x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Salario mínimo

Vara cree que el repunte del paro en Extremadura se debe al impacto del nuevo SMI sobre el empleo agrario

  • Pide reunirse con la ministra de Trabajo para analizar la situación en su comunidad, porque el impacto de la subida "no es el mismo en todos los sitios"
  • "Se puede dar la circunstancia de que en una coyuntura de precios bajos para el sector le cueste mucho poder estar sufragando una subida de los costes salariales", señala

infoLibre
Publicada el 28/01/2020 a las 17:40 Actualizada el 28/01/2020 a las 18:00
Guillermo Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que pedirá mantener un encuentro con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para analizar el "impacto" y las "consecuencias" que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) puede estar teniendo en los datos de empleo en el sector agrario en regiones como la extremeña, teniendo en cuenta que el "impacto" de dicha medida "no es el mismo en todos los sitios", informa Europa Press.

Así, tras incidir en que él defiende y va a seguir defendiendo esta medida, toda vez que "no puede ser malo que la gente tenga un salario digno para poder vivir", ha añadido que quizás "ahora se puede dar la circunstancia de que, en una coyuntura de precios bajos para el sector, le cueste mucho poder estar sufragando una subida de los costes salariales, de la masa salarial vinculada a la subida del Salario Mínimo Interprofesional", ha espetado.

En este punto, ha señalado que ante dicha situación el Gobierno central, desde su punto de vista, podría "establecer o considerar" unas "cotizaciones especiales" para las zonas "donde esto está ocurriendo", ya que "algo que es intrínsecamente bueno, como que exista un mayor SMI, hay en algunos lugares, como aquí, en los que eso ha provocado" destrucción de empleo agrario.

"Yo creo que esto no es un problema sólo de medias verdades, todo el mundo tiene su razón, y cuando el Gobierno de España decide subir el SMI nos tenemos que sentar a hablar para que eso sea posible. No puede haber trabajadores de primera y de segunda, pero el impacto que está teniendo no es el mismo en todos los sitios", ha señalado Vara, quien ha añadido que "curiosamente" dos de las regiones con uno de los "mayores pesos" en el sector agrario como Murcia y Extremadura son las "más" castigadas, ha dicho.

 
 

De este modo lo ha señalado Vara en rueda de prensa este martes en Mérida en la que ha hecho una valoración de unos datos de la EPA en Extremadura "rematadamente malos", que están vinculados a su juicio "de manera clara" al campo, ante los que según ha incidido "si sirve para algo es para redoblar los esfuerzos", y sobre los que en todo caso ha recalcado que él no elude "ninguna responsabilidad" porque la tiene "toda".

En este punto, ha incidido en que los datos de paro acumulados en Extremadura según la EPA conocida este martes no es algo "normal", sino que "tiene que haber unas causas especiales" que según ha subrayado hay que analizar y afrontar, "entre otras razones porque nunca se había producido que con la reforma laboral en estos momentos en vigor y con crecimiento" que se va a tener "por encima del 1,5 %" se "destruya" empleo en la región.

Reuniones

En este sentido, y sin eludir su "responsabilidad" en los datos, ha avanzado que este mismo jueves ha convocado a la patronal y los sindicatos en la región para abordar en una reunión "monográfica" las cifras de la EPA conocidas este martes.

Además, ha anunciado que la próxima semana la Junta firmará con patronal y sindicatos la "concertación" de todos los asuntos que tenían planteados, entre ellos el empleo; así como que la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, pedirá comparecer en la Asamblea para hablar sobre las propuestas relativas al nuevo Plan de Empleo que se pondrá en marcha en la comunidad.

Al mismo tiempo, ha pedido a organizaciones agrarias y sindicatos que "por favor" cierren el nuevo convenio del campo en Extremadura, porque "negociando es como se consigue salir de las situaciones más complejas".

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • rafa2518 rafa2518 30/01/20 11:51

    Al parecer, según el presidente ¿socialista? extremeño...la culpa de los problemas del campo es la subida del salario mínimo. Ninguna iniciativa de intentar potenciar cooperativas que integren todo el recorrido del producto desde su recolección hasta el detallista. Ninguna crítica a los grandes monopolios de mercado que compran a precios imposibles de que le sea rentable al agricultor trabajar...porque esas cosas no se tocan, no vayamos a pensar que ya ha llegado el comunismo.
    Precios que luego, en las ciudades se multiplican mas que los panes y los peces del Jesucristo ese del cuento.
    Eso sí, la solución pasa por lo visto...por volver a los setecientos y pico euros para los mas desfavorecidos del campo, o sea los jornaleros de toda la vida y si es necesario hacer un esfuerzo...pues bajarlos aún mas porque mas vale poco que nada. Lo demás ni tocarlo porque el Mercado tiene sus leyes sagradas y hay que acatarlas.
    Todo muy coherente...si lo dijese el del máster de Aravaca, licenciado en leyes sin haberlas estudiado y firme defensor del capitalismo salvaje.
    Que lo diga un ¿socialista? produce vergüenza ajena. Ya solo le falta ( lo hará si se tercia) encabezar alguna manifestación del campo extremeño en contra del Gobierno….en vez de dedicarse a cambiar las reglas del juego que producen esas situaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • itsuga itsuga 30/01/20 06:50

    Un gobierno, el de Fernández Vara, que se dedica tan solo a CRITICAR a su partido Nacional PSOE, a su Presidente y al Gobierno de España, sin preocuparse de su comunidad, tan solo pasearse por ella y hacerse fotos, sin controlar ¿cuantas inspecciones se necesitan, quien está realizando contratos basura en el campo, sin seguridad y con horas excesivas,
    Eso NO, lo fácil es criticar todo y no hacer nada, lo mismo que realiza el Paje y su colega de Aragón... unos mal llamados socialistas que apoyan más a la derecha que a la izquierda...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión