Agricultura

Cargas policiales durante una protesta de agricultores en Don Benito para pedir precios justos en el campo

infoLibre

Varios miles de personas se han manifestado este miércoles en la localidad pacense de Don Benito, convocados por las organizaciones agrarias para reclamar precios justos en el campo, en una protesta que se ha dirigido hacia la feria Agroexpo, en cuya entrada se han vivido momentos de tensión entre policía y manifestantes.

Las organizaciones UPA-UCE, Asaja y COAG han convocado esta manifiestación para reclamar precios justos en el campo extremeño, y que ha contado con el apoyo de partidos políticos como el PP, Ciudadanos o Unidas por Extremadura, cuyos representantes también han participado en esta protesta, según informa Europa Press.

La manifestación ha llegado a las puertas de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) donde estaba prevista la visita a la feria Agroexpo por parte del ministro de Agricultura, Luis PlanasLuis Planas, y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Ha sido a las puertas de Feval donde se han producido momentos de tensión, cuando algunos manifestantes han intentado saltar el cordón de seguridad establecido por la policía, lo que ha provocado algunas cargas policiales y forcejeos, así como lanzamientos de objetos o huevos.

COAG exige que se declare la situación como un "problema de Estado"

El presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, ha exigido que se declare la situación del campo como un "problema de Estado", debido, ha dicho, a que el sector primario es el "encargado de alimentar a los ciudadanos".

Moreno ha expuesto que APAG Extremadura Asaja, UPA-UCE Extremadura, Asaja Extremadura y COAG Extremadura, las organizaciones convocantes de esta protesta en Don Benito, protagonizan con este acto un "llamamiento masivo" porque la situación problemática "ya no aguanta más".

"Queremos y exigimos que se declare el problema del campo, de la ganadería y de la agricultura, como problema de Estado y el señor presidente del Gobierno así debe declararlo porque somos los encargados de alimentar a los ciudadanos", ha dicho en declaraciones a los medios.

De esta forma, Juan Moreno ha considerado que los agricultores y ganaderos no pueden tener y subsistir con precios de hace 40 años, además de instar a la responsabilidad de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de dotar a la PAC de un incremento presupuestario.

APAG Extremadura Asaja pide una mesa "urgente" con presencia de Vara para poner "soluciones" 

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha reclamado la puesta en marcha "ya" de una mesa "urgente", en la que esté presente el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, para empezar a articular "soluciones" ante la situación de "crisis" en "todo" el sector primario extremeño. Metidieri ha abogado así por una "solución definitiva" a la situación actual del campo, toda vez que "ya está bien de arbitrar normativas contra el campo en general".

"Llevamos ya mucho tiempo, muchas reuniones, estamos cansados de ella y sabemos que han servido para muy poco. Y prueba de ello es la situación que tenemos aquí hoy en Don Benito", ha incidido el responsable agrario, quien ha recalcado que el sector pide una "solución definitiva" para la "crisis" que vive y ha defendido que "ya está bien de arbitrar normativas contra el campo en general".

En esta sentido, ha subrayado que "aparte de la normativa ya está bien de dictar esos reales decretos que lo único que han favorecido es más desempleo, más pobreza, más despoblación en las zonas rurales", ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación.

UPA-UCE traslada a Planas un "SOS" del campo

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha señalado que los 10.000 agricultores y ganaderos extremeños que según sus propias estimaciones se han manifestado este miércoles en Don Benito (Badajoz), lo hacen para trasladar al ministro del ramo, Luis Planas, que la situación que atraviesa el sector reclama medidas urgentes para garantizar el futuro de las explotaciones.

"Hemos venido para decir ¡Basta ya!", ha dicho Huertas en declaraciones a los medios de comunicación tras la manifestación ."Así no puede seguir el campo", ha remarcado, y advierte que ya se está produciendo una reestructuración que "echando" a las explotaciones familiares que no pueden continuar con la actividad.

"El campo se está muriendo. Lanzamos un SOS" al ministro y al presidente de la Junta, para que se adopten medidas "urgentes" porque los agricultores y ganaderos ya no pueden esperar más, ha dicho.

Asaja Extremadura recalca que Sánchez "tiene la obligación" de fijar unos precios "mínimos y dignos"

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha recalcado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tiene la obligación" de fijar unos precios "mínimos y dignos" para el campo.

"Si el señor Pedro Sánchez ha sido capaz de establecer a través de un Real Decreto Ley un incremento del Salario Mínimo Interprofesional, el señor Pedro Sánchez tiene la obligación a través de un Real Decreto Ley de fijar unos precios mínimos y dignos para que los agricultores y ganaderos puedan seguir viviendo en los pueblos, si no Extremadura se acaba", ha asegurado.

De esta forma, García Blanco ha lamentado la situación en la que se encuentra la gente que se dedica al sector primario y se ha preguntado por "¿qué más quiere este gobierno hacer para que desaparezca la población del pueblo y del mundo rural?".

Vara muestra "absoluto respeto" por la manifestación y ofrece "diálogo" como "única vía de solución"

Sánchez llama a las grandes superficies a hacer "autocrítica" por la caída de los precios agrícolas

Sánchez llama a las grandes superficies a hacer "autocrítica" por la caída de los precios agrícolas

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su "absoluto respeto" por la manifestación agraria y ha ofrecido "retomar el diálogo" con el sector como "la única vía de solución de los problemas" y "la única manera de poner encontrar respuesta a las preocupaciones".

Así, ante un momento "importante" para la agricultura y la ganadería" como el actual, y se ha puesto a disposición para actuar "en todo aquello" en lo que se pueda incidir "para poder cumplir" con las "expectativas" del sector "dentro de la legalidad".

"Ofrecemos nuestra máxima colaboración para poder hacerlo, para poder desarrollarlo", ha añadido Vara en declaraciones a los medios con motivo de la apertura de Agroexpo, y en las que también ha agradecido la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas.

Más sobre este tema
stats