La XIV Legislatura

Los independentistas se desmarcan de la sesión solemne del Congreso: "No tenemos rey"

La diputada de la CUP Mireia Vehí; el diputado del BNG, Néstor Rego; la portavoz de JxCat, Laura Borràs; el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián; y el diputado de EH Bildu Oskar Matute.

JxCat, ERC, EH Bildu, la CUP y el BNG emitieron este lunes un comunicado conjunto [aquí, en PDF] para mostrar su rechazo a participar en la sesión solemne de apertura de la XIV Legislatura en el Congreso en la que participarán los reyes.

"No tenemos rey. Democracia, libertad, repúblicas", arranca el comunicado.

"La sociedad catalana, vasca y gallega rechazan mayoritariamente la figura de una institución anacrónica heredera del franquismo", añaden.

Leído en castellano, catalán, gallego y euskera en la sala de prensa de la Cámara Baja por representantes de ERC (Gabriel Rufián), JxCat (Laura Borràs), EH Bildu (Oskar Matute), la CUP (Mireia Vehí) y el BNG (Néstor Rego), los líderes de estas formaciones independentistas no admitieron preguntas de los medios de comunicación.

En el texto, acusan a Felipe VI de "intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos como quedó demostrado en el discurso autoritario pronunciado el 3 de octubre". Consideran que "en el camino democrático hacia la libertad" al que aspiran, "el rey no es un interlocutor válido" para ellos. 

"Ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos, ni le reconocemos ninguna función política", subrayan.

Para los firmantes de este manifiesto antimonárquico, la monarquía española es un estamento "que no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia que tanto los ciudadanos y ciudadanas anhelan".

La Fiscalía pide mantener la euroorden contra Ponsatí hasta que sea efectivo el 'Brexit'

La Fiscalía pide mantener la euroorden contra Ponsatí hasta que sea efectivo el 'Brexit'

"Una democracia real solo será posible desde la ruptura con la herencia, las bases y valores que representa el rey y su figura. Por ello, consideramos que el rey y la monarquía deben dejar de ejercer su tutela sobre la ciudadanía y sobre los gobiernos y parlamentos que de la voluntad popular emanan. Solo así se podrá dar cauce a soluciones basadas en el respeto y la voluntad popular, la libertad y la democracia", concluye el texto.

A partir de las 12.00 horas, los diputados y senadores se reúnen en sesión conjunta de las Cortes Generales para celebrar en el hemiciclo del Congreso la Apertura Solemne de la XIV Legislatura, rey Felipe VI, quien estará acompañado en la tribuna presidencial por la reina Letizia, y la princesa de Asturias y la infanta Sofía.

El protocolo establece que con los reyes en el hemiciclo, se interpretará el himno nacional, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (PSOE) abrirá la Sesión Solemne y pronunciará un discurso. Dará la palabra entonces a Felipe VI, quien se dirigirá a las Cortes Generales para dar por iniciada en este acto solemne la XIV Legislatura. Meritxell Batet levantará la sesión al término de la intervención del rey.

Más sobre este tema
stats