BBVA

Carlos Torres asegura que no hay "ninguna posibilidad" de tener responsabilidad en el caso BBVA-Villarejo

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante el Foro de Davos en enero de 2020.

infoLibre

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, está seguro de que no existe "ninguna posibilidad" de que se le exijan responsabilidades en el marco de la investigación judicial que se desarrolla en la Audiencia Nacional sobre los servicios prestados por el excomisario José Manuel Villarejo al banco, según ha indicado durante la presentación de resultados empresariales de 2019.

"Respecto a mi persona, puedo hablar con total claridad. No hay ninguna posibilidad de que yo pueda tener responsabilidad por estos asuntos", ha afirmado el directivo, quien estará de acuerdo con "lo que decida el juez", según informa Europa Press.

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido un escrito al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en el que solicita el levantamiento del secreto de actuaciones de la investigación de los contratos del BBVA con el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo que se sigue en el llamado caso Tándem.

Torres, que desea que se esclarezcan los hechos "cuanto antes", ha apuntado que el levantamiento del secreto de sumario "quizá significa que se acerca el final de la instrucción y el esclarecimiento de los hechos". "The sooner, the better" (cuanto antes, mejor), ha comentado.

En cuanto a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de pedir a la Audiencia Nacional el informe forensic, una noticia que trascendió el pasado mes de diciembre, el presidente de BBVA ha explicado que el banco mantiene una relación "intensa y fluida" con sus supervisores, con los que siempre comparte "toda la información".

"En este caso concreto, no podíamos trasladarle ninguna información, porque el procedimiento está declarado secreto. Cuando trasladamos toda la documentación relevante obtenida en la investigación interna a la Audiencia Nacional, ante la petición del BCE, que es la petición lógica del supervisor en un caso como este, le dijimos en julio que no podíamos hacerlo por el secreto judicial, que teníamos que pedir autorización al juez. A partir de ahí, a principios de septiembre el BCE le pidió acceso a esa información al juez, esos son los hechos", ha explicado Torres Vila.

Sin comentarios sobre Francisco González

La Audiencia tuvo que pedir a la firma auditora del BBVA datos sobre los contratos con Villarejo que el banco no entregó en un año

La Audiencia tuvo que pedir a la firma auditora del BBVA datos sobre los contratos con Villarejo que el banco no entregó en un año

Sobre la relación de Carlos Torres con el expresidente Francisco González –el pasado año Torres defendió la inocencia de González–, el presidente de BBVA ha optado por no realizar ningún comentario de personas concretas, debido a que el asunto está ahora judicializado. "No hablo de personas porque hay un proceso judicial que no había el año pasado. Creo que hay que tener un enorme respeto cuando hay un proceso judicial en curso y no hacer declaraciones", ha señalado.

Torres tampoco ha querido aclarar si Francisco González podría recuperar la presidencia de honor del banco, que dejó temporalmente, y ha afirmado que el caso Villarejo no ha tenido ningún impacto en el negociocaso Villarejo ni en los índices de reputación que utiliza el banco.

En esta línea, ha destacado que el banco ha incrementado sus clientes en España incluso en los momentos en los que el asunto ha tenido más visibilidad en los medios de comunicación y que ha cerrado un ejercicio en el que ha salido al mercado de manera muy activa en cuanto a emisiones y la acogida de los inversores "no ha podido ser mejor".

Más sobre este tema
stats