x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Sánchez se rectifica a sí mismo tras la queja de ERC y anuncia la puesta en marcha de la mesa de diálogo sobre Cataluña antes de las elecciones

  • El Gobierno cambia de criterio en unas horas después de que los republicanos exigiesen el cumplimiento estricto del acuerdo firmado con el PSOE para la investidura
  • El presidente del Gobierno amplía su visita a Barcelona de la semana que viene y, además de entrevistarse con el president de la Generalitat el 6 de febrero, se cita con la alcaldesa Ada Colau, con la presidenta de la Diputación, Nùria Marín y con un grupo de empresarios

Publicada el 30/01/2020 a las 12:45 Actualizada el 31/01/2020 a las 09:31
Pedro Sánchez, durante la firma con patronal y sindicatos el acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional a 950 euros brutos mensuales en 2020.

Pedro Sánchez, durante la firma con patronal y sindicatos el acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional a 950 euros brutos mensuales en 2020.

Bastó un comunicado de Esquerra Republicana calificando de “incumplimiento flagrante” del acuerdo de investidura con el PSOE la decisión de la Moncloa de aplazar la puesta en marcha de la mesa de diálogo sobre Cataluña para que el Gobierno diese marcha atrás. De preferir que el inicio del diálogo se demorase hasta que hubiese nuevo Govern, Pedro Sánchez ha pasado a afirmar su “disposición a celebrar la mesa de diálogo entre gobiernos acordada antes de las elecciones catalanas”. Y “descartar” así “cualquier duda” respecto a su “voluntad de dialogar”.

El anuncio de Quim Torra de anticipar las elecciones catalanas en cuanto haya completado la tramitación de los presupuestos, lo que no ocurrirá hasta mediados de marzo, no ha afectado a la voluntad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de entrevistarse con el president de la Generalitat el 6 de febrero en Barcelona, pero sí a la puesta en marcha de la mesa de diálogo entre gobiernos que el PSOE pactó con Esquerra para que los independentistas facilitasen el desbloqueo de la legislatura. No obstante, aunque el Gobierno anunció este jueves que el inicio del diálogo no tendría lugar hasta después de las elecciones, a media tarde se vio obligado a rectificar.

“El Gobierno mantiene su voluntad de iniciar el proceso de diálogo con las instituciones catalanas para resolver el conflicto político”, señaló la Moncloa esta mañana a través de un comunicado en el que, en un principio, anunciaba su decisión de posponer su inicio al comienzo de la próxima legislatura catalana y a la formación de un nuevo Govern. “El Gobierno espera poder iniciar dicho diálogo en cuanto haya hablado el pueblo catalán y se constituya el nuevo Parlament, así como el nuevo Govern. Cuanto antes se celebren las elecciones y haya nuevo Govern, antes iniciaremos el diálogo”, señalaba la Moncloa ene se comunicado.

Ese aplazamiento incumplía el acuerdo PSOE-Esquerra para la creación de la mesa, lo que provocó el enfado de los republicanos, a los que los socialistas necesitan para sacar adelante los Presupuestos del Estado y muchas de sus iniciativas políticas más importantes. Así que al cabo de unas horas el Gobierno optó por una rectificación en toda regla a través de un nuevo comunicado en el que defiende “su clara vocación de iniciar el diálogo con el Govern de Cataluña”. Y aunque sigue creyendo que con “el horizonte electoral decidido por el president de la Generalitat, Quim Torra, no se dan las mejores circunstancias para iniciar el diálogo entre gobiernos, cuando uno de ellos ha puesto punto y final a la legislatura y el nuevo Govern no podrá constituirse hasta la celebración de las elecciones anunciadas”, ha decidido responder a quienes, “a lo largo del día”, han puesto “en duda” su “voluntad de dialogar” y su “compromiso de cumplir con los acuerdos pactados”.

Así que Moncloa vuelve a la ruta fijada inicialmente, que pasa porque Sánchez y Torra fijen el próximo jueves la feha de constitución de la mesa de diálogo sin esperar hasta después de las elecciones. La rectificación, según fuentes conocedoras de lo oucrrido citadas por El País, se produjo tras una reunión en el Palacio de la Moncloa del propio Sánchez con el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián-

En todo caso, el Ejecutivo mantiene, como señaló en su primer comunicado, “que el proceso electoral no impide la necesaria relación entre administraciones para resolver los problemas urgentes de la sociedad catalana”, como “las consecuencias de la borrasca Gloria”.

El Gobierno, además, ha anunciado que el presidente se quedará en Barcelona hasta el día 7 “y tiene intención de poder reunirse también con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, así como la entidad Barcelona Global, que en engloba a 221 empresas, centros de investigación, emprendedores, escuelas de negocio, universidades e instituciones culturales, y a más de 780 profesionales que promueven el talento y la actividad económica en Barcelona.

Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • Atea Atea 31/01/20 11:40

    Sánchez, ese experto en autorectificaciones, desdecimientos y giros de 180 grados. Y sin despeinarse oiga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • CarmenZita CarmenZita 31/01/20 10:17

    A ver si el "super" Iván Redondo, el pope de comunicación de Sánchez va a ser, en realidad, un quintacolumnista del PP. No se puede ser más torpe en tan poco tiempo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 31/01/20 09:39

    ¿En menos de 12 horas la Presidencia del Gobierno se desdice de lo pactado con ERC con lo que les viene encima?
    No me creo nada de esta escenificación de la que el beneficiario directo a corto plazo es evidentemente ERC pues tienen inmediatamente los presupuestos de Cataluña y unas elecciones autonómicas y el PSOE unos presupuestos del Estado. Con su anuncio y rectificación quien sale reforzado es ERC ante el electorado catalán y al Gobierno (PSOE-UP) le toca aguantar los mensajes catastrofistas de las derechas por haberse doblegado una vez más ante los "bárbaros golpistas-secesionista".
    ¿Error táctico? No me lo creo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 31/01/20 10:15

      Puede tener usted razón, porque la política se ha convertido en una pura exhibición para la galería. Pero tengo mis dudas, porque ese apoyo a ERC que usted supone no le hacía ninguna falta en este momento, cuando faltan todavía meses para las elecciones... si es que finalmente se adelantan las elecciones catalanas. El que sí tiene prisa en aprobar los PGE es el PSOE. Pero entonces vuelve a cobrar relevancia la advertencia de de Carreras a que yo me referí hace un par de días, que tanta inquina despertó entre la jauría, de la total falta de confianza que merece un aliado como ERC. Empiezo a sospechar que, como tantos otros insensatos de la política, Sánchez se ha creído que tiene buena estrella, que siempre cae de pie: que tiene la "baraka" que le atribuía por lo visto Millán Astray a Franco. A Zapatero le pasaba lo mismo hasta que se estrelló catastróficamente... y con él , el país entero.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • Grever Grever 31/01/20 12:43

        Hace un para de días comenté por aquí algo respecto a un previsible acuerdo o gobierno "quid pro quo"en Cataluña. La conveniencia para ERC de este "supuesto error" del Gobierno la sitúo en las acusaciones de traición que la dirección de ERC está recibiendo de algunos sectores internos. La escenificación de rectificación por Moncloa tras la reunión entre Sánchez y Rufián podría transmitirse, para acallar a esos críticos, como una demostración de fuerza en la estrategia negociadora de ERC frente al gobierno del Estado al tiempo que la facción lisérgica del independentismo (JxC) se queda con las pataletas ineficaces e inútiles.
        Como bien dice usted y yo comparto totalmente "la política se ha convertido en una pura exhibición para la galería".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Ayla* Ayla* 30/01/20 22:11

    Cuesta tanto pensar antes de hablar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makarenko Makarenko 30/01/20 21:31

    A ver si tienen un poco más de visión política para manejar el laberinto catalán, donde los " junteros" trabajan para darle alas a la derecha centralista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • radelpca radelpca 30/01/20 19:26

    otra vez nos la hace......."Yo ya me he puesto la cartera en el bolsillo de delante por si acaso y tal"

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • radelpca radelpca 30/01/20 19:23

    Claro Segedano.Totalmente de acuerdo contigo........pero Lo mas impresionante es como sanchez consigue evitar una mesa de dialogo,la cual el tenía claro que no se produciria aún estando acordada y pactada con Esquerra y así hacer ver a la población que España estando el como presidente no se rompe.............pero que si quereis os quitara el garbanzo con el dedo meñique de debajo del cubilete donde todos creíamos que estaba..........

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Segedano Segedano 30/01/20 18:55

    En buena lógica, incluso con más razón, Sánchez debería posponer el encuentro con el president. ¿Qué sentido tiene entrevistarse con un zombi político? Sánchez no gana nada con esa reunión. Es más, solo conseguirá encrespar aún más, y esta vez con razón, los ánimos de ERC, que inevitablemente se verá doblemente postergada, mientras el orate encontrará un excelente púlpito para seguir con su matraca. De hecho, ya tiene escrito, y bien escrito, su guion de solo dos palabras: amnistía y autodeterminación; y que salga el sol por Antequera.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • radelpca radelpca 30/01/20 18:31

    va a resultar ser un Trilero autentico este Pedro Sanchez.......les ha echo "Toellío"

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Canario56 Canario56 30/01/20 13:52

    Creo que de la reunión saldrá aprobada la autodeterminación de Sánchez con Torra

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1



 
Opinión