x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Operación Tándem

El juez dice que los trabajos de Villarejo a BBVA implicaron "injerencia en los derechos fundamentales" de sus rivales

  • El instructor argumenta que la actividad del excomisario vulneró sus derechos "mediante el acceso a sus comunicaciones, seguimientos personales o el acceso a su documentación bancaria"
  • Explica que ha mantenido la pieza en secreto para estudiar las sucesivas contrataciones por parte de altos directivos de la entidad que en 2018 no estaban "plenamente identificados"

Publicada el 03/02/2020 a las 17:42 Actualizada el 03/02/2020 a las 18:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El excomisario José Manuel Villarejo (archivo).

El excomisario José Manuel Villarejo (archivo).

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado levantar el secreto de las actuaciones de la investigación de los contratos del BBVA con el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo que se sigue en el llamado caso Tándem. En el auto, el juez señala que los trabajos del expolicía implicaron "una injerencia en los derechos fundamentales" de los rivales del banco.

Según explica el magistrado en su auto de levantamiento del secreto de las actuaciones, al que ha tenido acceso Europa Press, ha mantenido la pieza en secreto hasta ahora con el objetivo de estudiar "las sucesivas contrataciones del entonces Comisario en activo del Cuerpo Nacional de Policía José Manuel Villarejo por parte de altos directivos de la entidad" que en 2018 no estaban "plenamente identificados" a excepción del responsable de Seguridad Corporativa Julio Corrochano, quien también era antiguo miembro del Cuerpo Nacional de Policía.

García Castellón apunta que la contratación de las empresas de Villarejo tenían por objeto "el desarrollo de múltiples servicios de inteligencia de carácter patrimonial", y de carácter "ilícito" teniendo en cuenta "la incompatibilidad de los encargos asumidos por su entramado empresarial Grupo CENYT con su condición de funcionario policial en activo".

El juez argumenta que esa actividad de Villarejo podría constituir "un delito de cohecho pasivo", y añade que el desarrollo de la prestación de los servicios contratados "implicó una reiterada injerencia en los derechos fundamentales de las personas mediante el acceso a sus comunicaciones, seguimientos personales o el acceso a su documentación bancaria".

13 años de trabajo, 10 millones de euros

La decisión del juez instructor llega después de que la semana pasada la Fiscalía Anticorrupción pidiera el levantamiento del secreto. Tras esto, las partes personadas en esta pieza separada, la número 9 de la macrocausa sobre las actividades del expolicía, podrán tener acceso a las actuaciones realizadas durante más de un año de instrucción, tiempo en el que se ha investigado la relación entre Villarejo y el banco, la cual se habría prolongado durante 13 años con una facturación de unos 10 millones de euros.

Desde que se abrió la pieza, en diciembre de 2018, el magistrado instructor ha imputado a más de una decena de personas, incluido el propio Villarejo y al BBVA en calidad de persona jurídica, además de ex altos cargos de la entidad. También figura en la lista de investigados Julio Corrochano, expolicía y exjefe de seguridad del banco que habría actuado como interlocutor para el desarrollo de los contratos.

Salvo el expresidente de la entidad Francisco González, el exejecutivo Antonio Béjar –que ha comparecido varias veces– y el BBVA, cuyos representantes legales estuvieron declarando durante 14 horas repartidas en tres días, todos los imputados en esta pieza optaron por acogerse a su derecho a no declarar cuando fueron citados en la Audiencia Nacional al no haber tenido acceso a las actuaciones.

Ante el juez y los fiscales anticorrupción, el representante legal de BBVA, Adolfo Fraguas, eximió de responsabilidad a la entidad financiera de las decisiones que pudieran haber adoptado personas físicas durante la presidencia de Francisco González, a quien no llegó a señalar explícitamente pero de quien deslizó en varias ocasiones que difícilmente habría desconocido las relaciones del banco con Villarejo.

Los contratos objeto de las pesquisas van desde supuestas tareas de espionaje para frustrar la entrada en el banco de la constructora Sacyr, hasta frenar la presunta extorsión de Ausbanc, pasando por analizar la situación de morosos como Martinsa o Prasa.

Coincide que el juez ordena el levantamiento del secreto una vez comenzado el juicio en la Audiencia Nacional contra Ausbanc y su presidente, Luis Pineda, precisamente por la supuesta extorsión entre otros al BBVA, cuando en el caso Tándem también se investiga si ese procedimiento se desencadenó por una denuncia anónima interpuesta por Villarejo como encargo de la propia entidad financiera o alguno de sus ejecutivos.

Según la factura emitida por la empresa Club Exclusivo de Negocios y Transacciones, asociada al comisario jubilado, a la que tuvo acceso Europa Press, el BBVA pagó en junio de 2015 al menos 211.750 euros a esta mercantil para que investigase a Pineda y la actividad de Ausbanc.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.