x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Barajas

El avión canadiense llega a Barajas sin incidentes tras perder parte del tren de aterrizaje

  • La aeronave ha aterrizado a las 19.07 después de casi cinco horas sobrevolando el espacio aéreo de Madrid para quemar combustible y poder aterrizar con seguridad
  • Con 128 pasajeros, el Boeing 767-300 despegó a las 14.33 horas de Barajas con destino a Toronto y tras media hora la tripulación se percató de que se había dañado uno de los diez neumáticos del tren de aterrizaje y supuestamente uno de los motores

Publicada el 03/02/2020 a las 17:02 Actualizada el 03/02/2020 a las 21:38

El avión canadiense llega a Barajas sin incidentes tras perder parte del tren de aterrizaje

Un avión de la compañía Air Canada con salida desde Madrid y destino Toronto ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Madrid-Barajas.

El avión de Air Canada momentos antes de aterrizar en el aeropuerto de Barajas.

El avión de Air Canada momentos antes de aterrizar en el aeropuerto de Barajas.

Europa Press

El vuelo ACA837 de Air Canadá con destino a Toronto ha aterrizado sin problemas sobre las 19.07 de este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas después de casi cinco horas sobrevolando el espacio aéreo de Madrid tras perder parte del tren de aterrizaje. 

El avión, un Boeing 767-300 con 128 pasajeros a bordo, despegó a las 14.33 horas de este lunes de Barajas con destino a Toronto, pero tras media hora de vuelo la tripulación se percató de que había sufrido un incidente en el despegue que había dañado uno de los diez neumáticos que forman parte del tren de aterrizaje y, supuestamente, uno de los motores. Por ello, ha sobrevolado las inmediaciones del espacio aéreo de Madrid con la intención de quemar combustible y reducir el peso del avión, haciéndo así más seguro el aterrizaje, según infroma Europa Press.

La aerolínea emitió un comunicado en el que señalaba que el aparato estaba preparado para operar con un solo motor, así como que la tripulación estaba entrenada para este tipo de situaciones. Por su parte, el piloto, en un tono muy tranquilo, explicó a los pasajeros por megafonía que es iban a aplicar los protocolos recomendados en estas situaciones, que consisten en quemas combustible y retornar al aeropuerto de salida. Por ello, les ha solicitado "mucha calma y mucha paciencia".

Aena ha informado a través de su cuenta de Twitter de que el aterrizaje se ha producido sin incidencias y que la pista 32L ha quedado bloqueada por el avión y los medios de emergencia. Los mecánicos están valorando el estado de la aeronave para determinar la mejor forma de desembarcar el pasaje, que ha recibido el aterrizaje con una salva de aplausos.

En concreto, al lugar se han desplazado seis dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y diez efectivos del SUMMA 112. Además, se ha instalado una carpa de emergencias de Cruz Roja. La Consejería de Sanidad también había alertado a toda la red de hospitales y ha pedido la colaboración al SESCAM de Castilla-La Mancha por si fuera necesario. Asimismo, en el operativo han participado efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha desplazado hasta el aeropuerto de Madrid Barajas para seguir el dispositivo articulado para atender el aterrizaje de emergencia de un avión de Air Canadá, para el que se había reunido el comité de crisis del aeropuerto.

El Gobierno destaca la capacidad de respuesta del país

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha encomiado la capacidad de respuesta del país, de las administraciones y de todos los servicios de emergencias ante el incidente ocurrido en el vuelo AC837 de Air Canada, que finalmente ha aterrizado en el aeropuerto sin incidencias y todos los pasajeros se encuentran bien.

Ábalos, que se ha desplazado hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para seguir el dispositivo articulado para atender el aterrizaje de emergencia, se ha mostrado "orgulloso" de esta capacidad de respuesta ante el incidente. "Como país, hay que estar orgullosos de la capacidad de respuesta; ha sido prácticamente un simulacro", ha afirmado el ministro en declaraciones a los periodistas poco después del aterrizaje de la aeronave.

Ábalos ha hecho alusión al "alto despliegue" de las administraciones, los dispositivos de seguridad, los servicios de Aena y Enaire y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, diciendo que "todos han actuado bien en coordinación y eficacia".

Casado felicita a la tripulación del avión

El presidente del PP, Pablo Casado, ha felicitado este lunes por el "gran trabajo" de la tripulación del avión de Air Canadá con problemas técnicos que ha logrado aterrizar sin incidencias en el aeropuerto de Madrid-Barajas. "Es una satisfacción que el avión de Air Canada con problemas técnicos haya aterrizado, gran trabajo de la tripulación", ha escrito el líder del PP en su cuenta personal de Twitter.

Casado ha remarcado el despliegue de los diferentes efectivos desplegados para la ocasión, destacando los aportados por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. "Gracias a los efectivos de emergencia de la Comunidad de Madrid, los bomberos que dependen del Ayuntamiento y las FCSE desplegados para cualquier eventualidad".

Ayuso felicita al personal del aeropuerto tras el aterrizaje

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha felicitado a Aena y al personal del aeropuerto por el aterrizaje del vuelo AC837, una jornada que la líder regional ha calificado como "uno de los días más largos de Barajas". "En uno de los días más largos de Barajas hay que felicitar a Aena, a los controladores, a los pilotos y a los equipos de seguridad del aeropuerto tras el aterrizaje del avión #AC837", ha publicado Ayuso en sus redes sociales.

La presidenta ha estado en todo momento informada de la situación con el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, que estaba en la T4 junto con el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión