X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Auge de la ultraderecha

Vox presenta una ley de los "caídos" en la Guerra Civil para limitar la acción de las asociaciones de memoria

  • El partido ultraderechista, reforzado en su estrategia de presión sobre PP y Cs, aprieta con una norma que pretende acabar con la "profanación de tumbas"
  • Vox, que ya ha logrado introducir oficialmente el término "violencia intrafamiliar", empuja ahora por lograr lo mismo con "los caídos"
  • Moreno logró la investidura prometiendo una "ley de concordia" que sustituyese a la "ley de memoria", aunque luego ha dado largas al compromiso

Publicada el 29/01/2020 a las 12:16 Actualizada el 29/01/2020 a las 12:33
Flores junto a un lugar donde se cree que se encuentran enterradas víctimas del franquismo, este miércoles en el cementerio de Sevilla.

Flores junto a un lugar donde se cree que se encuentran enterradas víctimas del franquismo, en el cementerio de Sevilla.

Á.M.

Declaración de intenciones de Vox en Andalucía. Crecido electoralmente, reforzado en su estrategia de presión constante y reclamación de atención, el partido de Santiago Abascal ha presentado su primera proposición de ley en el Parlamento autonómico tras más de un año de legislatura. ¿El tema? La memoria histórica. Más bien la enmienda al concepto e implicaciones de las políticas de memoria histórica. O, en la terminología de Vox, calcada a la de Pablo Casado (PP), la "concordia".

La "ley de concordia" del partido ultraderechista tiene tres elementos fundamentales: 1) Deroga la actual Ley de Memoria Democrática, impulsada por Izquierda Unida durante la legislatura 2012-2015, la de su acuerdo con el PSOE, y que fue aprobada en 2017 sin ningún voto en contra. 2) Da reconocimiento a los "caídos en la guerra civil", sin distinción de bando aunque con una significativa utilización del término, "caídos", el preferido del franquismo para definir a los muertos por Dios y por España. 3) Reconoce el derecho de los familiares a conocer el paradero de sus muertos y a darles "digna sepultura", pero excluye expresamente de entre los posibles impulsores de exhumaciones a las asociaciones, motor del movimiento memorialista en España. Vox, que ya ha logrado introducir oficialmente el término "violencia intrafamiliar", empuja ahora por lograr lo mismo con "los caídos".

La ley de los "caídos" de Vox, aliado parlamentario del Gobierno de PP y Ciudadanos, adopta una posición de estricta equidistancia entre ambos bandos, sin ninguna consideración al carácter democrático de la Segunda República España ni del carácter ilegítimo del golpe de Estado. "Los españoles caídos murieron por una idea de España que, errada o no, era una noción de lo que ellos estimaban mejor para su patria. Y no es potestad de los legisladores juzgarlos", afirma la breve exposición de motivos de la ley, de sólo cuatro páginas y presentada en el registro del Parlamento el martes. Añade: "La Constitución de 1978 [...] consagró la concordia y el entendimiento entre los españoles. La paz fue posible gracias a la Corona y a políticos que trascendieron sus discrepancias en pos de la prosperidad y la continuidad histórica de España". Según Vox, la actual ley de memoria es "contraria a los valores de libertad y tolerancia que impulsaron la transición" y "alienta la profanación de tumbas". La norma se presenta como un intento de "rendir homenaje a los caídos de la guerra civil", como si sus redactores ignorasen las evocaciones del término. Y hace alusión también a la necesidad de "rigor científico" en los trabajos de recuperación de cuerpos, en sintonía con la reiterada denuncia del partido de que, hasta la fecha, dicho "rigor" no ha existido.

Las contradicciones de Moreno

La norma, que previsiblemente ocasionará revuelo político y mediático, tiene escasas posibilidades de aprobación. La misma no forma parte de ningún acuerdo entre PP, Cs y Vox. Y el partido naranja, que ha sufrido una fuerte erosión electoral tras sus alianzas con Vox en Andalucía, Madrid y Murcia, no está por la labor de ninguna ley sobre memoria que no sea por consenso. Obviamente, el consenso en esta materia es imposible en un Parlamento en el que está Vox. El líder de este partido, Santiago Abascal, opina que el culpable de la Guerra Civil es el PSOE. El partido tiene abundantes figuras que legitiman el golpe. Un parlamentario de Vox, Eugenio Moltó, afirma que el franquismo no fue una dictadura.

No obstante, hay que recordar que el PP sí acordó con Vox en enero, para lograr su investidura, la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. También se comprometió más tarde a nombrar un "comisionado de Concordia", cargo que sigue vacante. Empiezan a asomar las contradicciones inherentes a la forma en que Moreno se convirtió en presidente, firmando por separado acuerdos de investidura con Cs y con Vox, sin que Cs se dijera concernido por los acuerdos alcanzados por el PP con Vox. Luego los tres partidos han ido trazando un camino conjunto con dos acuerdos presupuestarios, pero la huella del acuerdo inicial PP-Vox sigue ahí. Vox se ha cobrado ya éxitos en materia de memoria, como el compromiso de que las asociaciones de memoria tendrán limitaciones para acceder a subvenciones que no se exigen a otro tipo de colectivos.

Vox, que preside la comisión de Cultura del Parlamento andaluz, encargada de los temas de memoria, ha ganado protagonismo en la cuestión de la memoria, un tema más que delicado en Andalucía, región brutalmente castigada por la represión franquista. El Gobierno de PP y Cs ha mostrado escaso interés en el tema. La Consejería de Cultura ha retirado el apoyo a uno de los proyectos de recopilación de datos y creación de redes de apoyo más ambiciosos de España. El propio "mapa de fosas" de Andalucía, de carácter oficial, recoge la existencia de 708 enterramientos, en los que se estima que siguen enterradas más de 45.000 personas.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 31/01/20 17:46

    En las elecciones generales el 10N del 2019, le votaron 3.640.063 de estómagos agradecidos, en entre los cuales, se cuenta el voto del “Comité Ejecutivo Nacional de VOX”. Lo que no llego a entender, son aquellos simpatizantes que le dieron su apoyo para que estos siguiesen con sus “extravagancias”. Es mejor pensar que no afirmar, que tanto sus afiliados como simpatizantes no supieron interpretar el programa que llevarían a cabo dicho partido político.

    Si estos por casualidad llegasen a gobernar en España, lo primero que llevarían a cabo, sería implantar la (Ley marcial), y todo aquel ciudadano demócrata para poder desplazarse de un sitio a otro, deberían llevar encima un “salvoconducto”, documento expedido por una autoridad para que quien lo lleva pueda transitar sin riesgo por donde aquella es reconocida. En el caso que no pudiese mostrar dicho documento, estos serían automáticamente de tenidos llevándolos al calabozo, y a saber cuál podría ser su final.

    Por lo que el demócrata, por lo tanto, se opone a cualquier forma de gobierno que no sea la democracia. En tiempos de “dictaduras” o “regímenes de facto” como es “VOX”, los demócratas suelen ser perseguidos por sus ideales y por su lucha política.

    Por lo que todos demócratas piensan que aquellos que “revientan” las manifestaciones pacificas pertenecen a la “derecha” y “extrema derecha”, las intenciones de estos es deshacer o desbaratar al aplastándolo con violencia, por lo que la policía tiene que interviene para que estos no logren su propósito.

    Cuando llegara el día que se implante en España la “REPUBLICA”

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Javier Dominguez Javier Dominguez 30/01/20 13:25

    La palabra caidos no se puede aplicar ni se ha aplicado jamás a los paseados por falange y los condenados a muerte por Franco. Las listas de los caidos que había y todavía hay en algunas iglesias iglesias es una lista de los de Franco. No hay ningún rojo en los miles de listas de caidos que había por toda España en Iglesias, Cruces y fachadas. El empleo de a palabra caidos no significa el reconocimiento de que los rojos fueron caidos sino todo lo contrario. Significa que no fueron víctimss sino que no fueron victimas sino justamente condenados a muerte o justamente fusilados por falangistas o militares en defensa propia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MASEGOSO MASEGOSO 30/01/20 12:21

    ¿Qué se puede esperar de ese investido presidente de los señoritos andaluces"

    Nada.

    Ignorarlos y esperar que los adaluces ¡¡¡¡¡¡¡nada menos que los andaluces !!!!!!!!! activen sus neuronas y voten lo que realmente podrá, con mucho esfuerzo, trabajo y un poco de suerte, llevarles al lugar que les corresponde como ciudadanos.

    Entre 8 millones de habitantes, en Andalucía, algunos habrá con verdadera conciencia democratica y, espero se impongan a esta nueva especie de gilipollas que solo piensa que, el retroceso en el tiempo, les lleve a mejorar sus vidas. Las del resto les importan muy poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • El chipionero El chipionero 30/01/20 11:02

    Tanto los del PPodrido, como los de Vox (ambos herederos del franquismo y la Falange), tratan de que no se sepa los crímenes que el franquismo cometió cuando dieron el golpe de Estado en este País. No hay más que ver la primera ejecución del alcalde Almeida al destruir el monumento, ya erigido, con los nombres de las victimas del franquismo en Madrid. Todos los pueblos de España tienen fosas comunes, aún por descubrir, con víctimas de la Falange y del franquismo. Es tan deprimente que esta realidad no se haya estudiado, en los libros de texto, por las nuevas generaciones, a pesar de que hayamos tenido más de treinta años gobierno "socialista", que dan ganas de llorar. Esperemos que, este nuevo gobierno de coalición progresista, repare esta incongruencia tan grande que vive nuestro País.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • montepindo montepindo 29/01/20 21:52

    Esta gentuza es vomitiva, y junto a estos los dos payasos de circo. Como se atreven a decir "caídos", aquí no cayo nadie: unos fueron los golpistas y otros los demócratas asesinados, unos descansan en tumbas en los cementerios y otros están tirados y cubiertos de tierra en los caminos y cunetas de nuestro país. Claro que tiene que llamarse Ley de Memoria, porque nunca debemos olvidar a los muertos que dieron su vida por la democracia y el gobierno legitimo elegido por el pueblo ¿cómo vamos a olvidarlos? ¿cómo va olvidar una persona de bien sea andaluz, castellano, extremeño, gallego, catalán, canario, cántabro, astur, vasco, navarro, mallorquín, valenciano, etc, a toda esa gente que está sepultada sin poder sus familiares recoger sus restos?. No eran asesinos, ellos solo defendían la democracia.
    Pero esta basura no entiende de eso, porque en el fondo aborrecen todo lo que implica que seamos libres, en todo el sentido amplío de la palabra, no respetan las distintas ideologías políticas, ellos quieren seguir siendo los amos porque solo ellos saben lo que nos conviene, nosotros, pobrecitos, no entendemos, no sabemos, nos dejamos llevar por los bolcheviques, comunistas, bolivarianos, etc. Nunca pensé que a mis años tendría que volver a escuchar esta sarta de estupideces trasnochadas, pero está visto que el fascismo es como la peste bubónica, se expande, se retrae y oculta con el tiempo y otra vez vuelve a asomar, pero está vez es distinto, ahora sabemos como son, lo que hacen y lo que que quieren, de la experiencia se aprende. No hay que darles tregua, hay que desmontar una por una todas las mentiras y barbaridades que dicen, porque mienten y lo saben la gran mayoría, los otros, pena me dan, porque creen, quizás, de buena fe y no saben bien al monstruo que veneran.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • 74camilo 74camilo 29/01/20 20:35

    Queridos franquistas, nuestros muertos no han "caído", has sido ASESINADOS durante la guerra y durante muchos años de represión FASCISTA. Con el silencio (en el mejor de los casos) de la iglesia y con el apoyo de terratenientes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • florenblues florenblues 29/01/20 20:27

    Solo son fuegos de artificio. Están asustados del avance de la memoria histórica y quieren emponzoñar. No les vale, es imparable la ley de memoria y les acojona enfrentarse, como buenos franquistas, a las decenas de miles de asesinatos que cometieron sus amigos falanquistas y requetes. Se hara justicia.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • elcapitantan elcapitantan 29/01/20 17:39

    No puedo entender cómo hubo tanta gente que les votó.
    O los españoles son muy, pero muy de derechas, o son unos ignorantes, en general.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    21

    • kalikatos kalikatos 30/01/20 10:40

      Las dos cosas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

 
Opinión