitaron redefinir esas jornadas, pero "no se quiso llegar a un acuerdo por parte de la Presidencia", motivo por el que dice ya no las pueden celebrar dentro del Parlamento autonómico.

Según la portavoz de Unidas Podemos, el gabinete de Presidencia de la Asamblea argumentó que si se realizaran esas jornadas es "como si fuera Pío Moa por parte de Vox a leer sus poemas".

"Vamos a realizar ese monólogo en frente de la Asamblea de Madrid, al que va a acudir más gente de la que podía entrar en la Asamblea por una cuestión de aforo", ha aseverado. El monólogo tendrá lugar a las 11 horas, donde también se realizará una concentración contra la "censura".

Para la diputada de Unidas Podemos, el rechazo a que se desarrollen estas jornadas en una sala de la Cámara regional es por el deber que tiene Ciudadanos "con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y sus socios de Vox".

"Dicen que en la Asamblea no se hacen monólogos cuando en la Asamblea se han hecho siempre exposiciones, obras de teatro, conciertos y actividades culturales y no tiene sentido que se nieguen unas jornadas frente a la violencia machista. Esto alude al contenido ideológico", ha zanjado.

"Complaciendo a Vox", dice Más Madrid

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha criticado que PP y Cs sigan "complaciendo" a Vox, ante algo que "no es en absoluto razonable". "Queda en evidencia que la Presidencia de la Cámara ha querido cumplir con la petición de Vox con que no se pueda realizar esa actividad", ha criticado.

Pese a ello, Perpinyà ha asegurado que desde su grupo acudirán a la actividad allí donde se vaya a realizar.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha indicado que desde su grupo ni siquiera sabían que iba a existir ese monólogo pero que, en cualquier caso, son partidarios de que se celebre lo que se considere y ha respetado los criterios de la Presidencia de la Asamblea.

De hecho, en caso de que se celebrase dicha actividad en la Asamblea desde Vox estarían interesados en ir a escucharla "como siempre", porque "la mejor manera de poder opinar es informarse". "Nosotros no censuramos a nadie, son los otros los que no nos dejan expresarnos con libertad a nosotros", ha defendido.

Asimismo, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, no ha querido entrar si está a favor o no de que se celebren monólogos en la Asamblea, pero ha apostado de defender que la misma sea un espacio para "hablar en libertad de los asuntos que se apliquen a las normas que están aprobadas".

"Si hay alguna ocasión de que esa representación se haga pues asistiremos con mucho gusto se haga dentro o fuera de la Asamblea", ha aseverado.

PP y Cs acusan a Serra de "mentir"

En este punto, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, le he pedido a Isa Serra que se disculpe por "mentir" cuando la petición que formuló su grupo no especificaba que en esas jornadas se quería desarrollar un monólogo.

"El problema viene cuando se miente y lo que intentan es conseguir un titular y hacer política vacía. Nosotros hemos asistido a muchas jornadas de otros partidos pero lo que no se puede hacer es mentir. Un monólogo es una obra dramática y para eso están los centros culturales. No se puede permitir que se convierta la Asamblea de Madrid en un teatro", ha lanzado.

En la misma línea, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha suscrito las palabras de Zafra porque "lo único que ha hecho Podemos es mentir presentando una solicitud de actividades cuando quería hacer otra cosa".

"No voy a entrar a discutir si es importante el testimonio de una mujer cuando la señora Serra quemaba cajeros y cuando agredía e insultaba a una mujer policía. Cuando hacía eso Serra, se trabajaba en la violencia de género en esta Asamblea; así que lecciones las justas", ha criticado Serrano.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión