x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Torra realizará este miércoles una declaración institucional a las 12.00 horas

  • La comparecencia se produce dos días después de que el Parlament retirara la credencial de diputado al presidente de la Generalitat 
  • Crecen los rumores de adelanto electoral después de los momentos de tensión de este lunes entre ERC y JxCat

infoLibre
Publicada el 29/01/2020 a las 09:09 Actualizada el 29/01/2020 a las 10:52
El presidente catalán, Quim Torra, durante su comparecencia en el Palau de la Generalitat para valorar su inhabilitación.

El presidente catalán, Quim Torra, durante su comparecencia en el Palau de la Generalitat para valorar su inhabilitación.

Europa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, hará una declaración institucional este miércoles a las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat.

De este modo, la reunión semanal del Consell Executiu, prevista en un principio para las 09.30 horas, se retrasará a las 15.00 horas de este miércoles, según ha informado el Govern.

La declaración institucional se produce dos días después de que el Parlamento catalán retirara la credencial de diputado al presidente de la Generalitat de Cataluña en cumplimiento de la decisión del Tribunal Supremo (TS) y de la Junta Electoral Central (JEC).

Todo ello cuando crecen los rumores de adelanto electoral después de los momentos de tensión que protagonizaron este lunes Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlamento autonómico.

Además, este mismo martes se ha conocido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con el presidente de la Generalitat el próximo 6 de febrero en Barcelona.

Los Presupuestos, postergados

La declaración institucional de presidente Torra ha provocado que se haya pospuesto la presentación de los Presupuestos de 2020 en la comisión de Economía del Parlament prevista para la mañana de este miércoles.

Tras el cambio de agenda de última hora de Torra, anunciado a las 23.30 horas del martes, estaba en duda si se mantendría el acto de entrega del proyecto de Presupuestos de la Generalitat al Parlament, tras el cual tenía que comparecer el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, en la comisión para presentarlos.

Finalmente, el Parlament ha anunciado que se posponía dicha presentación, sin concretar fecha ni hora, y también la reunión de la Mesa, que debía celebrarse a las 10.00 horas, y ahora se celebrará a las 12.00 horas.

Con esta modificación, la Mesa empezará a la misma hora en que Torra tiene previsto realizar la declaración institucional en el Palau de la Generalitat, cuyo contenido no se ha desvelado y que deja posibles escenarios abiertos: convocatoria de elecciones anticipadas, aguantar el Govern o cesar a consellers de ERC.

 

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión