X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Billy el Niño

Unidas Podemos rectifica y apoyará en el Congreso que se publique el historial de 'Billy el Niño'

  • Los morados, junto a PSOE, PP, Cs y Vox, han impedido este martes que la Junta de Portavoces reconsiderara el rechazo de la Mesa de la Cámara a hacer pública la hoja de servicios del torturador franquista
  • Pablo Echenique ha argumentado después que su negativa respondía a “dudas jurídicas” pero ha anunciado que votará a favor de la solicitud cuando esta vuelva a la Mesa

Publicada el 04/02/2020 a las 18:24 Actualizada el 04/02/2020 a las 19:51
El expolicía Antonio González Pacheco, a su salida de los juzgados.

El expolicía Antonio González Pacheco, a su salida de los juzgados.

JUAN CARLOS HIDALGO

La Junta de Portavoces ha rechazado esta mañana el escrito presentado por el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, por el que pedía la publicación de la hoja de servicios del torturador Antonio González Pacheco, Billy el Niño, publicada por eldiario.es en noviembre de 2018.

Se trata de una petición de EH Bildu que fue rechazada hace una semana por la Mesa del Congreso siguiendo el criterio de los letrados en contra de que se pidan datos personales protegidos por la ley. Según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, en aquella ocasión Unidas Podemos expresó sus dudas jurídicas, pero aceptó el criterio de la mayoría.

La formación abertzale recurrió esa decisión y su escrito se ha visto este martes en la Junta de Portavoces, donde el PP, el PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox han rechazado que se deba reconsiderar ese veto. Contrariado por la decisión de Podemos, Iñárritu ha ironizado sobre la situación a través de Twitter: “¡Otro sapo más!”

Pablo Echenique, portavoz de la formación morada, ha argumentado en la red social que su rechazo responde a “dudas jurídicas”, y mantiene que después de asumir el “error”, votará a favor de la solicitud cuando esta vuelva a la Mesa.

El portavoz de Podemos se ha reafirmado en sus argumentos tras ser entrevistado por los medios en el Congreso. “Teníamos dudas jurídicas, las hemos resuelto a lo largo de la mañana y hemos decidido reparar el error y la próxima vez que vuelva la iniciativa a la mesa votar a favor”, ha incidido. Además, ha añadido que, aunque valoren positivamente la publicación de la hoja de servicios, “pensamos que este señor debería acabar en la cárcel, debería ser juzgado por sus crímenes y como mínimo deberían retirarle las medallas”.

En las mismas líneas se ha expresado el vicepresidente Pablo Iglesias en la red social, y ha pedido “disculpas avergonzadas a las víctimas”.

En todo caso Bildu ya ha avanzado que volverán a registrar su solicitud próximamente así como una batería de preguntas. Su diputado Jon Iñarritu ha aplaudido que Unidas Podemos haya "rectificado" y ha expresado su deseo de que el PSOE también "recapacite" y siga sus pasos para así poder dar transparencia a la hoja de ruta de Billy el Niño. De todas formas, esta corrección será algo testimonial porque PSOE, PP y Vox suman mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara para ratificar el veto a la iniciativa de Bildu.

ERC, Bildu, Más País y BNG censuran a Unidas Podemos

Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Más País y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han censurado Unidas Podemos por haber contribuido a que el Congreso impida pedir al Gobierno la hoja de servicios del expolicía franquista Antonio González Pacheco.

Bildu asegura haberse "sorprendido" por que Unidas Podemos se haya sumado a vetar que el Gobierno difunda los datos de un "torturador" como Billy el Niño. "Supongo que serán éstos los sapos que (Pablo) Iglesias dijo que les iba a tocar tragar", ha comentado en los pasillos del Congreso el portavoz adjunto de los independentistas vascos, Oskar Matute.

Como "contradicción enorme" ha tachado el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, la posición adoptada por los de Pablo Iglesias. El PNV, por su parte, ha dicho no entender que se deniegue esa información, pero Aitor Esteban ha recalcado que "no es el primer caso".

El veto ha sido igualmente cuestionado por el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien lo considera un "error". "Por encima de las cuestiones de opacidad, está el compromiso con los Derechos Humanos", sostiene el ex fundador de Podemos.

También ha cargado contra Unidas Podemos el diputado del BNG, Néstor Rego. "Parece que la coherencia cotiza menos que los ministerios", ha escrito en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter y que ha recogido Europa Press. Por su parte, desde la CUP han mostrado su preocupación por que "la izquierda española no cuestione los poderes del Estado" y por su posición en contra de que el Gobierno tenga que facilitar la hoja de servicios.

 

 

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • BASTE BASTE 05/02/20 08:56

    La excusa de "nos hemos equivocado,no volverá a suceder"dada por Echenique me ha resultado,hasta en el tono,recordatoria de otros personajes en otros tiempos recientes.Empiezaqa ser preocupante la reiteración del "errare humanum est".

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Pepita Pepita 04/02/20 22:07

    Esto es de vergüenza que ese nazi y fascista este cobrando, cuando tenía que estar en la cárcel por ser un carnicero

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Atea Atea 04/02/20 19:51

    Una metedura de pata en toda regla. No me hace desconfiar de su intención para con este sanguinario individuo pero hay que pensar más antes de actuar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • PEPECHARITO PEPECHARITO 05/02/20 08:47

      Totalmente de acuerdo. No podemos cometer estos errores. NO PODEMOS COMETER MAS ERRORES COMO ÉSTE.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión