X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

ERC cree que pedir perdón por el 155 sería un buen inicio para el diálogo y respeta que Torra recupere el mediador

  • "Aquí todo el mundo ha hecho cosas mal, sin olvidar que tenemos a compañeros en la cárcel o exilio de forma injusta como reconoce Amnistía Internacional", señala el protavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián
  • Respecto a la figura del mediador que exige ahora Torra, el diputado de ERC señala que ve "muy positivo que haya espacio para la política, el diálogo y la palabra más allá de lo veníamos viendo en los últimos tiempos"

Publicada el 04/02/2020 a las 13:11 Actualizada el 04/02/2020 a las 13:12
El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián.

El portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián.

EP

Esquerra Republicana (ERC) considera que sería bueno para el diálogo sobre Cataluña que el Gobierno pidiera "perdón" por la aplicación del artículo 155 en Cataluña, como ha sugerido el expresidente catalán Carles Puigdemont, y no vería mal que se introdujera la figura de un mediador en el marco de la negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez, como ha pedido el presidente Quim Torra.

En los pasillos del Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha respondido así al ser preguntado por las peticiones realizadas por Puigdemont y por Torra en las últimas horas: el primer reclamando perdón por la activación del 155 para poder "pasar página" de lo acontecido en Cataluña en otoño de 2017, y el segundo insistiendo con la figura del mediador.

Sobre la apreciación que Puigdemont ha hecho este martes por videoconferencia ante la comisión del Parlament que investiga la aplicación del artículo 155, Rufián ha dicho que la respeta y ha apuntado que el perdón no sólo es "importante", sino que es "un buen inicio para comenzar el diálogo".

"Aquí todo el mundo ha hecho cosas mal, sin olvidar que tenemos a compañeros en la cárcel o exilio de forma injusta como reconoce Amnistía Internacional", ha añadido el independentista catalán en este sentido.

Respecto a la figura del mediador que exige ahora Torra, el diputado de ERC se ha limitado a mostrar su respeto por el espacio de la "convergencia". "Vemos muy positivo que haya espacio para la política, el diálogo y la palabra más allá de lo veníamos viendo en los últimos tiempos, y me quedo con eso más allá de lo que cada cual proponga, que me parece bien", ha zanjado.

Sobre la mesa de negociación acordada con el Gobierno, Rufián ha dicho que confía en que los gabinetes de ambas partes puedan concretar próximamente una fecha para una primera reunión pero que, en caso contrario, tienen el compromiso del Gobierno de que esa mesa "se va a establecer".

Preguntado sobre qué espera de ese foro de diálogo, el independentista catalán ha dicho que sirva para que haya soluciones políticas al "conflicto" político que se vive en Cataluña, si bien asume que éste no se va a solucionar "en una reunión, ni en tres, ni en cuatro ni en cinco". Por ello, ha pedido "aislar" a esa mesa de todo lo que suceda al alrededor porque lo que está en juego es "el futuro de toda una generación de catalanes".

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 05/02/20 10:11

    Que manía tenemos de teatralizar todo....

    Me gustaría conocer en que entorno y en que circunstancias se aprueba ésta declaración, porque a veces pienso que es en en la barra de un bar después de unas cervezas..................o que, simplemente, no quieren avanzar en nada y todo forma parte del "teatrillo" de hacer doblar la rodilla al contrario para apuntarse el tanto ante su hinchada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • losdel38 losdel38 04/02/20 18:32

    ... Y ERC cree que hay que pedir perdon por el 155.

    El Concordato con la Santa Sede le Ordena al Gobierno de España que la banda Obispo/curas pueden robar, violar a niña/os que le de la gana, vender y robar el Patrimonio Nacional ( La Mezquita de Cordoba ) y no se les puede detener ni juzgar.

    ¿ Cualquier jilip....PaPa frita politico puede ir al Ejercito y pedir una ametralladora y liarse a tiros ?...¿ Donde estaban los mandos militares con Mando en Plaza ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambon Ambon 04/02/20 17:55

    Torra y Puigdemon está llevando a ERC a su terreno de "cuanto peor mejor" igual que Vox se lleva de la mano al PP hacía las cavernas.

    En el Pacto firmado entre ERC y el PSOE no dice nada de perdones, por cierto, de ningún lado, ni tampoco menciona nada de mediadores.

    Si de verdad quieren diálogo lo van a tener que demostrar todos, no solo el gobierno de España como día si, día también, reclaman los independentistas y por cierto con los muertos o los zombis se puede hablar, pero dudo mucho que respondan nada coherente, es el caso de Torra que a falta de mejores ideas comienza a intentar enmierdar todo para justificar que algún cobarde, o ¿Debo decir botifler? se levante de la mesa con un portazo.

    La historia ya está juzgando a todos, a Zapatero que intentó una reforma sensata del Estatut, al PP que maniobró para cargarse lo que habían aprobado las Cortes Generales, el Parlament y el pueblo catalán en referendum, al Tribunal constitucional que se prestó al desaguisado, pero también está juzgando a los que han llevado la frustración a Cataluña, a los que la han fracturado deteriorando la convivencia, la historia juzga y juzgará a quienes echan gasolina al fuego y a quienes intentan apagarlo, en fin mas vale que estén al loro, porque la historia sigue mirando.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Grobledam Grobledam 04/02/20 14:31

    Algún día habrá que ir planteando en este y otros medios dejar de dar pábulo y publicidad a la sarta de idioteces que se les vayan ocurriendo a los separatistas y más a los procesados y/o prófugos de la justicia.
    Desde el principio procesista la relación de declaraciones frustradas y frustrantes llevaría a deducir a cualquier persona mínimamente informada y con sentido común a deducir: ¿quién de verdad debería pedir perdón? y además a los suyos en primer lugar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    8

    • jorgeplaza jorgeplaza 04/02/20 16:56

      Encima va a haber que nombrarles hijos predilectos o algo por el estilo. Los separatistas creen, como el poeta Pujols, que los catalanes son un regalo que Dios nos ha hecho a los que tenemos la desgracia de no serlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      4

 
Opinión