x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pablo Hernández de Cos

El gobernador del Banco de España usa el 'Financial Times' para advertir al Gobierno de los riesgos de subir el SMI y derogar la reforma laboral

  • Pablo Hernández de Cos subraya que España "necesita mantener su competitividad" en un "nivel alto" y defiende que la reforma laboral dio a las empresas más flexibilidad para recortar costes
  • "Dado que es difícil, desde un análisis empírico, desenredar todos estos cambios... si tocas solamente uno de ellos, no puedes saber qué consecuencias tendrá", ha alertado

Publicada el 05/02/2020 a las 17:35 Actualizada el 05/02/2020 a las 17:57
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Europa Press

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha alertado de los efectos negativos que tendría para la economía española el plan del Gobierno de derogar, parcial o totalmente, la reforma laboral de 2012, así como de los efectos para el empleo que tendrá la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

En una entrevista con el diario británico Financial Times, el gobernador del Banco de España ha subrayado que España "necesita mantener su competitividad" en un "nivel alto". Con respecto a la derogación de la reforma laboral de 2012, un punto del acuerdo que firmaron PSOE y Podemos para formar un Gobierno de coalición, Hernández de Cos ha defendido que dicha reforma dio a las empresas más flexibilidad para recortar costes.

"Dado que es difícil, desde un análisis empírico, desenredar todos estos cambios... si tocas solamente uno de ellos, no puedes saber qué consecuencias tendrá", ha alertado el banquero central. En su lugar, el gobernador ha instado al Ejecutivo a que se centre en otros aspectos del mercado de trabajo, como la reducción del alto porcentaje de trabajadores a tiempo parcial o el problema de paro estructural que tiene España, seún informa Europa Press.

 
 

Asimismo, Hernández de Cos también ha alertado de los efectos que tendrá el alza del SMI, sugiriendo que podría tener consecuencias negativas para los trabajadores con baja productividad, como los jóvenes o aquellos con más de 50 años. Este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto por el que se establece una subida del 5,5% del SMI para este año, hasta situarse en 950 euros mensuales por catorce pagas, con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero.

Durante la entrevista con el diario financiero de la ciudad londinense, Hernández de Cos también ha criticado que la reducción del déficit estructural en los últimos cuatro años "ha sido muy muy pequeña, casi insignificante".

Por otro lado, con respecto a la política monetaria de la zona euro, el gobernador del Banco de España ha defendido que el Banco Central Europeo (BCE) debería fijar su objetivo de inflación en el 2%. Actualmente, la autoridad monetaria aspira a que la inflación se sitúe "cerca, pero por debajo del 2%", aunque dicho enunciado es susceptible de ser modificado como parte de la revisión de la estrategia de política monetaria que ha puesto en marcha la nueva presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • MASEGOSO MASEGOSO 06/02/20 12:25

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Cuanto gilipollas inútil hay en nuestra administración estatal!!!!!!!!!!!!

    Este individuo, en la banca privada, no serviría ni para botones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Isabelle006# Isabelle006# 06/02/20 13:05

      Otro a dedo de Rajoy, como fue poco el Caruana del dedazo corrupto de Rato, seguimos en manos de estos personajes de referencia neoliberal a propuestas del PP. Ni caso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Josego Josego 06/02/20 09:30

    Nunca escucho nada del Banco de España cuando roban y robaban a manos llenas los corruptos de PP, ni mú del rescate a fondo perdido a los bancos...eso perjudica tremendamente la economía y sin embargo calladito calladito. Son la misma mafia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jhgb jhgb 06/02/20 08:28

    Y como el gobernador del Banco de España da por seguro que nuestros empresarios no van a invertir en investigación y desarrollo, como da por hecho que la competitividad no va a venir por producir mejor gracias a la capacidad de nuestros empresarios, que vendrá de nuestros trabajadores pobres.  De esta forma los que cobran más de 100.000,00€ Del dinero de todos pueden seguir opinando sobre la vida de los que no cobran 12.000,00 €, dejando tranquilos a los que cobran millones, no paga impuestos por tener su dinero en paraísos, y se reunen con nuestros gobernantes para decirles lo que hay que hacer. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Chovo1 Chovo1 06/02/20 07:27

    Para cuando la destitucion de este quintacolumnista del capitalismo de rapiña?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • BASTE BASTE 05/02/20 19:15

    Para ser más competitivos hay que rebajar los costes (un palabro que enmascara al SMI),yo empezaría a rebajar costes mandando al paro a este fulano y a toda la caterva que le acompaña en esa institución,que me explique como son más competitivos los alemanes o los suecos o los franceses o los... con salarios que doblan el nuestro. INFUMABLE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • unlector unlector 05/02/20 19:00

    supongo que este señor no habrá dicho ni mú de la fuga de capitales en España...

    Menciona los "trabajadores con baja productividad". Me temo que muchos de éstos lo sean precisamente por sus pésimas condiciones laborales. No rinde igual quien lleva dos meses y le quedan cuatro en la empresa que quien lleva 20 años. Pero los contratos fijos y pagar trienios ya no interesa cuando hay que aumentar la competitividad, verdad?
    En muchos casos cuando llevas años trabajando en una misma empresa la haces tan tuya que no gastas ni un clip si no hace falta. Más si la empresa te trata bien.
    Pídele en cambio a un trabajador temporal que mire por la empresa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión