X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pactos políticos

Arrimadas pretende que una gestora que controla decida sobre las alianzas electorales con el PP

  • Pide una reunión extraordinaria de la dirección de su partido para debatir y decidir pactos en Cataluña, País Vasco y Galicia. No hay fecha para ninguno de estos comicios
  • El PP valora de forma positiva el gesto de Arrimadas e insiste en que la situación en Galicia no es la misma que en Cataluña y País Vasco: "Queremos unir fuerzas donde el constitucionalismo peligra"
  • Frente al España Suma de Pablo Casado, la portavoz de Cs en el Congreso habla de "Mejor Unidos"

Yolanda González
Publicada el 31/01/2020 a las 12:50 Actualizada el 31/01/2020 a las 13:49
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en el Congreso.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en el Congreso.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, quiere que la gestora de su formación, un órgano transitorio hasta la celebración del congreso del partido que elegirá al sustituto de Albert Rivera, se pronuncie sobre futuras alianzas electorales con el PP en Cataluña, País Vasco y Galicia. No pasa inadvertido que ella controla este órgano. Y tampoco que no hay fecha para ninguno de estos comicios.

Según anunció en rueda de prensa en la Cámara Baja este viernes, su intención es la de solicitar una reunión extraordinaria de la dirección de Cs para "debatir" y "decidir" sobre acuerdos "transversales" con otras fuerzas "constitucionalistas".

Arrimadas fue insistente a la hora de vender su propuesta como la de un pack completo para los tres territorios.

La opción que propone la portavoz de Cs puede encontrarse con algunos obstáculos puertas adentro de Ciudadanos, pero también en el Partido Popular.

En Ciudadanos, uno de los críticos, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, no ve con buenos ojos esta confluencia con el PP. Esta misma semana pidió huir de las "trincheras". Igea está reflexionando sobre la posibilidad de plantear una candidatura rival a la de Arrimadas.

Mientras, en el PP, está por ver la reacción del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijióo. En su territorio el partido naranja no es una amenaza y no es descartable que el único barón del que gobierna con mayoría absoluta se oponga.

"La amenaza de que Galicia tenga un gobierno nacionalista es real. Absolutamente real y cierta", justificó Arrimadas su intención de que los acuerdos se extiendan a los tres territorios en los que este año habrá elecciones autonómicas.

En el PP quieren ser cautos con la respuesta a Ciudadanos, sobre todo por el momento de interinidad que atraviesa la formación. Pero, a diferencia de Cataluña y el País Vasco, consideran que el constitucionalismo en Galicia no está en peligro. En esta comunidad, destacan, "España Suma es el PP".

Menos problema habrá en Cataluña y País Vasco. En Cataluña, los conservadores llevan meses intentándolo. La portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, llegó incluso a ofrecer a Cs que encabezaran la lista por Barcelona, apartándose ella. Y en el País Vasco, el propio líder de los conservadores de Euskadi, Alfonso Alonso, hizo un intento de cara a las generales del 10N que fue frenado por Albert Rivera.

Sobre el papel que puede jugar Vox en este proceso, Arrimadas fue clara. Dijo respetar "a todos los votantes de todos los partidos" y, por tanto, también a los de Vox. Pero, defendió, que "ellos mismos", en alusión a los dirigentes de la extrema derecha "se han autidescartado de manera tajante de cualquier tipo de proyecto".

"Si no nos abrimos a hacer gobiernos de coalición con Vox, pues no nos abrimos a hacer coaliciones electorales con Vox", recalcó.

 Frenta al "España Suma" del Partido Popular, fórmula que Rivera rechazó, Arrimadas llegó incluso a acuñar un posible nombre para esas candidaturas: "Mejor Unidos".

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Pepita Pepita 31/01/20 22:02

    Es que si no de que vivirá la Monta pollos y su maridito, , esta lo que es una franquista que se pasa a Cs, pir el hueco del dovaco

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pepita Pepita 31/01/20 21:59

    CS, NO SE ARRASTRA MÁS PORQUE NO PUEDE, QUIERE DISIMULAR SU DERROTA, SABE QUE EN CATALUÑA POR SI SOLA NO SE COME UN ROSCO, Y SE ARRIMA AL pp, que esta cojo y manco

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pasarratos pasarratos 31/01/20 19:08

    Así que a Cs le quedan dos telediarios (exagerando)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio B. Antonio B. 31/01/20 19:00

    Esta pájara, que de constitucionalista tiene lo que yo de indonesio, además de ser una montapollos y una tunanta que quiere seguir viviendo de la sopa boba, no tiene escrúpulos en saltarse las normas más básicas de un partido que se dice democrático.
    El Congreso lo tienen en marzo y elecciones no hay convocadas en ninguna de las comunidades autónomas a las que aspira a ir junto a sus amigos peperos, luego lo normal y lógico es que en ese congreso se discutan estos temas y allí, entre todos y no en mesa de camilla, decidan lo que quieran decidir.
    A nivel personal pienso que todo aquello que contribuya a diluir la actividad perniciosa de esta gentuza falangista, será bueno para el país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Juanan1 Juanan1 31/01/20 18:15

    Los que venían a regenerar la vida política acaban uniéndose con los que la llevan degenerando a base de saqueos desde sus inicios. Y la sra. Arrimadas arrima el ascua a su sardina y se erige en la que tiene la capacidad de decidir los designios de su partido a las puertas de un congreso donde se deberá de designar al líder futuro. Vivir para ver. Regeneradores Degenerados, RD's el nuevo partido

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Vicens de Russafa Vicens de Russafa 31/01/20 16:16

    Esta tía, está viendo el fin del chiringuito , y quiere asegurarse un puesto vitalicio sea dónde sea.Si es en el Partido Podrido, pues no pasa nada, se integra. Hay que tener la cara dura para proclamarse de centro, liberal y otras chorradas y luego pasarse sin problemas al supuesto rival de derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Grever Grever 31/01/20 13:58

    ¡Que mujer! ¡Que lideresa!............................¡QUE ESPERPENTO!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión