La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El futuro de Cataluña

El PP aplaza al miércoles la presentación de la querella contra Torra, la víspera de que el president se vea con Sánchez

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, acompañado de varios miembros de su partido.

infoLibre

El PP ha decidido al final aplazar a este miércoles la presentación de una querella por "usurpación de funciones" contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, según han informado fuentes de la dirección nacional del partido. El presidente de los populares, Pablo Casado, había anunciado que su partido iría a los tribunales este mismo martes.

De esta forma, el primer partido de la oposición interpondrá esa denuncia por lo penal contra Torra justo el día antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaje a Barcelona para mantener un encuentro con Torra. El PP considera que esa reunión no debería producirse y, de hecho, no descartan tampoco tomar medidas contra Sánchez.

Así lo ha confirmado hoy la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, al avanzar que su formación no descarta denunciar a Sánchez por prevaricación si finalmente se reúne este jueves con el presidente de la Generalitat.

"Ninguna persona puede estar por encima de la ley, por mucho que se llame Torra o que se llame Sánchez. Todos se someten a ella", ha declarado la dirigente popular en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

El PP anunció la querella hace dos semanas

Casado anunció anoche en una entrevista en TVE que su partido tenía previsto presentar hoy esa querella contra Torra, pero al final fuentes de la dirección nacional del partido han señalado que se hará este miércoles.

A mediados de enero, el PP ya anuncio su intención de llevar a Torra a los tribunales si no acataba las decisiones de la Junta Electoral Central (JEC), que acordó su inhabilitación tras desobedecer la orden de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de las elecciones generales de abril.

El pasado martes, tras una reunión con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Casado confirmó que el PP presentaría esa querella por "usurpación de funciones" y señaló que "ya no es presidente de la Generalitat" de acuerdo con lo que establece el Estatuto de Cataluña.

Además, Casado advirtió de que "cualquier decisión" que tome Quim Torra no tendrá valor jurídico" tras haber sido inhabilitado y despojado de su condición de diputado. A su entender, a partir de ahora es el Gobierno de Sánchez el que debe "velar por el cumplimiento de la legalidad" para que se respeten las decisiones de la Junta Electoral.

El Gobierno rebaja las expectativas de la reunión con Torra y la reduce a un primer paso para la normalización

El Gobierno rebaja las expectativas de la reunión con Torra y la reduce a un primer paso para la normalización

Pide a Sánchez que cese a Torra

Casado considera que el jefe del Ejecutivo debe cesar a Torra "si sigue ostentando una función que ya no le representa". "Lo que debería hacer Sánchez es removerle", afirmó anoche en una entrevista en TVE.

El presidente de PP señaló que Sánchez se va a reunir con Torra porque el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos "depende de los independentistas" para poder gobernar. "El Gobierno no puede ser rehén de partidos a los que les importa un comino España y ponen como condición la amnistía y un derecho de autodeterminación", proclamó.

Más sobre este tema
stats