La situación en el PP

El PP vasco convoca a su junta directiva para poner en marcha la maquinaria electoral ante un posible adelanto

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

La dirección del PP vasco, en manos de Alfonso Alonso, ha convocado para este jueves una reunión extraordinaria de su Junta Directiva Regional para poner en marcha la maquinaria electoral ante la posibilidad de un adelanto de las autonómicas en Euskadi. Fuentes de la formación regional han informado a infoLibre de que la cita será a las 19.00 horas en Vitoria.

La reunión se produce en un momento en el que la dirección nacional de los conservadores no ha fijado todavía una posición no ha fijado todavía una posiciónsobre la candidatura para esta comunidad autónoma. Hasta la fecha, Pablo Casado ha mostrado su "confianza" en el exministro de Sanidad de Mariano Rajoy pero ha evitado confirmarlo como cabeza de lista.

En este contexto, la convocatoria también servirá para que el PP vasco cierre filas en torno a su presidente, aunque en la formación aseguraban que el único objetivo era el de empezar a dar los pasos ante la posibilidad de que el lehendakari Iñigo Urkullu llamase a los vascos a las urnas para el próximo 5 de abril.

La convocatoria fue realizada antes de que el lehendakari anunciara queque esperará a ser designado oficialmente candidato del PNV a la reelección, algo previsto para el próximo 7 de marzo, cuando se reunirá la Asamblea Nacional de los nacionalistos vascos. Pero esto no varía nada según fuentes del PP de Euskadi y la convocatoria se mantiene porque es necesario que el partido empiece a prepararse para esos comicios.

En las últimas horas, desde la dirección nacional del partido se ha trasladado la idea de que la candidatura de su formación al País Vasco podría depender de los acuerdos a los que se llegue con Ciudadanos si cuaja la iniciativa de Inés Arrimadas de sumar fuerzas con el Partido Popular de cara a las catalanas, gallegas y vascas Partido Popular.

De momento, ni hay oferta formal sobre la mesa de Cs a Casado, ni se ha celebrado la reunión de gestora que debe dar el visto bueno. Y el partido naranja está pendiente de que a comienzos del mes de marzo un congreso elija al sustituto de Albert Rivera al frente de la formación.

La relación entre la dirección nacional del PP y la del PP vasco lleva siendo tensa desde que arrancó la etapa de Pablo Casado. Alfonso Alonso se ubicó del lado de Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso de sucesión de Mariano Rajoy

Las mayores tensiones se han producido en el momento de elaborar las listas a las generales de abril y noviembre, cuando Génova impuso su criterio al de la dirección regional.

También ha habido roces importantes con la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. La dirigente conservadora llegó a calificar de "tibia" la posición de sus compañeros de Euskadi con el nacionalismo, lo que provocó un gran enfado en el equipo de Alfonso Alonso.

Este martes, Álvarez de Toledo volvió a levantar ampollas en sectores del PP al mantener, en declaraciones a los medios, que Alberto Núñez Feijóo "tiene que ser candidato" a la Xunta de Galicia y que el caso de Alfonso Alonso depende del pacto con Ciudadanos.

El modelo del PP vasco: el de la convención

Urkullu no convocará elecciones hasta después del 7 de marzo, tras la renovación interna del PNV

Urkullu no convocará elecciones hasta después del 7 de marzo, tras la renovación interna del PNV

El pasado junio, cuando el PP seguía en estado de shock por el batacazo en las generales del 28A –66 escaños–, Alfonso Alonso anunció que la formación regional que preside iba a celebrar en el mes de septiembre de 2019 una convención para definir un "perfil propio". A priori, la idea no cayó nada bien en sectores de la dirección nacional. "Este partido en el País Vasco es de centro radical. Radicalmente moderados y de centro. Y somos foralistas", defendió Alonso.

"Es imprescindible que actualicemos nuestra posición. Es una manera de entender la pluralidad de España y el encaje del País Vasco en el conjunto de España, a través de nuestros derechos históricos y del sentimiento de nuestra foralidad en cada uno de los territorios", añadió por aquellas fechas.

Las fuentes consultadas aseguran que en la Junta Directiva Regional de este jueves el PP vasco se "reafirmará" en el proyecto político que salió de esa convención.

Más sobre este tema
stats