El espacio político del centro

Arrimadas ahonda la división en Cs con sus maniobras para decidir sobre un pacto con el PP antes del congreso del partido

La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, comparece ante la prensa.

Hace cinco meses que Albert Rivera, exlíder de Ciudadanos, proclamaba el ya famoso "España suma, pero la corrupción resta" para dar un portazo a la oferta de Pablo Casado (Partido Popular) de concurrir de forma conjunta a las elecciones generales del 10N. Ahora, con Rivera fuera de la política tras el batacazo electoral, Inés Arrimadas, que aspira a sucederle, parece estar dispuesta a revertir la decisión de su exjefe. Quiere empezar buscando pactos con el PP para las tres citas autonómicas que se esperan este 2020: catalanas, gallegas y vascas.

A las 12.30 de la mañana de este viernes, Arrimadas comparecía en la sala de prensa del Congreso para informar sobre su decisión de pedir a la dirección de Cs la convocatoria de una reunión extraordinaria para "debatir" y "decidir" sobre "acuerdos transversales constitucionalistas".

Hablar ahora de "dirección" en Cs es hablar de la gestora que dirige el rumbo del partido de forma transitoria hasta que en el congreso de marzo sea elegida una nueva ejecutiva. Por ello, el hecho de que Arrimadas intente que la próxima etapa del partido quede hipotecada por decisiones de la gestora irritó a un sector crítico que no descarta presentar una candidatura alternativa a la de la portavoz de Ciudadanos en el Congreso. 

Arrimadas no forma parte de este órgano que lleva las riendas de la formación naranja de forma provisional, pero se aseguró su control al estar integrada por dirigentes de su máxima confianza.

"Existe una ponencia de estrategia redactada para esta próxima asamblea. Si alguien pretende cambiarla lo lógico es que presente una enmienda y se debata en este proceso", fue la primera reacción de Francisco Igea en su perfil de la red social Twitter. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León es considerado el líder del sector crítico. Hace una semana advirtió a Arrimadas de que si el partido no se abría más a la militancia, rivalizaría con ella en el cónclave.

A día de hoy, no hay nada oficial al respecto. Pero este viernes, a las 19.00 horas, Igea y otros dirigentes del partido protagonizaban en Barcelona la puesta de largo de Ciudadanos Eres Tú, una plataforma que, con la vista puesta en el congreso y la asamblea de Cs del mes de marzo, trabajan "por unos estatutos más participativos". En sectores del partido naranja insisten en vincular el anuncio de Arrimadas de la mañana del viernes con el acto de la tarde. Consideran que la intención de la portavoz ha sido la de intentar eclipsar la convocatoria de la nueva plataforma.

Documentos ratificados

El pasado fin de semana, el Consejo General de Ciudadanos aprobó las ponencias de Estatutos y Estrategia así como el reglamento con el que se celebrará la V Asamblea General, convocada para los días 14 y 15 de marzo. El reglamento se aprobó por unanimidad, lo mismo que ocurrió con el documento de Estrategia después de transaccionarse 23 de las 25 enmiendas presentadas. Los Estatutos fueron ratificados por mayoría con 105 votos a favor, uno en contra y una abstención.

En el entorno de Arrimadas recuerdan que en la ponencia de Estrategia se apuesta por pactar con formaciones "constitucionalistas" y por combatir al nacionalismo, al sectarismo y a "los populismos de izquierda y derecha". En este contexto, no entienden la respuesta de Igea. 

El "partido de baronías"

Ninguno de los dos sectores enfrentados en Cs se esfuerza ya en disimular las diferencias. Este jueves, en un desayuno informativo en Madrid, la portavoz en el Congreso estalló contra el vicepresidente de Castilla y León retándole a que se presente de una vez para defender sus postulados.

Arrimadas afeó a Igea sus críticas al sistema de organización interno de Cs y le dijo que si quiere un "partido de baronías", deberá presentarse a las primarias y competir con ella. "No se puede pretender tenerme a mí de presidenta con un partido de baronías diseñado por Paco Igea. Pido al señor Igea que se presente en el congreso porque no solo se va a ver quién lidera el proyecto, sino con qué equipo, qué modelo de partido y qué manera tienes de afrontar los problemas dentro del partido".

Curiosamente, la plataforma Ciudadanos Eres Tú, donde está Igea, también proclama como uno de sus objetivos terminar con un "partido de baronías".

"Prudencia" en el PP

En el Partido Popular recibieron con optimismo el anuncio de Arrimadas. Pero con toda la "prudencia" y "respeto" que requiere que Cs esté en fase precongresual y que la decisión pretenda tomarse por una gestora. En todo caso, en Génova insisten en que ese "Mejor Unidos" del que habla la portavoz de los naranjas en el Congreso es el "España Suma" en el que Casado lleva meses insistiendo y que nada gustaba en la etapa de Rivera. "Inés [Arrimadas] nos responde al ofrecimiento que llevamos meses lanzándole", recalcan al tiempo que admiten que llevan tiempo hablando con Cs aunque "no de forma oficial". 

Los conservadores no quieren que bajo ningún concepto Cs le arrebate el copyright de la idea de unir a las fuerzas autoproclamadas constitucionalistas como freno del independentismo. Por ello, insisten en que si el cambio de actitud del partido naranja va en serio, Casado tiene mucho que ver en ello. Que sería parte de la "gran labor" de Casado. Una "labor" que arrancó en la negociación de los gobiernos autonómicos de coalición y que continuó peleando por que Cs tuviese presencia en las Mesas de Congreso y Senado, además de la colaboración a la hora de presentar iniciativas parlamentarias.

En los territorios implicados por la propuesta de Cs también piden "prudencia" como en Génova porque nada conocen del alcance de lo que propone Arrimadas. "Ya veremos. No hay ninguna elección convocada y esto va a ser un proceso largo. Este tipo de colaboraciones y acuerdos no se cierran de la noche a la mañana porque estamos hablando de territorios tan diferentes como Cataluña, Galicia y País Vasco en los que el PP vive momentos muy diferentes y tiene retos y necesidades diferentes", valora en conversación con infoLibre un destacado dirigente conservador.

A priori, la alianza en Cataluña y en el País Vasco tendría opciones de prosperar. Hay base para ello y hay antecedentes frustrados de pacto. La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, llegó a ofrecer a Inés Arrimadas que encabezara la lista del PP por Barcelona para las generales del 10N como primer paso para el proyecto de España Suma. Esta oferta habría contado con el visto bueno del presidente de los conservadores catalanes, Alejandro Fernández.

"Vascos Suman" y la delicada situación interna del PP vasco

También intentó poner en marcha "Vascos Suman" el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. Pero la operación fue frenada desde Madrid por Rivera, que desautorizó a su equipo en Euskadi. Los conservadores vascos creen necesaria la unión de las fuerzas constitucionalistas para plantar cara al PNV. Pero antes de cualquier alianza con Arrimadas, el PP vasco debe arreglar una montaña de asuntos internos, muchos de ellos motivados por la falta de sintonía entre Génova y el equipo de Alonso.

La crisis llega al punto de que Alonso no ha sido ratificado como candidato cuando todos los partidos que concurrirán a las elecciones vascas ya han designado a sus cabezas de lista. Hace ya más de dos semanas que Borja Sémper dejó la presidencia del PP de Gipuzkoa y la portavocía en el Parlamento vasco. La nueva voz del PP en la Cámara de Vitoria es Carmelo Barrio. Pero la intención de Génova es mantener el puesto en el partido vacante hasta que haya candidato a las autonómicas, algo que ha tensado todavía más la compleja relación Madrid-Euskadi.

En el PP vasco no entienden cómo no se busca un recambio a Sémper de forma ágil en un año electoral en el que es necesario mantener engrasada la maquinaria del partido. Y en Génova utilizan este episodio como una forma de dejar claro a Alonso que el control lo tienen ellos, como hicieron imponiendo candidatos en las listas de las circunscripciones vascas para las generales de abril y noviembre.

Y en Galicia... "el constitucionalismo no peligra"

Galicia es la única comunidad autónoma en la que el PP gobierna con mayoría absoluta y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, no quiere bajo ningún concepto que las siglas de su partido se diluyan en una región en la que Ciudadanos no plantea ningún problema ni amenaza al liderazgo de los conservadores. Así, por mucho que Arrimadas pretenda que el acuerdo se extienda a las tres comunidades en las que hay elecciones, en el PP ponen esa observación en cuarentena porque, destacan, en Galicia "el constitucionalismo no peligra".

Igea avisa a Arrimadas de que se equivoca si reduce todo al liderazgo

Igea avisa a Arrimadas de que se equivoca si reduce todo al liderazgo

Fuentes de la dirección del PP gallego destacan que, a la espera de conocer lo que proponga Cs, en el PPdeG son un partido "abierto a todo aquel que quiera sumarse a la mayoría" que representan.

"Ya hace tiempo que Feijóo dijo que Ciudadanos en Galicia cabe en el PP de Galicia y la puerta está abierta para que se sumen sus votantes y también sus dirigentes porque, habiendo diferencias, hay también puntos de unión", añaden.

"Me parece bien que en determinadas comunidades autónomas donde nos estamos jugando la unidad del país, de la nación española, Ciudadanos y PP se pongan de acuerdo para sumar y ser más y para obtener, con los mismos votos, más diputados", valoró el presidente de la Xunta este viernes de Montevideo. Y recalcó, como horas antes habían trasladado desde su entorno, que "en el PP de Galicia caben todos los votantes de Ciudadanos y todos los dirigentes de Ciudadanos que quieran sumarse al proyecto del PP de Galicia".

Más sobre este tema
stats