X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Javier Ortega Smith

Asociaciones de militares piden que se investigue "hasta las últimas consecuencias" el vídeo de Ortega-Smith disparando con un fusil de asalto

  • La Asociación Unificada de Militares Españoles ree que se trata de un hecho "muy grave" que está afectando a la imagen de las Fuerzas Armadas y debe ser aclarado para depurar responsabilidades si es necesario
  • El Foro Milicia y Democracia considera "absolutamente inapropiados" los hechos y pide una investigación para "determinar si algún mando militar ha podido incurrir en alguna de las faltas previstas en el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas"

Publicada el 05/02/2020 a las 18:05 Actualizada el 05/02/2020 a las 18:30
El secretario general de Vox, Ortega Smith.

El secretario general de Vox, Ortega Smith.

Europa Press

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha pedido al Ministerio de Defensa que investigue "hasta las últimas consecuencias" el vídeo en el que aparece el diputado de Vox Javier Ortega-Smith disparando un fusil en una base militar.

La AUME cree que se trata de un hecho "muy grave" que está afectando a la imagen de las Fuerzas Armadas y debe ser aclarado para depurar responsabilidades si es necesario. Aunque ha subrayado que esa responsabilidad en ningún caso puede recaer sobre militares de menores empleos porque "es evidente que tales hechos sólo pudieran producirse con el consentimiento y anuencia de personas con responsabilidades del alto nivel y de mando".

La asociación profesional de militares ha apuntado la "dudosa legalidad" de la escena, que se produjo durante la visita a una base militar en Murcia de un curso organizado por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) en el que participa Ortega-Smith.

Según recuerda, tanto las normas militares como diferentes resoluciones judiciales han subrayado que el uso de armamento militar supone "un acontecimiento de creación de peligro" que debe desarrollarse únicamente en funciones de formación, enseñanza y adiestramiento de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Además, ha aprovechado para denunciar la "precariedad" de muchas instalaciones militares y la falta de retribuciones "dignas" de los militares, quienes contemplan "con asombro y frustración cómo se las utilizan en acciones de muy dudosa legalidad que inciden muy negativamente en la percepción que la sociedad española tiene de su trabajo".

FMD considera "absolutamente inapropiados" los hechos y pide una investigación

El Foro Milicia y Democracia (FMD) ha hecho pública una nota en la que considera "absolutamente inapropiados" los hechos y denuncia que durante la visita Smith "fue autorizado a disparar, en el campo de tiro del acuartelamiento, munición de fuego real con un arma reglamentaria, para la cual no tiene licencia".

De este modo la asociación se muestra satisfecha ante la actitud del Ministerio de Defensa y la cadena de mando militar para investigar los hechos y "poder determinar si algún mando militar ha podido incurrir en alguna de las faltas previstas en el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas", sobre todo teniendo en cuenta la relevancia política del secretario general de Vox.

 

 

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • geuk geuk 25/02/20 20:07

    Los militares no deben permitir desmadre de gente que han vivido del dinero público sin ejercer ningún trabajo..todo por amiguismos y mucho cuento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pelias Pelias 06/02/20 13:07

    ¿Aun quedan militares tan poco profesionales y con mando en plaza que permiten que estos señoritos maleducados e impresentables de Vox, se paseen por su cuarteles disparando como "Perico por su casa"? ¡Menudos militares! ¡A su casa con ellos! ¡Son un peligro latente!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • 74camilo 74camilo 06/02/20 10:46

    Pero entonces no podemos ir cualquier español patriota a pegar unos tiritos al cuartel este fin de semana?. Yo que ya tenía el traje y los mocasines preparados para ponerme a matar cartones del Daesh.... Vaya democracia más raruna....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Larry2 Larry2 06/02/20 10:24

    Si es verdad todo esto, deben caer responsabilidades, y vergüenza que ocurra esto en un país que parece que está organizado. Es una vergüenza, haber como se actua, me imagino que una más, como la de dejar entra a Byly el Niño en algún cuartel de la policía invitado al vermout de alguna fiesta. agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • unlector unlector 06/02/20 10:11

    pues venga, que caigan uno tras otro como fichas de dominó.
    pero discretamente, sin mucho eco en los medios o habrán conseguido su objetivo.

    Dentro de nada me veo a VOX con el pin pro-legalización de las armas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • BASTE BASTE 05/02/20 19:31

    Son unos maestros de la comunicación,ya sé hasta los gramos que pesan las balas de ese fusil,solo faltaba este medio para airearlo.Hoy soñaré con ese video,¿me estarán lavando el coco y no me entero?.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

 
Opinión