Autonomías

Gobierno y Euskadi aceleran el traspaso de competencias y mantienen en debate la gestión de la Seguridad Social

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka.

infoLibre

El Gobierno y el Ejecutivo vasco han acordado este miércoles en una reunión en Madrid acelerar la negociación sobre el traspaso a Euskadi de la treintena de materias fijadas por ambas partes ya el año pasado, tres de las cuales van a ser ya entregadas a la administración vasca para este mes de marzo. Además, sigue en discusión el traspaso de la gestión de la Seguridad Social, que el Gobierno vasco reivindica. Informa Europa Press.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, se han reunido en Madrid para reactivar esa negociación entre gobiernos que el año pasado llegó a acordar el traspaso de una treintena de materias, pero que se paralizó por la doble convocatoria de elecciones generales.

Darias se trasladará el próximo día 20 a Bilbao para cerrar un calendario de traspasos y dar respuesta también a una de las cuestiones más controvertidas entre ambas partes, la gestión de la Seguridad Social al Gobierno vasco. La ministra ha asegurado que los distintos ministerios afectados por esta materia estudian la reivindicación vasca y que ese día 20 espera "poder dar una respuesta".

Erkoreka ha recordado al respecto que la gestión de la Seguridad Social está recogida en el Estatuto de Gernika, por lo que "es incontestable" su traspaso, pero ambas partes deben acordar "en qué términos se concreta esa previsión estatutaria". En esa próxima reunión, el Ejecutivo vasco espera que el Gobierno dé respuesta el día 20. "Pedimos al Gobierno central que incorpore al calendario alguna referencia a esas materias", ha insistido.

Junto a la gestión de la Seguridad Social, el País Vasco espera también que se fije el día 20 fecha para el traspaso de los medios materiales y personal de los centros penitenciarios, una materia también acordada ya.

A la espera de elecciones

El también portavoz vasco ha añadido que el posible adelanto de las elecciones autonómicas no complicará el traspaso de las competencias porque el Gobierno de Vitoria no entrará en funciones hasta el día de la votación y aún después podrá acordar traspasos que, ha subrayado, están además respaldadas por la mayoría del Parlamento autonómico. "Y hablamos del cumplimiento de una ley orgánica", ha añadido en referencia al rango del Estatuto de Gernika.

Josu Erkoreka ha dicho la fecha de las elecciones está "aún por determinar" y que de momento sólo hay especulaciones, pero ha insistido en que el Gobierno vasco estará en condiciones de tomar decisiones como el traspaso de competencias.

Urkullu no convocará elecciones hasta después del 7 de marzo, tras la renovación interna del PNV

Urkullu no convocará elecciones hasta después del 7 de marzo, tras la renovación interna del PNV

De entrada, hoy se ha pactado que para el mes de marzo esté completada la transferencia de la competencia sobre seguro escolar, productos farmacéuticos y ayudas previas a jubilaciones de trabajadores afectados por ERE.

Además, la semana que viene ambas partes se reunirán para avanzar en la retirada de recursos en el Tribunal Constitucional contra las leyes vascas de Ordenación territorial de grandes establecimientos comerciales y de policía (por la figura de agentes interinos) y contra el decreto del Ejecutivo vasco sobre seguridad digital.

Darias y Erkoreka han valorado el buen tono de la reunión. La ministra ha recalcado su interés por avanzar en la relación con todas las autonomías y en cumplir en el caso vasco el Estatuto, "desde el convencimiento de que contribuimos al desarrollo de la Constitución".

Más sobre este tema
stats