x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción política

El Gobierno de Rajoy gastó medio millón de euros de dinero público para proteger al partido del caso de su caja B

  • Según Cadena Ser, el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz destinó esa cantidad entre 2013 y 2015 para espiar a Bárcenas y destruir pruebas que comprometieran al PP

  • El dinero se destinó a sobornar al exchófer de Bárcenas y seguir a la familia, así como a pagar al falso cura que secuestró a punta de pistola a la esposa y al hijo del extesorero de la formación conservadora

infoLibre
Publicada el 03/02/2020 a las 09:37 Actualizada el 03/02/2020 a las 11:56
El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Europa Press

El Gobierno del Partido Popular gastó 500.000 euros de fondos reservados, es decir, dinero público, para proteger a la formación que hoy lidera Pablo Casado del caso de la contabilidad paralela del partido, según informa Cadena Ser, que ha accedido a información todavía clasificada como secreta por el Ejecutivo.

Dicha información revela que el Ministerio del Interior, entonces encabezado por Jorge Fernández Díaz, utilizó los fondos mencionados para financiar, entre 2012 y 2015, la Operación Kitchen, en la que la denominada policía política y el comisario Villarejo espiaron, presuntamente, al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y trataron de destruir pruebas comprometidas para dirigentes conservadores.

El dinero se destinó a, entre otros, sobornar al exchófer de Bárcenas y seguir a la familia e incluso a su empleada del hogar, así como a pagar al falso cura que secuestró a punta de pistola a la esposa y al hijo de Bárcenas. De acuerdo con la Ser, fue el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, imputado en la causa de la caja B, quien aprobó la disposición del gasto para esta operación.

Supuestamente, solo la cúpula política y un reducido grupo de agentes policiales se hallaban al tanto de las verdaderas intenciones del dispositivo. El resto eran "operativos ciegos" que, en realidad, creían estar auxiliando al juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia.

Respecto a los fondos, la ley 11/1995 que los regula establece que deben de ser destinados a la “defensa y seguridad del Estado”, algo que, según las fuentes jurídicas consultadas por Cadena Ser, “es obvio” que en este caso no ocurrió.

La ley indica también –siempre según la Ser– que es competencia exclusiva del ministro –en este caso, Jorge Fernández Díaz– determinar la finalidad de estos fondos; además, el ministro debe informar periódicamente al presidente del Gobierno sobre el uso de este dinero. Así, cabe discernir si Fernández Díaz informó a Mariano Rajoy, y, en caso afirmativo, en qué términos lo hizo.

El número 2 de Fernández Díaz en Interior niega los hechos

El exsecretario de Estado de Seguridad durante el mandato en Interior de Jorge Fernández Díaz, Francisco Martínez, ha calificado de falsas la informaciones que le atribuyen haber aprobado una disposición de medio millón de euros de los fondos reservados para la denominada operación Kitchen. En un comunicado que ha hecho llegar a laSexta, Martínez señala que, con pleno respeto al trabajo de los profesionales de la información, debe aclarar que los hechos que se le atribuyen respecto a la citada disposición de fondos reservados del Ministerio del Interior son "radicalmente falsos".

Añade que toda información relacionada con tales hechos está bajo secreto pero que pese a ellos se ve obligado a "defender su honorabilidad" y desmentir la información difundida este lunes.

La indiciaria implicación de su persona en graves responsabilidades, advierte en Martínez en su comunicado, "constituye una grave lesión del derecho al honor si no existe un fundamento sólido para tales insinuaciones".

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • xuan. xuan. 04/02/20 00:33

    Ya esta no hay nada que investigar, fue marcelo si el Ángel que le buscaba si había aparcarcamieto libre. SOLUCIONADO DETENGAN AL CULPABLE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ambon Ambon 03/02/20 17:28

    Seguro que el ministro Fernández Díaz seguía instrucciones precisas de la virgen que el mismo condecoraba.

    Es difícil encontrar tanta villanía, tanta inoperancia, tanta falsedad, y tan poca vergüenza como en muchos de los políticos del PP, mienten hasta en su nombre, ¿como va a ser Popular el partido de las élites?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • nolose nolose 03/02/20 17:17

    Habla de honor el Sr. Francisco Martínez, y dónde queda el honor de la ciudadanía o de los propios agentes que creían estar haciendo su trabajo y resulta que estaban haciendo un trabajito para el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • senenoa senenoa 03/02/20 12:15

    El gobierno de Rajoy, gobierno corrupto solo comparable al gobierno de Aznar, prevaricaba, adjudicaba obras a cambio de mordidas, mentía, espiaba, manipulaba a la alta judicatura y unas cuantas lindezas más. Lo que me sorprende es que solo se gastaran en el asunto medio millón de euros de dinero público.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

 
Opinión