x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

ERC exige una fecha "inminente" para la mesa de diálogo y acusa a Sánchez de "incumplimiento flagrante del acuerdo"

  • Sergi Sabrià, presidente del grupo en el Parlament, argumenta que la ruptura del pacto es "una irresponsabilidad absoluta" y urge "abrir la vía política"
  • Torra asegura que llevará el derecho a la autodeterminación a ese encuentro y "las cuestiones de fondo del conflicto político entre Cataluña y España" a la reunión con Sánchez del 6 de febrero

Publicada el 30/01/2020 a las 17:04 Actualizada el 30/01/2020 a las 17:41
El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià.

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià.

Europa Press

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de incumplir el acuerdo de investidura de ERC y PSOE al aplazar el inicio de la mesa de diálogo entre gobiernos, y ha exigido que se ponga una fecha "inminente" a esta mesa en la reunión que Sánchez mantenga con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Lo ha dicho en un tuit recogido por Europa Press, después de que desde Moncloa se haya trasmitido que Sánchez aplaza el inicio de la mesa de diálogo hasta que se constituya un nuevo Govern tras las elecciones catalanas, algo que los republicanos ven como un "incumplimiento flagrante del acuerdo y una irresponsabilidad absoluta".

"Aplazar la mesa de negociación es un incumplimiento flagrante del acuerdo y una irresponsabilidad absoluta. No tenemos tiempo que perder. Quedan muchos meses para las elecciones. Es urgente abrir la vía política. En la reunión entre presidentes hay que poner una fecha inminente a la mesa entre gobiernos", ha aseverado.

 

Torra responde a Sánchez que la reunión es sobre el conflicto y le planteará la autodeterminación

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido en que la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 6 de febrero en Barcelona es para hablar del conflicto en Cataluña y ha asegurado que él llevará el derecho a la autodeterminación a ese encuentro.

Lo han dicho fuentes de la Presidencia de la Generalitat, después de que desde Moncloa se haya transmitido la voluntad de Sánchez de mantener la reunión con Torra el 6 de febrero, pero para resolver las cuestiones urgentes en Cataluña, como las consecuencias del temporal Gloria. "Estamos convencidos de que el presidente Sánchez no cerrará ninguna puerta al diálogo en este encuentro ni excluirá ningún contenido", han explicado estas fuentes.

Recuerdan que en las conversaciones que han tenido en las últimas semanas Torra ha trasladado a Sánchez "su voluntad de abordar , y ha reiterado que cuando hablaron el 9 de enero le dejó claro que su encuentro debía servir para encarrilar la mesa de negociación.

También han sostenido que Torra se reunió el 15 de enero con los partidos y entidades independentistas, donde consensuaron llevar al encuentro con Sánchez el ejercicio del derecho de autodeterminación y "el fin de la represión y la amnistía". "Y así le trasladará en la reunión del 6 de febrero en Barcelona", han advertido, de manera que mantiene su voluntad de plantear a Sánchez el derecho de autodeterminación y la amnistía.

Budó por la mesa de diálogo: "Se confirman las dudas de entregar cheques en blanco a Sánchez"

La consellera de Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez aplace la mesa de diálogo, y ha avisado: "Desgraciadamente se confirman las dudas de entregar cheques en blanco a Sánchez".

"Si hay un conflicto político, si hay voluntad de diálogo real y un compromiso por el cual se te invistió, ninguna circunstancia, ninguna, puede servir de excusa para posponer la mesa de diálogo", ha añadido Budó este jueves en un tuit recogido por Europa Press.

PDeCAT ve una "mala excusa" que el Gobierno posponga el diálogo con la Generalitat

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha considerado este jueves una "mala excusa" que el Gobierno posponga el diálogo con la Generalitat, alegando que no es una solución.

"Posponer el diálogo es una mala excusa. Parece que el Estado tenga pereza a la hora de afrontar un concepto que debería practicarse día a día. Es un diálogo que nunca deberíamos haber abandonado", ha sostenido en rueda de prensa.

También ha asegurado que siempre respetarán y apoyarán las decisiones de Torra como presidente de la Generalitat: "Torra sigue siendo el presidente de todos, y confiamos en que los compromisos de diálogo se lleven a cabo".

 
 
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Miguel2020 Miguel2020 13/02/20 17:06

    Esto lleva camino de que a ERC se le pueda agotar la paciencia.
    Con las elecciones catalanas ya en ciernes y con la situación de
    stand by de la famosa mesa....que cada uno saque sus propias conclusiones.
    MMC

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/01/20 17:54

    La cabra tira al monte.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

 
Opinión